Objetivos, temario y disertantes del Seminario Internacional de AVIRA

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Todo Riesgo dialogó con María Inés Guzzi, vicepresidenta 2° de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA).

Están organizando el Seminario Internacional para el próximo 9 de octubre, ¿cuáles serán los temas a tratar y los disertantes?

Esta es la 11° edición del Seminario Internacional, organizado por AVIRA con la idea de generar conciencia aseguradora, de comunicar novedades, y de traer la impronta y las buenas prácticas internacionales a todos los participantes. Cada año estamos teniendo mayor participación, contamos con entre 500 y 600 participantes. El Seminario es gratuito, eso es importante, pero hay que inscribirse a través de la página de AVIRA. Este año, la inspiración tiene que ver con el seguro de personas como fuente fundamental en el ahorro de la economía. Para ello tenemos importantes disertantes: Mauricio Zanatta, presidente de AVIRA; Juan Pazo, superintendente de Seguros de la Nación, quien nos comunicará las normativas y los nuevos trabajos que está encarando el organismo de control; Claudio Zuchovicki, economista, quien nos transmitirá cómo desde el punto de vista financiero los seguros de vida promueven la economía productiva de un país; Sebastián Campanario, periodista e investigador, quien nos acercará la mirada del nuevo consumidor, cómo desde las empresas o desde los canales debemos estar viendo, captando y contagiando a ese nuevo cliente, ya más cerca de las tecnologías y los nuevos desarrollos; y Edson Franco, CEO de Zurich en Brasil y presidente de FenaPrevi, quien hablará sobre cómo las reservas de las compañías de seguros de vida promueven y alientan el desarrollo económico. También contamos con mucha participación de productores y brokers, quienes son nuestro principal aliado en la difusión de los seguros. Creemos que con estas temáticas estamos dando un pantallazo del mercado que viene y de las bondades de la aplicación de los seguros de vida, no solamente para las personas, sino también hacia el país.

Por otra parte, AVIRA realizó nuevamente el concurso de creatividad publicitaria denominado Creando Conciencia Aseguradora, ¿qué puede destacarse al respecto?

Esta es la cuarta edición del concurso, que nos brinda una mirada fresca desde el punto de vista de la juventud. Desde AVIRA realizamos charlas en las universidades donde les contamos a los alumnos acerca del seguro de personas. Cada año crece el compromiso de las universidades, de los profesores, es un tema que atrae a las universidades como para instalarlo dentro de sus cátedras. Es más, hay profesores que lo tienen contemplado como parte de un trabajo práctico en su materia. Eso nos alienta mucho y trabajamos también con esos docentes. Las piezas son maravillosas. Este año fueron de muy buena calidad, se nota un verdadero entendimiento del seguro de personas.

¿Qué balance hacen de la formación de ejecutivos junto con la Universidad Católica Argentina (UCA)?

Este año nos animamos a dar un gran salto porque entregamos el curso en manos de la universidad, abrimos el curso a toda la sociedad. Hasta ahora lo hacíamos para el personal de las compañías de seguros con la idea de que las aseguradoras captaran personal con alguna profesión (contadores, abogados, entre otros), como una manera de nivelar y de dar un vocabulario, un glosario y una mecánica de los seguros. La UCA nos había insistido en abrirlo al público para que ellos mismos también, dentro de sus carreras universitarias, puedan sumar personas que incorporen conocimientos de seguros. La cuestión es que este año tuvimos que cerrar en 45 personas porque de lo contrario era mucha gente en el curso. Es más, quedaron interesados afuera y ya hay personas anotadas para el año que viene. Así que estamos muy contentos porque dimos un paso hacia la apertura y esto también es parte de conciencia aseguradora.

¿Qué podés resaltar de la actualidad del mercado de seguro de personas?

Recién llego del Insurance Forum que se realizó en Bariloche. En el marco del G20, la Superintendencia de Seguros de la Nación quiso aprovechar este marco de diálogo y de apertura y por primera vez se instauraron reuniones de seguros dentro del marco del G20. La verdad es que salió fabuloso. Había supervisores, reaseguradores, compañías internacionales, gente de China, de Japón, de Estados Unidos, reaseguradores europeos, americanos, etc. Se realizaron conferencias y mesas redondas tanto del ámbito reasegurador como del ámbito del seguro con las nuevas tendencias. Todo se desarrolló en un clima hermoso, de mucha cooperación, de mucha expectativa respecto de la Argentina, y con muy buenos deseos y una muy buena sensación de las mejoras que desde afuera advierten se están implementando en nuestro mercado. La idea es que los líderes del G20, cuando concluya la jornada a fin de año, tengan un documento desde el punto de vista de los seguros.