El viernes 13 de abril, el vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate, disertó acerca de la expectativa regulatoria en la implementación de las resoluciones 30/2017, 21/2018 y 28/2018, emitidas por la Unidad de Información Financiera (UIF) referentes a la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Participaron en el panel Mariano Federici y María Eugenia Talerico, presidente y vicepresidente de UIF, respectivamente; Fabián Zampone, superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias y director del Banco Central de la República Argentina; y Marcos Ayerra, presidente de la Comisión Nacional de Valores.
Durante el encuentro, realizado en el auditorio San Agustín de la Universidad Católica Argentina y ante más de 600 participantes, las autoridades analizaron el impacto que introduce la aplicación del enfoque basado en riesgos dentro de los esquemas preventivos del sector asegurador, entidades financieras y cambiarias y en el mercado de capitales. En este sentido, Plate destacó la importancia de que por primera vez los reguladores financieros están gestionando en conjunto con un nuevo enfoque de supervisión y prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo internacional. El funcionario agregó que desde la SSN se creó la Subgerencia de Antifraude. Por otra parte, la Gerencia de Supervisión de Lavado realizó junto con la UIF supervisiones en el norte del país durante 2017 y está planificando nuevas inspecciones para este año.
“Esto supone un cambio de paradigma en el esquema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, avanzando sobre un enfoque que apunte a un mayor control de aquellas situaciones en las que exista mayor exposición a riesgo. En virtud de ello, desde la SSN seguimos trabajando para garantizar la protección de todos los actores del mercado asegurador implementando las mejores prácticas internacionales en la industria local”, subrayaron desde el organismo de control.