Un informe de AON replicado por BDS indica que, el año pasado, se produjeron 330 catástrofes naturales en 2017 que generaron pérdidas económicas por un valor de 353 mil millones de dólares, de los cuales el 97% (344 mil millones de dólares) correspondieron a eventos relacionados con el clima, incluyendo los huracanes Harvey, Irma y María en Estados Unidos y el Caribe, así como el tifón Hato en China y el ciclón Debbie en Australia. Se calcula que las pérdidas por catástrofes naturales correspondientes a 2017 fueron un 93% superiores a la media del período 2000-2016.
En tanto, el último informe de Impact Forecasting, titulado Weather, Climate & Catastrophe Insight: 2017 Annual Report, analiza el impacto de los desastres naturales ocurridos en todo el mundo a lo largo de 2017 y revela que las pérdidas aseguradas para el sector privado y los programas esponsorizados por los gobiernos se encuentran entre las más elevadas de todos los tiempos, alcanzando los 134 mil millones de dólares en 2017, justo por detrás del récord de 137 mil millones de dólares de 2011. Esto supone un incremento del 139% respecto de los 56 mil millones de dólares de 2016 debido, principalmente, a la activa temporada de huracanes atlánticos, los eventos climáticos extremos e los incendios ocurridos en Estados Unidos, área que cuenta con una elevada penetración aseguradora.
“Aunque 2017 fue un año muy costoso para la industria aseguradora, el mercado reasegurador contaba con un capital disponible estimado de 600 mil millones de dólares para hacer frente al elevado número de desembolsos. Es importante destacar cómo los eventos climáticos e incendios ocurridos en Estados Unidos en particular pusieron de manifiesto el valor del reaseguro, con siniestros pagados en una media de 8 días con el fin de contribuir al proceso de recuperación”, afirmó Eric Andersen, CEO de Aon Benfield.
Algunos datos importantes:
– El 36% (80 mil millones de dólares) del daño económico derivado de los huracanes Harvey, Irma y María estaba asegurado.
– 31 eventos de más de mil millones de dólares tuvieron lugar a nivel global, 16 de ellos en Estados Unidos.
– Los incendios originaron 14 mil millones de dólares en pérdidas aseguradas en 2017, las más elevadas para este tipo de eventos.
– 10 mil víctimas humanas causadas por desastres naturales (el evento con más víctimas fue el corrimiento de tierra en Sierra Leona, en el que perdieron la vida más de 1.100 personas).