Juan Carlos Mosquera inicia su segundo mandato al frente de ADIRA

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Juan Carlos Mosquera fue reelegido como presidente de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) por dos años más. Luego de la asamblea anual de la entidad, reflexionó sobre los dos años de gestión -pandemia incluida- y los desafíos a futuro en materia de seguros. “Es clave seguir innovando, lograr nuevas soluciones y modelos comerciales para un mundo tremendamente dinámico y cambiante”, señaló el directivo.

Reelección

ADIRA realizó su asamblea anual. Durante el encuentro, que contó con la participación de los máximos referentes de las compañías aseguradoras asociadas, se ratificó a Juan Carlos Mosquera para continuar como presidente por un nuevo período de dos años.

Mosquera es abogado y tiene casi 30 años de trayectoria en el Grupo Asegurador La Segunda. Allí ocupó las gerencias de Recursos Humanos y ART, y actualmente está a cargo de la Dirección de Operaciones. Tras la asamblea, realizó un balance de sus dos primeros años de gestión y también brindó una proyección de los ejes de trabajo que se llevarán adelante durante el nuevo período al frente de la asociación.

Pandemia

“Comencé la presidencia de ADIRA en el mes de octubre de 2020, justo cuando transitábamos uno de los momentos más críticos por la pandemia. Con un gran nivel de incertidumbre, no se sabía si aparecían las vacunas y si iban a ser efectivas. Los operadores del mercado trataban de adaptarse a esa situación, buscando sus soluciones y viendo cómo podían seguir brindando el servicio de la mejor manera para continuar atendiendo a los clientes de la manera en que estaban acostumbrados”, recordó el presidente de ADIRA.

Mosquera destacó que “fue un momento difícil que de a poco se fue aclarando. Esas marchas y contramarchas de presencialidad sí o no se fueron resolviendo con la aparición de las vacunas y la celeridad con la que se fue inoculando a medida que se aplicaban las diferentes dosis. En ese contexto, ADIRA siempre estuvo muy atenta y muy cerca de cada una de estas situaciones que se vivieron. En general, todas las empresas fueron muy empáticas con la situación y, más allá de que cada una tiene su ADN, todas estuvieron cerca del cliente y fueron resolviendo cada situación a medida”.

Además, el ejecutivo agregó: “En un país tan extenso hubo matices y, por eso, se buscaron situaciones a medida. Ciudad Autónoma de Buenos Aires tenía un escenario; Mendoza, Chaco, Formosa, Salta eran otras realidades, y los clientes de esos lugares necesitaban otras soluciones. Esa fue una gran virtud de las empresas de ADIRA: buscar soluciones a medida en base a la realidad de cada región”.

En ese sentido, detalló que “la contención, la empatía, el estar cerca del cliente, de todos los productores, incluso de los proveedores, fueron características comunes de todas las compañías. Tengamos presente que algunos proveedores venían con un flujo de trabajo en el que el 95% de su facturación estaba apalancada en aseguradoras y, de golpe, se paralizó todo. No se podían inspeccionar los vehículos o llevarlos a los talleres. Así surgieron distintos mecanismos para ayudarlos, como por ejemplo con un adelanto financiero para que el impacto de esa situación fuera el menor posible. En paralelo, nuestra red de productores hizo un trabajo impecable y destacable ya que, como nexo, son los que están cara a cara con el cliente. Hubo gran cantidad de situaciones que se resolvieron para transitar ese momento tan complejo”. Subrayó que “es importante mirar por el retrovisor y ver todo eso, que la verdad fue muy grave”.

Presente

El presidente de ADIRA valoró que siempre, y con especial énfasis durante la pandemia, la entidad es “el gran espacio donde se comparten todas las problemáticas, un lugar de consultas, de intercambio de experiencias y búsqueda de soluciones comunes”. En la actualidad, desde la cámara se trabaja en conjunto para abordar las situaciones que impactan sobre la actividad aseguradora. Esto tiene que ver con el contexto económico y político del país, pero también con situaciones globales como la guerra entre Ucrania y Rusia y el tema inflacionario en el mundo.

