Las probabilidades de default implícitas en los seguros contra un impago argentino crecieron mucho en los últimos meses. En lo que va de 2018, pasaron del 1% de chances al 5% en las coberturas a un año y del 17% al 33% en los seguros a cinco años, según informó El Cronista. Los niveles de riesgo se mantienen bajos en comparación con episodios anteriores: llegaron al 60% en 2001. Sin embargo, operadores señalan que es vital que el Gobierno comunique claramente el programa financiero 2019.
“Durante los últimos años se desarrolló un instrumental más sofisticado sobre la medición de riesgo y anticipación de eventos de crédito basadas sobre los CDS”, expresaron Norberto Sosa, director de Invertir EnBolsa, y Marco Valenti, jefe de Research de la misma firma, al citado diario.
En los últimos meses, el CDS a cinco años, el que más volumen opera, subió un 158%, el reflejo de un deterioro de las expectativas del mercado sobre las probabilidades de impago de la Argentina. “Más allá que nos parezca ridículo o no que el mercado esté pensando en la probabilidad de default de la deuda argentina, consideramos muy útil contar con instrumentos que nos permitan cuantificar la situación”, indicó Sosa. La denominada “One year default probability”, que se calcula sobre la base de los CDS a un año negociados sobre la deuda soberana de la Argentina, aumentó del 1% al 5% durante 2018.