Charla en AAPAS: desafíos y conflicto de intereses en el mundo del seguro

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En una charla exclusiva, organizada por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), expertos y profesionales del derecho y de la industria de seguros se congregaron para abordar temas críticos que enfrenta el sector en la actualidad. La reunión marcó el cierre del ciclo anual de charlas de AAPAS y tuvo lugar en la sede central de la asociación el 6 de diciembre. Allí se hicieron presentes reconocidos panelistas que compartieron sus perspectivas sobre cuestiones candentes que afectan a los productores asesores.

Charla

Al comenzar la charla, se destacó la trascendencia de la reunión con la presencia de expertos en derecho y otros profesionales altamente especializados en la materia. A pesar de las condiciones climáticas y la llegada escalonada de los participantes, la expectación en la sala era palpable.

Gabriela Bruzzese, miembro de la Comisión de Defensa del Productor y del Asegurado en AAPAS, tomó la palabra para introducir el tema central de la charla. Señaló “las preocupaciones crecientes sobre la insuficiencia de sumas en responsabilidad civil y los desafíos que enfrentan los productores al comunicar a los clientes que la compañía de seguros dejará de representarlos”. Además, abordó el fenómeno del infraseguro y la crucial labor de los productores en momentos de crisis, especialmente frente a la resistencia de los clientes a mantener sumas actuales.

A continuación, Fernando Tornato -licenciado en Seguros, docente, perito judicial en seguros, productor y editor y conductor de Tiempo de Seguros- planteó la relevancia de la responsabilidad civil en el panorama actual y compartió insights sobre fallos recientes. Asimismo, subrayó la importancia de abordar estos temas para prevenir posibles conflictos de intereses y garantizar un mejor desempeño profesional en el mercado.

Por su parte, la doctora María Fabiana Compiani, invitada especial, profundizó en la dificultad que presenta la inflación y su impacto en la industria de seguros. Describió cómo la legislación actual en la Argentina niega la inflación y esta situación genera así distorsiones en las indemnizaciones y sumas aseguradas. También destacó la falta de guías claras en la legislación actual, factor que lleva a decisiones judiciales dispares para abordar el problema.

Inflación

La jornada sobre seguros y su relación con la inflación siguió su curso con la exposición del doctor Carlos Facal, quien habló en profundidad sobre la cuestión de las sumas aseguradas y su ajuste ante los constantes cambios económicos. La complejidad de la situación se puso de manifiesto cuando se plantearon diferentes escenarios y casos prácticos en los que la inflación impacta directamente en la capacidad de las aseguradoras para cumplir con las indemnizaciones.

Además, Facal mencionó el principio indemnizatorio en el seguro de daños y responsabilidad civil. Remontándose a la ley de seguros de 1967, recordó que “la obligación del asegurador es indemnizar en la medida del seguro pactado. Sin embargo, la cuestión central se presenta cuando la inflación desdibuja los límites de la cobertura”.

En uno de los ejemplos que expuso, se planteó el caso de una suma asegurada de 100 mil dólares al momento del siniestro y una condena posterior de 150 mil dólares más intereses y costos. La medida del seguro, en este escenario, cubriría dos tercios de la condena, generando un desajuste entre la realidad inflacionaria y la capacidad del seguro para responder.

El otro caso, que representa una realidad más cercana en el tiempo, revela la dificultad extrema de la situación. Con una suma asegurada de 3 millones de pesos en 2008 y una condena de 50 millones en 2023, la disparidad es evidente. La inflación acumulada a lo largo de los años plantea un dilema sobre cómo calcular la medida del seguro y cómo conciliar las deudas de valor con las deudas de dinero en un contexto de constante depreciación de la moneda.

“La exposición del Dr. Facal dejó en claro que la relación entre asegurados y aseguradoras se volvió más compleja, con un riesgo creciente de conflictos de intereses, especialmente cuando las sumas aseguradas quedan obsoletas frente a las realidades económicas actuales”, advirtieron desde AAPAS.

Perspectivas

La jornada continuó con la intervención del Dr. Alberto Alvarellos, titular del Estudio Alvarellos & Asociados – Abogados. Expuso sobre la jurisprudencia y los fallos que contribuyeron a la situación actual, destacando la falta de consenso y la disparidad entre las decisiones judiciales.

“En resumen, la relación entre inflación y seguros se perfila como un desafío multidimensional que requiere de la atención no solo de los profesionales del derecho y las aseguradoras, sino también de las instancias gubernamentales y empresariales. La incertidumbre económica y las consecuencias de la inflación muestra un escenario desafiante que demanda acciones coordinadas para preservar la integridad y la funcionalidad del sistema asegurador en la Argentina”, indicaron desde la asociación.

Nos llama la atención que llegan a nuestra comisión consultas con sumas aseguradas que, en definitiva, son situaciones de no seguro, con coberturas suscritas con valores ínfimos de responsabilidad civil. Esto nos preocupa no sólo porque la persona que busca contratar un seguro para prever riesgos futuros y obtener cobertura se ve frustrada, sino también por las graves consecuencias de encontrarse en una situación de no seguro”, remarcó Alvarellos.

Luego, instó a los presentes a cumplir con el deber de información, asesoramiento y advertencia porque al proponer una cobertura, deben ofrecer el límite máximo que el asegurador ofrece. Y completó explicando que, si el cliente no puede pagar esa suma, es deber del productor informar fehacientemente sobre las consecuencias de una cobertura menor.

Responsabilidad

Para cerrar, tanto los exponentes como el público presente ratificaron que, como profesionales del seguro, se debe estar consciente de la responsabilidad y cumplir con el deber de brindar la información necesaria y el asesoramiento adecuado a cada uno de los clientes.

 

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