“Todo influye en una actividad tan sensible como la nuestra y nos obliga a tener las dos manos en el volante, el cinturón de seguridad puesto, las luces encendidas y bien atentos al camino. Esto no es una autopista en donde pones piloto automático y te relajas un poquito. Hoy, el gran tema del seguro pasa por lograr equilibrar el resultado, por mantener su solvencia. La característica de las aseguradoras es la solvencia, poder permanecer de manera solvente para asumir los compromisos y que a veces no sabemos cuándo nos corresponderá honrarlos”, precisó el directivo.

Desafíos

Mosquera también se refirió a algunas de las situaciones que enfrenta la actividad aseguradora en la actualidad, como por ejemplo la falta de repuestos automotores o de vehículos 0 km para reponer en caso de destrucción o de robo. “La escalada inflacionaria es una cuestión importante que cuesta compensarla con el aspecto financiero porque las rentabilidades están por debajo. En el aspecto técnico, el aumento de primas corre por detrás de la mano de obra, los repuestos y las prestaciones médicas que en muchos casos aumentan automáticamente. Es un escenario complicado: hoy los bolsillos están flacos”, describió.

En ese sentido, indicó que “los operadores estamos muy enfocados en poder mantener la solvencia y pasar este nubarrón”. Es por eso que volvió a mencionar que “el gran valor de ADIRA es poder compartir estrategias, como por ejemplo las financieras, más allá de la soberanía de cada empresa. En ADIRA se entiende que hay cuestiones en las que no competimos. Si alguno tiene una solución que pueda aportar, es siempre bien recibida por el resto ya que estamos atravesando un difícil y complejo momento. Es aquí donde se refleja el espíritu de nuestra cámara, en la generosidad de las empresas socias”.

En rigor, Mosquera consideró que “no es momento para competir agresivamente”, sino de mantener estable la actividad. “Hoy el cliente demanda precio y que el costo de la póliza se acomode a sus posibilidades. Lo mismo hace con el cable, el club, el teléfono, pero en muchos casos con el seguro en particular son exigentes. Es un desafío para el mercado asegurador seguir mejorando sus prestaciones. La digitalización es uno de los temas que se están transitando. Es uno de los desafíos a mediano plazo”, precisó. Consideró que también es clave avanzar en la cultura aseguradora y hacer foco en la prevención.

Potencialidad

El presidente de ADIRA se ilusiona con el camino que puedan recorrer las nuevas generaciones que, por sus intereses, “son un terreno fértil” para promover la cultura aseguradora de la prevención.

Hace 30 años, el seguro solamente estaba asociado a la velocidad de pago de un siniestro. Hoy, mucha gente está preocupada en que una aseguradora ayude a evitar el siniestro, que sea un aliado estratégico. Por su parte, el empresario valora la gestión preventiva, el cuidado de la salud, los hábitos de la conducción e inculcan la vida saludable y el ejercicio. Todo está relacionado con el seguro. Todos estos temas son comunes en las generaciones más jóvenes que ponen el foco en lo preventivo. Parecen cosas imposibles o utópicas, pero hay países que lo lograron”, afirmó Mosquera.

Sin embargo, advirtió que “también tenemos que aclarar que la buena voluntad no alcanza. Que en paralelo hoy se tienen que abordar temas como, por ejemplo, el mejoramiento de la infraestructura vial. Puedo cumplir con todos los requisitos, pero sí las rutas no están en condiciones -sin delinear, poceadas y estrechas- no se logra la premisa de la prevención. Es una tarea titánica que involucra a varios actores. Nosotros vamos a mantener esta temática sobre la mesa y seguiremos involucrando a más actores claves para lograr este objetivo”.

Respecto a la cultura aseguradora de la prevención y la especial participación que tiene ADIRA en el sector agropecuario, Mosquera destacó que “con el potencial que tiene la Argentina de producir alimentos y la gran demanda del mundo, hay que seguir trabajando en coberturas que atiendan la problemática del clima ya que en los últimos años está jugando una mala pasada y ser previsor para el productor hoy es estratégico ante la posibilidad de enfrentar una sequía o una inundación que les cause un daño irreparable. Para esto, se requiere una política de Estado. En ese sentido estamos trabajando en conjunto con diferentes entidades como el Consejo Agroindustrial Argentino. Allí participan nuestros especialistas con el objetivo de generar propuestas superadoras que atiendan esta problemática”.

