Caeiro: “AAPAS refuerza el compromiso de guiar a los productores a estar en permanente capacitación”

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Martín Caeiro, prosecretario de AAPAS.

Todo Riesgo conversó con Martín Caeiro, Prosecretario de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), para la edición de abril de la revista. “Un productor bien capacitado y cerca del cliente, con servicio de calidad y una correcta selección de aseguradoras con las que desee operar contribuye a la sostenibilidad del sector”.

El presente según AAPAS

– ¿Cuáles fueron los principales cambios observados durante la pandemia que destacaría en la gestión de los productores asesores de seguros?

La apertura paulatina y constante de las restricciones para circular se puede tomar como algo que beneficia a la actividad de productores asesores de seguros. Es fundamental poder estar en contacto con nuestros clientes. Si bien en líneas generales nos adaptamos rápidamente a las herramientas tecnológicas que nos posibilitaron el acercamiento a través de plataformas digitales, esto no se compara con la riqueza que brinda el poder dialogar personalmente con el cliente. Los productores estuvimos en todo momento presentes para nuestros asegurados. Lo hicimos en un momento en el que los cambios fueron difíciles y todos debíamos adaptarnos a una virtualidad que llegó en muchos casos para quedarse, mejorar y facilitar nuestro trabajo.

– ¿Cómo impactaron en el productor los cambios tecnológicos que se produjeron en las aseguradoras?

Los cambios tecnológicos de las aseguradoras se aceleraron, al igual que para el resto de los sectores, debido a las cuarentenas impuestas por la pandemia del COVID-19. Esto produjo un desarrollo superlativo de la Big Data. Los hábitos de los consumidores también tuvieron que adaptarse a las nuevas tecnologías sin distinción de edades, nivel educativo, etc. A las aseguradoras no les quedó otra opción que adaptarse rápidamente, en algunos casos acelerando proyectos que tenían en la incubadora, como ser nuevas coberturas, herramientas tecnológicas y el robustecer los canales de comunicación entre los propios empleados, la red comercial y los asegurados. Todos los cambios, en líneas generales, fueron bienvenidos por los productores ya que es una industria que se debía estas actualizaciones y que por temas económico-financieros siempre habían sido postergados.

El futuro según AAPAS

– ¿Cómo imagina la operatoria a futuro?

La imagino con mayor colaboración de la tecnología, sobre todo para agilizar los procesos y disminuir la burocracia en los trámites a realizar, pero manteniendo ese contacto cara a cara permanente para que el asegurado se sienta más acompañado, fundamentalmente a la hora de tener un siniestro, que es cuando más nos necesita. Todo tiende a tener productores con una visión 360º del negocio, abarcando todo tipo de coberturas que se traduzcan en soluciones para sus clientes.

– ¿Cuáles son los proyectos que se plantea la entidad que usted representa para impulsar el desarrollo de los productores?

El productor debe ser un verdadero profesional. AAPAS, como la asociación más longeva en la profesión, tiene el compromiso de visualizar hacia dónde va el mercado y por eso refuerza el compromiso de guiar a los productores a estar en permanente capacitación y actualización, sean exigencias obligatorias u optativas. El perfil de un productor es el de un asesor con conocimientos de economía, tecnología, estadísticas, leyes, técnica y práctica aseguradora, entre otras aptitudes. Un productor bien capacitado y cerca del cliente, con servicio de calidad y una correcta selección de aseguradoras con las que desee operar contribuye a la sostenibilidad del sector.

 

 

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