AAPAS en Madrid: una experiencia profesional que suma valor al productor asesor de seguros

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Organizar un programa de gran nivel profesional requiere de una alta planificación, compromiso con la institución y compromiso no sólo de los asistentes, sino de toda una estructura de empleados/colaboradores motivados e involucrados en crear un ambiente propicio para quienes tuvimos la oportunidad de aprovechar esta experiencia. Toda la agenda estuvo minuciosamente estructurada y pensada para agregar valor a los colegas y profesionales que fueron parte del grupo. Es de destacar la excelente relación que generamos con el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España, que hizo posible el encuentro (¿o viaje?) como resultado del esfuerzo de todos los dirigentes que pasaron por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) desde hace más de 60 años.

Quiero agradecer la solidaridad y el compromiso con AAPAS de Javier Barberá Ferré, presidente del Consejo General, quien fue fundamental para que esta agenda sea perfecta. También a los CEOs, presidentes y directivos de Mapfre, Zurich, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (TIREA), MPM, Minalea, CMP Corredores de Seguros y Howden Group, quienes hicieron un gran esfuerzo para dedicarnos su preciado tiempo y compartir conocimientos.

Experiencia

El aporte de esta experiencia superó ampliamente mis expectativas. Tuvimos la oportunidad de conocer cómo funciona integralmente la cadena de valor del seguro en España. Vivenciamos cómo se genera un mercado sólido que piensa en el bien común, poniendo el foco en la comunidad, y que trabaja de forma colaborativa y en donde todos los actores se benefician. Esto se logra luego de un gran esfuerzo para consensuar, debatir y discutir. Comprendimos que la solución para obtener un mercado más justo, honesto, solvente y profesional depende de nosotros: los productores, las compañías de seguros y todas las empresas que son parte del mercado. No existen soluciones mágicas, sino que se requiere del esfuerzo y el compromiso de todo el sector.

Creo que estas iniciativas aportan un montón ya que nos permiten visualizar las tendencias mundiales en riesgos y coberturas que pueden ser suscritos y qué están mirando los grandes jugadores del mercado, cuál es la agenda de las principales aseguradoras del mundo y problemáticas actuales que se están discutiendo. En paralelo, nos permite poder comparar este escenario con lo que sucede en nuestro país y cuáles serán los asuntos que discutiremos en los próximos años en la Argentina.

Cabe destacar el sorprendente nivel de organización y ejecución de las reuniones que mantuvimos. También destaco la madurez del mercado español que permite mantener un crecimiento y penetración del seguro en la sociedad. Esta iniciativa me llevó a comprender que, para lograr el crecimiento del sector en la Argentina, la clave es hacerlo de forma colaborativa para que se produzcan los cambios que nos permitan subir los niveles de asegurabilidad y mejorar la experiencia de los clientes para con el seguro.

Aprendizaje

Fue un placer compartir con colegas este viaje. A muchos de los socios que viajaron no los conocía y fue muy importante poder intercambiar experiencias. Aprendí mucho de ellos ya que cada uno tenía diferentes especialidades en distintos riesgos. Debatimos y discutimos asuntos del sector y, lo más importante, nos comprometimos a trabajar en conjunto para mejorar entre todos el mercado.

En adición, visitamos aseguradoras que nos informaron sobre nuevas coberturas y la importancia de la inteligencia artificial (IA) enfocada a los seguros, así como acerca de distintas maneras de relacionarse con clientes y productores.

Como cierre, creo que deberemos digerir todo lo aprendido para luego intentar incorporarlo en nuestro país, trabajando de manera colaborativa para agregar valor al asegurado, aportar inmediatez y eficiencia de recursos y hacer crecer el negocio. Por último, invito a los colegas a sumarse a próximas experiencias como la llevada a cabo, convencido de que es el camino que debemos transitar de manera conjunta.

Columna escrita por Sebastián Del Brutto, presidente de AAPAS, para Seguros Digital.

 

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