El pasado miércoles 21 de octubre, “Día del Seguro”, la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) organizó una celebración que se llevó a cabo desde las 18:30 horas en su canal de YouTube.
Allí dialogaron en una mesa redonda importantes referentes del mercado como Carolina Otero, CEO de Allianz Argentina; Eduardo Estrada, director de Negocios y Marketing de Sancor Seguros; Daniel Salazar, presidente de Victoria Seguros; Juan Carlos Mosquera, director de Operaciones de La Segunda; Aníbal López, director ejecutivo de Berkley International Argentina; y Juan Contreras, gerente técnico y de Administración de La Holando Sudamericana. Asimismo, Fernando Tornato, de “Tiempo de Seguros”, fue el coordinador del encuentro.
Puntos de encuentro
Otero comenzó destacando que el seguro demuestra una vez más ser una actividad clave para poder desarrollar una economía y dar seguridad y generar la tranquilidad necesaria para seguir adelante en la adversidad. “Para ello tenemos que cumplir nuestras promesas, ofrecer un muy buen servicio, cubrir nuestras obligaciones en forma adecuada y en tiempo, y también tener la solidez para generar confianza y seguridad”, puntualizó.
Además, la CEO de Allianz Argentina recalcó que hay mucho por hacer y que “la situación determinó este año que las asociaciones que nuclean a los distintos sectores del mercado trabajen más juntas”. Sobre los desafíos del futuro, señaló la importancia de la tecnología y “la búsqueda de puntos de encuentro. Hacer un diálogo de ida y vuelta sobre ellos”.
Un año muy especial
Por el lado de Sancor Seguros, Estrada comentó que el seguro tiene muchos roles y remarcó la importancia de su cadena de valor, que incluye médicos, enfermeros, peritos y empleados, entre otros.
Asimismo, el directivo comentó que “este es un año muy especial con situaciones impensadas al estar trabajando desde mediados marzo con vías remotas. Esto nos requirió adecuar y prepararnos mucho para poder dar un servicio a distancia con la calidad que pretendemos. Se reforzaron muchos procesos, adecuando equipos y talento. Fue un año muy estresante. Observamos el rol muy importante del productor, con una alta demanda de los asegurados, lo cual les exigió esfuerzos adicionales”.
Estrada también hizo hincapié en el valor del seguro como impulsor de la inversión para el resurgimiento de la actividad económica.
Crisis económica
En tanto, Salazar mencionó la capacidad que tuvo el seguro de remontar crisis muy duras sin recibir ayuda, como sí requirieron muchos otros sectores. “Una crisis no solo debido a la pandemia, sino también a la situación económica que es hoy muy preocupante. El sector está respondiendo muy bien. Es un orgullo para todos nosotros”, expresó.
En cuanto a la tecnología, el ejecutivo manifestó que “ya veníamos avanzando y la cuarentena obligó a avanzar mucho más rápido. Siempre se vio como un peligro que la tecnología avanzara sobre los canales tradicionales de comercialización. El productor tenía temores respecto de que la tecnología obligara a replantear su actividad. Sin embargo, en el actual contexto, su trabajo pasa a ser más importante”.
Además, Salazar consideró que el achicamiento de la economía generará también un achicamiento del negocio y ello exige una capacidad creciente de innovación.
Por último, el presidente de Victoria Seguros anheló que el festejo de los cien años de Victoria Seguros en 2021 pueda llevarse a cabo con abrazos.
Consumidor exigente
Por su parte, Mosquera invitó a valorar la importancia de la actividad cerrando los ojos e imaginando un mundo sin seguros: “Cuántas cosas dejarían de funcionar, cuántos cosas no se podrían hacer, cuántos siniestros quedarían sin respuesta. Así podemos visualizar el impacto que nuestra actividad tiene”.
El directivo también resaltó “la capacidad que tuvo el sector para construir el mercado a partir de las diferencias”. En este sentido, describió que por un lado se compite pero, frente a los problemas comunes, se actúa en conjunto. Mosquera agregó a la lista de desafíos para la actividad generar productos simples, ágiles y flexibles. “Habrá un consumidor cada vez más exigente”, advirtió.
Valores tecnológicos
López contó que la compañía que representa tenía fijado este año una fecha para ser digital, pero la pandemia obligó a acelerarlo dos semanas. “Esta pandemia mundial que no esperábamos nos hizo reflexionar sobre los valores técnicos y tecnológicos, sobre el valor de los procesos dentro de las compañías de nuestra actividad para poder controlar una situación”, consideró el ejecutivo, quien agregó que “para poder seguir siendo competitivos, la realidad impone obtener la información en minutos”.
Como conclusión, López remarcó la alianza que la empresa realizó con el productor contando con tecnología de punta.
La pandemia como catalizador
“Quienes miraban nuestro plan de negocios el año pasado no hubieran dado crédito a la posibilidad de que la compañía fuera 100% remota en este ejercicio. Fue un desafío que llevamos muy bien desde todas las partes de la industria y pudimos adaptarnos. Ello nos sorprendió y la pandemia actuó como catalizador. Nadie se quedó sin cobertura y la industria respondió”, enfatizó Contreras.
El directivo sostuvo que la tecnología sirvió para afianzar el vínculo con los productores. “Esto lleva a todos a poner la vara cada vez más alta en el servicio que tenemos que brindar”, mencionó.
Contreras coincidió que el sector está frente a una torta más chica con un consumidor más exigente, y donde el resultado financiero perderá importancia.
Al cierre de la celebración, Roberto Saba, presidente de AAPAS, señaló que la pandemia hizo realidad el eslogan “Con un productor asesor de seguros es más seguro”.
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