Carla Ponce, gerenta de Empleos, Clima Organizacional y RSE de La Caja, conversó con Todo Riesgo sobre las acciones para la comunidad que la compañía viene realizando en el actual contexto de pandemia.
En este sentido, la aseguradora ya efectuó donaciones por un total de 45 millones de pesos a distintas acciones que apuntan a proveer de recursos médicos al sistema de salud y de insumos alimentarios y de higiene a 20 mil familias en situación de vulnerabilidad.
Comunidad
“Hicimos tres donaciones fuertes. Una de ellas vinculada con Seamos Uno y que apuntó a la donación de comida para sectores vulnerables. Allí aportamos 15 millones de pesos. Luego realizamos un aporte importante para la Cruz Roja orientado a insumos médicos”, señaló Ponce.
“La tercera colaboración es con Fundación Trauma. Nos encontramos muy contentos porque desarrollaremos un programa online para médicos, enfermeros y kinesiólogos no intensivistas que nos permite dejar una capacidad instalada. Esto es lo que queremos para que, cuando la pandemia termine, hayamos avanzado con una acción que se prolonga en el tiempo”, expresó la directiva.
Fundación Trauma diseñó un curso con el aval de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y de la Academia Nacional de Medicina. El mismo consta de seis horas y puede realizarse en partes y desde cualquier dispositivo. Hay tutoriales y evaluaciones intermedias.
Ponce explicó que “el programa permite que estas personas que están en la primera línea de la atención de urgencias puedan ser monitoreadas por un médico que realizó el posgrado de cuatro años y es intensivista. Esto hace que tripliquemos o cuadripliquemos la atención y el acceso para todas las camas que vamos a necesitar para la pandemia”.
Esta iniciativa con Fundación Trauma no sólo se trata del diseño de este curso sino también de facilitar 2 mil becas en todo el país para los profesionales que quieran capacitarse. “Estamos muy contentos porque La Caja está presente en todo el país y la idea es poder brindar este curso a todos los profesionales que lo requieran y lo necesiten. Además está involucrado el Ministerio de Salud de la Nación”, indicó la ejecutiva.
Los cursos ya se encuentran armados y el lunes 6 de julio se puso a disposición para que los profesionales puedan anotarse. El Ministerio de Salud habilita las inscripciones ya que las becas se irán dando de acuerdo a la disposición del Ministerio, que también monitoreará el estado del curso.
Clientes y asegurados
Ponce además comentó que cuando arrancó la pandemia “apuntamos primero a los clientes y los empleados. Fue nuestra primera mirada de urgencia porque son nuestros principales stakeholders”.
Con respecto a los clientes, la directiva sostuvo que “intentamos dar respuestas a las necesidades que tenían en ese momento. Habilitamos nuevas líneas de atención y pusimos a disposición el nuevo producto DOC24 para que accedieran a atención médica. Asimismo, disponibilizamos varias vías que teníamos en estudio. Si bien no habíamos terminado de testearlas, creíamos que era más importante que el cliente se sintiera acompañado”.
Por otro lado, prosiguió Ponce, con los empleados “hicimos foco en el acompañamiento y la contención de cara a las cuestiones que fueron presentándose, desde la puesta en marcha del esquema de home office hasta la atención de situaciones particulares producto de ansiedades, situaciones familiares, desconcierto, etc.”.
El ejecutiva agregó en este sentido que “contamos con una herramienta de comunicación denominada Workplace. La misma permite estar todo el tiempo online con todos los empleados. A través de Workplace hicimos una encuesta que constaba de preguntas vinculadas con el trabajo y donde también hicimos hincapié en el estado de ánimo. En ese momento habían pasado más de 60 días de cuarentena. Queríamos saber cómo llevaban la ansiedad en este manejo de lo laboral y lo familiar. Procesamos todo el material y sacamos conclusiones generales. La encuesta fue un éxito y nos sirvió de brújula y de guía para tomar muchas acciones durante la cuarentena”.
El día después
Ponce concluyó que “muchos hablan de la nueva normalidad y nosotros vamos a seguir trabajando en la protección, el cuidado y la prevención. Básicamente porque somos una compañía de seguros y ese es nuestro leitmotiv y core de negocios. Una vez que empecemos a salir de esta situación y a evaluar cuáles son las necesidades de nuestra comunidad y de las áreas con las cuales trabajamos, probablemente rediseñemos algunas de las acciones y otras seguirán en marcha, como por ejemplo el programa Human Safety. Lo seguiremos haciendo porque estamos convencidos que ese es el camino correcto”.
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