De acuerdo con la la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), los patentamientos de autos tuvieron un destacado repunte en julio al crecer un 38,8% frente a junio. Se debió al impulso que generó la brecha cambiaria y al acceso a una mejor financiación. Por otro lado, las ventas de motos registraron una suba del 21,3% en julio respecto de junio, aunque disminuyeron en términos interanuales.
Autos
En el séptimo mes del año, el número de vehículos patentados ascendió a 42.892 unidades. Esto implica una suba del 38,8% frente a junio ya que en dicho mes se habían patentado 30.906 unidades. Con esta suba, julio se ubica como el mes con más ventas de 0 km de 2024.
Sin embargo, el fuerte crecimiento mensual no alcanzó para superar la marca exhibida el mismo mes de 2023, cuando se registraron 44.117 unidades. Por ello, se evidenció una merma del 2,8% a nivel interanual. No obstante, es la menor caída en la comparación anual de 2024 y es evidentemente inferior a la registrada el mes anterior, que alcanzó el 23,3%.
Caída
En la misma línea, tampoco se pudo revertir demasiado el retroceso que viene observando el sector en lo que va del año. Es así que en el acumulado de los siete meses transcurridos de 2024, se patentaron 226.318 unidades, lo que representa un 19,1% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 279.902 vehículos.
Los autos más comercializados en el mes fueron la Toyota Hilux con 3.441 unidades (8,5%), el Peugeot 208 con 3.185 unidades (7,9%), la Ford Ranger con 2.843 unidades (7,1%), el Fiat Cronos con 2.826 unidades (7%) y el Toyota Yaris con 2.136 unidades (5,3%).
Análisis
En relación a la mejora en la comparación mensual, el presidente de ACARA, Sebastián Beato, señaló que “la buena noticia es que en julio, luego de varios meses, volvimos a crecer fuerte comparado contra el mes anterior e iniciamos así la segunda mitad de 2024 con una recuperación de ventas”.
Al explicar las causas del repunte, el directivo explicó que se basa “principalmente en dos grandes motivos. Uno es la brecha en el tipo de cambio, que ayuda a que la adquisición de muchos vehículos pase a ser más conveniente. Y el otro es la gran aparición de la financiación con tasas mucho más razonables que hace seis meses o un año, un tema siempre clave para nuestra actividad que creo que vino para quedarse, si las condiciones macroeconómicas se mantienen”.
Repunte
En cuanto a la proyección para lo que queda del año, Beato aseguró que “en este semestre tendremos una normalización del mercado, con valores más lógicos, con una oferta más amplia por parte de las fábricas y financiación disponible para quienes la necesiten”.
También destacó que “otro tema muy importante es el anuncio de que antes de fin de año se quitaría el total del impuesto PAIS, un tributo que hoy impacta de lleno en el precio”. En ese sentido, consideró que “esta es la otra pata que necesitamos para pensar en un escenario de recuperación hacia 2025, la de un Estado adoptando medidas que incentiven la actividad económica”.
Motos
Por otra parte, la División Motovehículos de ACARA informó que el número de unidades patentadas durante julio de 2024 fue de 40.077 motovehículos. Esto significó una suba interanual del 6,6% ya que en julio de 2023 se habían registrado 37.581 unidades. Si se realiza la comparación contra el mes pasado, se observa también una suba del 21,3% ya que en junio se habían registrado 33.033 unidades.
De esta forma, en los siete meses acumulados del año se patentaron 243.797 unidades, un 11,9% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 276.784 motovehículos.
Marcas y modelos
En relación con las marcas más vendidas, se observa que Honda sigue liderando el mercado con 8.657 unidades. Fue escoltada por Motomel, con 5.252, pero Corven, con 4.386, escala una posición y recupera el tercer puesto. Gilera pierde esa posición y se ubica cuarta, con 4.385. En tanto Zanella, con 3.851, aparece en la quinta ubicación.
También hay un cambio en cuanto al modelo más patentado. Continúa liderando cómodamente la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores, pero la Gilera Smash, luego de dos meses, recupera la segunda posición y supera a la Motomel B110, que quedo tercera. En tanto, la Corven Energy 110 by Corven quedó cuarta y la Keller KN 110-8, quinta, por lo que cierran el top five sin cambios con respecto a junio.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube