Todo Riesgo dialogó con Cecilia Arent, socia de Tecnored.
¿Qué se puede destacar sobre la trayectoria de la empresa?
Tecnored opera en el mercado desde hace quince años. Nuestro negocio es el de las inspecciones previas y de soporte a la suscripción de las compañías. En realidad, fue migrando de la inspección previa tradicional a lo que hoy es más un soporte a la suscripción. Y, además, hace aproximadamente unos cinco o seis años, también empezamos a desarrollarnos en todo lo que es peritación de siniestros de automotores, siniestros y atención de reclamos de terceros. Actualmente, les damos servicio a 35 aseguradoras, la mayoría de las cuales están hace cerca de diez años confiando en nosotros.
¿Cambió el rol de las inspecciones en el marco del proceso de transformación digital que están recorriendo las compañías de seguros?
Sí, indudablemente. Un poco lo que decía antes: la inspección migró de lo que era la inspección tradicional –que era la verificación del bien con un relevamiento que por las limitaciones propias de los distintos momentos (la tecnología era muy limitada) no podía convertirse en información o en datos– a lo que es hoy: un soporte a la suscripción, que a muchos de nuestros clientes les permite suscribir de forma automática algunos riesgos. Hubo una aceleración enorme en los últimos cinco años, en los cuales la tecnología evolucionó y se desarrollaron herramientas que permiten hacer esto con mucha mayor seguridad y agilidad. Además, las aseguradoras comenzaron a recorrer un camino muy fuerte en la transformación digital y la inspección tiene que acompañar porque es la primera etapa en la emisión de la póliza. Si no acompaña, se frena el proceso.
¿Qué estructura tiene la empresa?
Tenemos inspectores (los tradicionales inspectores de calle). Estamos en un momento de transición. Obviamente, nuestro principal negocio hoy es el servicio tradicional de inspecciones a domicilio y en centros de inspección. O sea que tenemos un plantel de inspectores y una red de centros de inspección (algunos tercerizados y otros propios). Contamos con un call center propio, que es el que nos permite coordinar las inspecciones y contactar a los asegurados (que es una tarea que nos delegan muchas de las compañías) y también tenemos un equipo de desarrollo tecnológico, que es en donde más crecimos en el último tiempo.
¿Qué cambios realizó Tecnored en su oferta de servicios a partir del proceso de transformación digital que estamos viviendo?
Básicamente, sumar a la oferta tradicional de inspecciones presenciales una plataforma de inspección previa y, además, de peritación digital. En un principio, hicimos desarrollos tecnológicos propios para nuestro consumo y para dotar de mejores herramientas a nuestros inspectores; pero hoy en día adaptamos estas herramientas a muchas de nuestras aseguradoras. Entonces tenemos una aplicación que usan nuestros inspectores y los productores de muchas compañías a los que las aseguradoras les delegan las inspecciones. También tenemos un circuito de autoinspección digital para los asegurados que se utiliza desde lugares lejanos: para la compañía tiene un costo menor y le da certeza del bien en un entorno controlado y con muchos controles de calidad.
¿Cómo observan el mercado asegurador desde el sector en el que operan?
Es una etapa de mucho movimiento y de cambio para las aseguradoras. Obviamente, el contexto económico impacta. Pero, en mayor o en menor grado de desarrollo, noto mucha inversión y mucha inquietud por adaptarse, por cambiar, por aggiornarse. Se están haciendo muchos esfuerzos. Hay mucha disparidad en el grado de madurez o de evolución, pero me parece que el camino es muy claro.