Todo Riesgo dialogó con Juan Carlos Córdoba (a la izquierda en la foto) y Steven Córdoba (a la derecha en la foto), socio y encargado de la Sección Siniestros, respectivamente, del broker de seguros Nueva Imagen SRL.
¿Qué se puede destacar sobre la trayectoria de Nueva Imagen SRL?
Juan Carlos: el 27 de junio se cumplieron quince años de aquella audaz iniciativa de formar un broker. Veníamos de trabajar en seguros con un primo de Lidia, que ahora es mi esposa y mi socia también. Crecemos cada año de la mano de los productores, a quienes tratamos de brindarles el mejor servicio.
¿Podrían precisarnos qué riesgos comercializa actualmente esta organización de seguros?
Steven: según estudios que hicimos a fines de 2017, cerca del 75% de los riesgos que tienen los productores son de automotores. A partir de cursos que estamos haciendo desde marzo de 2018, queremos que nuestra cartera contenga un mayor porcentaje de riesgos varios de distintas compañías.
A los productores les cuesta dejar el ramo automotores.
Steven: les cuesta porque lo más fácil es ir, tocar una ventana y hacer el seguro para el auto. Pero estamos tratando de abarcar los combinados familiares, los seguros de vida, etcétera, para que, de hecho, les sirva también a los productores.
¿Con cuántos productores y aseguradoras trabajan?
Juan Carlos: al día de hoy contamos con quince compañías. Hoy tenemos todas las coberturas y todos los riesgos. Con respecto a los productores, gracias a Dios, no nos dejan cuando nos conocen. Los productores antiguos están desde siempre y por año incorporamos entre cinco y diez productores recomendados. Nuestra idea es no ampliarnos mucho, sino trabajar bien con lo que tenemos. Tanto Lidia como yo estamos siempre en la oficina resolviendo los problemas de los productores.
¿Qué servicios les brindan a sus productores y asegurados al momento de la ocurrencia de un siniestro?
Steven: cuando un cliente directo nos manda un mensaje, tratamos de solucionarle el problema lo más rápidamente posible. Por suerte, las aseguradoras nos están ayudando con los sistemas y la resolución es mucho más rápida y eficaz. Cuando un productor carga sus denuncias en los sistemas, nosotros intermediamos en caso de que haya un retraso o un problema. Hablamos con la compañía y tratamos de darle una solución al productor para que el cliente se pueda ir satisfecho.
¿Qué objetivos se plantearon como broker para este año?
Juan Carlos: estamos trabajando bien, gracias a Dios. Lo que sí me gustaría es hacer un comentario sobre la preocupación que tenemos porque las aseguradoras ahora hacen todo por sistemas. La tendencia se inclina a que todo se haga a través de sistemas. Hace unos días, un matrimonio amigo me contó una anécdota de un viaje. En Suiza, a través del teléfono celular, alquilaron una cancha de padel con otro matrimonio. Las luces se prendieron cuando llegaron al lugar. Estaba todo automatizado para que en el horario que ellos habían dispuesto hubiera comida y las duchas estuvieran preparadas. Todas las luces se apagaron media hora después de finalizar el alquiler. Les resultó asombrosa la automatización.
¿Cómo crees que la digitalización va a impactar en la operatoria del productor?
Juan Carlos: va a impactar si no se prepara. Yo pienso que los productores tenemos que aprovechar la digitalización. No hay que creer que nos va a sacar el trabajo. Nosotros tenemos que fidelizar mucho más al cliente. Estamos haciendo reuniones con compañías de seguros de vida. ¿Por qué? Porque cubren riesgos que no se van a poder contratar automáticamente. De este modo, los productores vamos a poder mantener la relación con el cliente y continuar con nuestra profesión. Muchos productores están asustados con perder la profesión y yo creo que no va a ser así. Estamos trabajando para mejorar el servicio al productor. Como siempre decimos, queremos que el productor salga a la calle a vender. Nosotros nos ocupamos del resto.
Steven, ¿qué tendencias ves en el mercado?
Como dijo Juan Carlos, se está digitalizando mucho. Por ejemplo, antes se cargaban las denuncias de siniestros en forma manual. Ahora se digitalizó todo. ¿Qué provoca esto? Facilita el trabajo al productor al poder darle una solución rápida al cliente.
Trabajaron mucho las aseguradoras.
Steven: se mejoró mucho y se agilizó la operatoria. La verdad es que las compañías están brindando un muy buen servicio.
¿Esto lo valoran los asegurados?
Juan Carlos: hoy, un asegurado recibe vouchers en el momento para ir a reponer un neumático, un vidrio o lo que sea. No quisiera dejar de mencionar, por último, las principales aseguradoras con las que trabajamos: Federación Patronal, Mercantil andina, Orbis Seguros, La Nueva Seguros, Noble y SMG.