Digitalización

Al hablar de la digitalización de la actividad, Mosquera señaló que “la tecnología aporta agilidad y eficiencia. Logramos que muchos procesos fueran automatizados. Temas que antes pasaban por cinco o seis escritorios, ahora con una app se resuelven casi automáticamente. No obstante, la presencia de los productores de seguros es clave”.

Luego, el presidente de ADIRA añadió que “hoy la póliza es digital y, por ejemplo, al celular te llega la autorización para ir a un taller, hacer el recambio de un cristal o de una cerradura. La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente es una premisa. Además, con estas acciones evitamos, por ejemplo, el consumo de papel”.

La tecnología puede aportar mucho. Siempre tratamos de buscar un equilibrio porque en el seguro el factor humano es muy importante. Todo el asesoramiento previo, el análisis de riesgo, los niveles de exposición, están en la mano del productor. Ahí creo que va haber una transformación ya que estos avances le van a requerir un nivel de profesionalización importantísimo porque el cliente también está cada vez actualizado. Hoy está el que quiere todo tecnológico y aquel que quiere sentarse a tomar un café, ser asesorado, revisar los valores, riesgos y tener al productor al pie del cañón. Al momento del siniestro, nadie quiere hablar con una máquina y es ahí donde se valora el rol del productor como muy importante”, precisó Mosquera.

Bienal

Durante la Bienal del International Cooperative and Mutual Insurance Federation (ICMIF) que se llevará a cabo en octubre en la ciudad de Roma se anunciará formalmente que la edición correspondiente al año 2024 tendrá como sede a la Argentina. ADIRA, junto a la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS), serán los organizadores de este importante evento internacional.

“ICMIF le da un prestigio muy importante a ADIRA. Se trata de la entidad que nuclea a la mayor cantidad de cooperativas y mutualidades del seguro a nivel mundial, donde se debaten y se comparten temas importantes sobre la actividad. Vemos las experiencias de otros países, presentamos la nuestra, y siempre que lo hicimos corroboramos que no estamos tan lejos. Eso es una satisfacción que destaca como trabajamos y los profesionales que tenemos. Muchas veces hasta estamos un pasito adelante. Es un ámbito muy relevante para ADIRA ya que podemos participar activamente y enriquecernos con experiencia de todas partes del mundo”, subrayó Mosquera. Además, resaltó que “es un gran orgullo para ADIRA junto a la AACMS ser organizadora de la cumbre en 2024”.

Aunque aún falta comenzar a trabajar en profundidad en las temáticas que se van abordar durante el encuentro, Mosquera adelantó que seguramente se expondrá cómo desarrolla su actividad todo el mercado asegurador argentino, “el profesionalismo, la seriedad y solidez con el que se maneja”. Entre los principales ejes que se pondrán a trabajar con el equipo organizador estará presente la sostenibilidad, la prevención, la nueva normalidad en el mundo del trabajo, la tecnificación y el rol de los productores. “Hay muchos temas que seguramente priorizaremos para armar una agenda interesante que despierte el interés de los participantes”, apuntó el presidente de ADIRA.

Futuro

También Mosquera reflexionó sobre lo que se viene y dijo que habrá nuevas coberturas de seguros para mundos hoy todavía inexplorados. “Coberturas que ni nos imaginamos y en cuatro o cinco años van a existir y van a requerir de una capacitación permanente de parte de los productores e internamente para ofrecer coberturas de acuerdo a las necesidades de ese momento en el mundo”, destacó. Mencionó que, tras la pandemia, posiblemente habrá un gran desarrollo del seguro de vida de las personas, un segmento que tiene un gran desarrollo en otras latitudes, pero que en la Argentina no logra consolidarse.

El presidente de ADIRA también consideró que en todo lo referente a ataques a la seguridad informática, al fraude informático y a los ciberataques, “los seguros tienen un espacio importante para cubrir”. En ese sentido, concluyó: “Es clave seguir innovando, lograr nuevas soluciones y modelos comerciales para un mundo tremendamente dinámico y cambiante. El vértigo de los cambios nos obliga a, quizá, ser muchos más ágiles y veloces en las propuestas y soluciones que ofrecemos”.

 

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