Todo Riesgo dialogó con Susana Larese, directora de Stanton Chase International.
Durante este año, ¿qué comportamiento mostró el sector asegurador en materia de remuneraciones?
En 2018, el mercado de seguros finalizó con un ajuste salarial del 26,54%, que como en años anteriores se efectivizó en dos momentos: junio y octubre; en junio, un 15% y en octubre, el 11,5% restante. Este acuerdo contempla una cláusula de revisión, por la cual las partes intervinientes pactan revisar ajustes salariales en febrero de 2019 conforme a la inflación. Hay una novedad, que es la de un bono por el Día del Seguro.
¿Qué nivel salarial promedio se ofrece en la plaza aseguradora a los aspirantes a ocupar un puesto en una compañía de seguros?
Los salarios actuales en el mercado de seguros parten de un básico de 28 mil / 31 mil pesos para posiciones iniciales. Para posiciones de especialistas (suscriptores / analistas de siniestros, 35 mil / 50 mil pesos; para ejecutivos de cuentas, entre 45 mil y 60 mil pesos; jefaturas, de 85 mil a 110 mil pesos; y gerencias, de 140 mil a 180 mil pesos. En cuanto a los beneficios, la posición de gerente general cuenta con un bono de entre cero y seis sueldos en términos generales, auto compañía, prepaga (plan alto para todo su grupo familiar), seguro de vida y descuentos en seguros. Las posiciones de Dirección poseen un bono de entre cero y cuatro sueldos en términos generales, auto compañía o auto con gastos a cargo de la aseguradora, prepaga (plan alto para todo el grupo familiar), seguro de vida y descuentos en seguros. Los gerentes cuentan con un bono de hasta tres sueldos, auto (opcional –no lo dan todas las compañías–), prepaga (plan 310 de OSDE o similar), seguro de vida y descuentos en seguros. Las Jefaturas poseen un bono de hasta dos sueldos, prepaga y descuentos en seguros. Finalmente, en las posiciones de supervisión, analistas, etc., el bono es un beneficio opcional y cuentan con prepaga.
Siguiendo con los salarios, ¿cómo se encuentra posicionada la actividad aseguradora con respecto a otros sectores de la economía nacional?
Las actividades que mejores salarios pagan en la Argentina son las de petróleo, gas, agro business y luego viene la actividad bancaria. Los seguros se alinean en este segmento, por lo que dentro del universo total de actividades los salarios de quienes trabajan en seguros son muy competitivos.
En cuanto a la incorporación de personal, ¿qué evolución se está observando en el mercado asegurador?
Este año se produjeron movimientos que obedecieron más a rotaciones entre aseguradoras. Los puestos que estuvimos buscando son: actuarios de todos los niveles, posiciones técnicas de diferente nivel (suscriptores hasta gerentes, posiciones comerciales, cauciones, vida y siniestros).
¿En qué áreas existe mayor demanda por parte de las compañías? ¿Se condice esta demanda con la formación que presentan los postulantes?
El área actuarial es muy requerida. En general, el nivel requerido por las aseguradoras coincide con la formación de los candidatos y talentos del mercado.
¿Existen deficiencias en la formación de los especialistas técnicos?
En los últimos años hubo un empobrecimiento del nivel de sofisticación y complejidad de los negocios argentinos en el seguro. Pero no fue la única actividad. También lo vimos en otras actividades como la industrial. El traslado de regiones a otros países (Brasil, Colombia, México), la desaparición de algunos tipos de seguros y la reasignación de operaciones a otros países produjeron este fenómeno.
La buena noticia en cuanto a la formación técnica y sobre el negocio en general para solucionar estos problemas vino de parte de un consorcio de compañías de seguros. Ellos solicitaron a varias universidades armar un programa que permitiera a no graduados universitarios que trabajan en sus empresas continuar con estudios propios de la actividad.
El objetivo: dotar a quienes trabajan en la actividad aseguradora de las herramientas básicas indispensables para el aprovechamiento integral de las oportunidades de desarrollo de negocios dentro de su campo de acción.
Esto llevó a que la Universidad del Salvador abriera una diplomatura, cuya duración es de un cuatrimestre, para difundir y formar en los mejores conocimientos especializados en seguros. A continuación de la diplomatura tienen acceso a una especialización en seguros, que es una carrera de posgrado y que profundiza la formación de estos estudiantes.
¿Cuáles son las perspectivas que se observan para este semestre en materia de incorporación de personal y de remuneraciones?
Nuestras expectativas son conservadoras para este semestre. Confiamos en que si la economía argentina se vuelve más estable y las condiciones jurídicas son favorables, podrían aparecer nuevos jugadores internacionales en el mercado de seguros y, consecuentemente, mayores índices de empleabilidad en la industria.