ADEAA: “Este país no tiene techo si se alinean algunos factores y vemos la voluntad política de ir en ese sentido”

269
Aldo Alvarez, presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA).

Relevantes protagonistas del mundo asegurador e importantes actores del quehacer institucional de la Argentina se dieron cita en el brindis de fin de año que organizó la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA).

Su presidente, Aldo Alvarez, anfitrión del encuentro, lideró el evento que reunió a un nutrido y diverso grupo de más de 70 personalidades, conformado por las autoridades de las cámaras colegas, aseguradores, reaseguradores, brokers, productores, liquidadores, actuarios y periodistas, junto con personalidades de la talla de Julio Conte Grand, procurador general de Justicia de la provincia de Buenos Aires; Daniel Vítolo, titular de la Inspección General de Justicia; Alfredo Vítolo, director de RR.HH. del Ministerio de Justicia; los diputados Sergio Capozzi y Santiago Santurio; y los ex-diputados Ricardo López Murphy y Juan Manuel López. Todo Riesgo también se hizo presente.

Comisión Directiva Completa de ADEAA: Eduardo Felizia (El Norte Seguros), Pablo Salaberry (La Holando Sudamericana), Aldo Alvarez (Noble Seguros), Verónica Marinaro (La Perseverancia Seguros) y Carlos Grandjean (La Equitativa).

Mensaje

Alvarez agradeció el nutrido y prestigioso acompañamiento y resaltó el atributo diferencial de ADEAA: ser una cámara que agrupa a 30 compañías de capital nacional y privado, muchas de ellas centenarias. Añadió que “representantes de esas compañías integran la Comisión Directiva: La Equitativa, La Perseverancia Seguros, El Norte Seguros, La Holando Sudamericana, todas ellas con mucho compromiso con el país y mostrando una enorme capacidad de resiliencia, al haber atravesado tantos avatares económicos y poder seguir pagando salarios, siniestros e impuestos y juntando fondos de primas”.

Daniel Vítolo, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ); Aldo Alvarez, presidente de ADEAA; y Guillermo Plate, superintendente de Seguros de la Nación.

“La resiliencia es una virtud que nos permitió atravesar estos últimos años que fueron muy difíciles por una conjunción de factores adversos que todavía no pudimos conjurar, pero con los que estamos lidiando, como el clima inflacionario, que se traslada a las sentencias judiciales con criterios que se vuelven absurdos, al punto que los intereses pasan a ser más importantes que el capital. Las sentencias se desvirtúan, nadie sabe lo que se va a fallar, por lo que no se puede prever gastos. Son incentivos perversos que hay que cambiar y van desde el beneficio de litigar sin costos, hasta que la mejor inversión es un juicio. Todos factores a corregir. Pero lo positivo es que, por primera vez, vemos que hay voluntad de subsanarlo”, enfatizó el presidente de ADEAA.

Esperanza

En su análisis destacó que se está intentando cambiar un círculo vicioso por uno virtuoso. “Es difícil, pero las 30 compañías que integran ADEAA tienen una gran esperanza. Pensamos que se abre una oportunidad muy grande. Este país no tiene techo si alinea determinados intereses que no son difíciles, pero que implican un cambio cultural, del que al final todos vamos salir favorecidos”, afirmó.

Alvarez concluyó: “Despido este año con gran esperanza y expectativa. Y aguardo el próximo con una gran ilusión, con la convicción que nuestro país va a estar mucho mejor, que nuestra actividad va a estar mucho mejor y, progresivamente, irá duplicando su participación en el PBI y cuadruplicando su cartera administrada. Si el seguro crece, aumenta el fondo de ahorro individual privado que tiene la Argentina, crece la disponibilidad de dinero prestable y se genera crédito. Con eso, el país se mueve para adelante. El crecimiento del seguro es positivo para todos. Por eso, con agradecimiento y reconocimiento hacia todos ustedes, les deseo un gran fin de año y un excelente 2026”.

SSN

Por su parte, Guillermo Plate, superintendente de Seguros de la Nación, acompañado por Valeria Hirschorn y Javier Cols, gerente general y gerente de Asuntos Jurídicos de la superintendencia, dirigió en tono cordial unas palabras. Resaltó que hoy la SSN cumple un mejor rol en un país que pudo salir de un momento difícil y que ya tiene todo lo que se necesita para crecer: previsibilidad, justicia, institucionalidad y solvencia. “Los invito a que colaboren que sean parte de lo que hacemos en la SSN”, señaló

Aldo Alvarez junto a Julio Conte-Grand, procurador general de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

“Tenemos un mercado con un potencial enorme. Seguramente, todo lo que se está haciendo con la reforma laboral y, más importante para el seguro, con la reforma fiscal, nos permitan dar ese salto de crecimiento y seguir trabajando para ordenar la Justicia y, en general, el sistema. Saben que cuentan conmigo y que tenemos una superintendencia de puertas abiertas, no tenemos miedo a sentarnos con el sector privado. Yo soy un agradecido por poder estar acá con todos ustedes. Espero que en 2026 podamos seguir con todos los proyectos de inteligencia artificial, modernización y desregulación”, sostuvo Plate.

ADEAA

La reunión se prolongó en un clima de camaradería donde, además de disfrutar del cocktail servido, se pudo conversar ampliamente con las autoridades presentes e intercambiar con los periodistas opiniones, análisis y perspectivas del sector asegurador.

 

Seguinos en las redes:

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube