Desde la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) conmemoraron el Día del Periodista con su nueva Comisión Directiva, medios del sector y periodistas invitados de Clarín, América y Telefé. Fue en el marco de una velada social y lúdica con clase de coctelería, agasajo y networking. La noche tuvo su broche de oro con la clase especial de la reputada barmaid y empresaria Inés de los Santos en su bar Cochinchina, que es parte del World’s 50 Best Bars y que está ubicado en el barrio porteño de Palermo.
Reflexiones
“En un contexto global de creciente complejidad en el que las transformaciones sociales y políticas son mediadas por el ritmo vertiginoso de las nuevas tecnologías, un cambiante mapa de medios de comunicación y la evolución del lenguaje publicitario y creativo, sabemos que ya no basta con sostener los canales o recursos tradicionales para la difusión y generación de contenidos de prensa. De hecho, si hay algo que estamos viendo es que así como las grandes plataformas de entretenimiento (TV lineal, radio, streaming, etc.) pelean codo a codo por la atención -cada vez más escasa- de las audiencias, los medios de comunicación no son la excepción y también se encuentran alcanzados por esta problemática por captar y retener a los lectores, mientras compiten con las redes sociales y deben innovar en formatos”, indicó Laura Marajofsky en un artículo publicado en Seguros Digital, el sitio de AAPAS.
“Es sabido que las nuevas generaciones ya tienen códigos distintos a la hora de consumir noticias e informarse. Según el Informe 2024 del Instituto Reuters, nos informamos menos por medios tradicionales (TV, radio, diarios físicos y portales online) y más por las redes sociales: menos en Facebook y X (Twitter) y más en WhatsApp, Instagram, TikTok. Asimismo, crecen los canales nuevos como el “stream” (del streaming) vía Twitch o YouTube y, en el último tiempo, las estrategias más slow de creación y consumo de contenidos como los newsletters o los podcasts”, advirtió la especialista.
“Aún así existe un gran desinterés en las noticias: cuatro de cada diez personas evitan informarse con frecuencia y en la Argentina, por ejemplo, el interés cayó del 77% en 2017 al 45% actual. ¿Sorprende? No del todo. Algunos proponen que ante las malas noticias, la ignorancia es dicha. Estés del lado que estés una tendencia que se consolida es la del crecimiento en la evasión de noticias (que se ubica en un 39%, tres puntos más que en 2023)”, señaló.
Dieta informativa nutritiva
A continuación, Marajofsky consideró: “Si hay algo que vale la pena pensar en estos días, es precisamente cómo nos informamos y cuáles son nuestros hábitos de lectura y consumo de noticias. O, dicho de otro modo, ¿cómo es nuestra dieta informativa? Se viene hablando de dieta informativa desde hace ya varios años en relación a lo que en Estados Unidos denominan media literacy, algo así como alfabetización mediática, y que refiere al conjunto de hábitos y prácticas que desarrollamos en torno al consumo de información. Lo interesante es que esta ‘dieta’, al igual que una dieta alimenticia, es algo que se puede moldear de acuerdo a las personas, sus necesidades, desafíos e intereses, y es algo sobre lo que tenemos total autodeterminación. Esto implica poder tomar decisiones”.
El artículo completo puede leerse aquí.
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