“Las tres tasas (siniestralidad, mortalidad y morbilidad vial) aumentaron. Octubre es el mes que mayor siniestralidad vial registró en todo el año. Es un ingreso preocupante al último trimestre de un año que presenta severos aumentos de esta enfermedad social respecto a los anteriores”, explicaron desde el Observatorio de Seguridad Vial de ISEV. Además, de acuerdo al Instituto de Seguridad y Educación Vial, la participación de las motos en la siniestralidad vial grave alcanzó en octubre su punto más alto (39%).
Siempre contrastando respecto a octubre de 2016, la tasa de siniestralidad vial presentó un aumento en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura) del 36,8%. La tasa de mortalidad vial registró también un incremento, del 8,5%.
Por otra parte, la morbilidad vial, un indicador pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales, creció el 26,4% respecto al mismo mes del año pasado. La relación muerto por siniestro vial grave, que permite establecer la gravedad o “virulencia” del siniestro vial, descendió de 0.39 a 0.31 muertes por cada siniestro vial grave.