Felizia: “Hubo una corrección importante en las tarifas del mercado”

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Eduardo Felizia, presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) y director de El Norte Seguros.

Todo Riesgo TV conversó con Eduardo Felizia, presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) y director de El Norte Seguros, sobre la actualidad de la Asociación y la operatoria de la compañía.

Eduardo Felizia

ADEAA

“ADEAA se conformó hace ya más de 20 años por una característica y necesidad del mercado argentino”, afirmó Felizia. “El mercado argentino, que es multifacético, es importante y es grande, tiene una gran diversidad de empresas que integran ese mercado y nosotros entendimos que era necesario, era útil, la constitución de una cámara específica que aglutinara a empresas de capital argentino, sociedades anónimas, con una característica de tamaño mediano, y chico y pequeño, con condiciones especiales, con características especiales, comunes”, amplió.

“Y la llamamos así porque entendemos que es típicamente el mercado del asegurador argentino –continuó-, de trascendencia a todo nivel, y también con una trayectoria muy importante de empresas que tienen hasta 100 años algunas, y otras noveles, pero que participan de una manera de ser y de trabajar que es la del empresario argentino, que arriesga su capital, que lo cuida, y que intenta lo mejor para su propia empresa, sus empleados, sus productores asegurados, terceros, y el desarrollo del país”.

Acciones y proyectos

“La actividad de ADEAA fue intensísima”, contó Felicia respecto al 2024. “Nosotros, como Cámara, no solo agrupamos y representamos a esas empresas, sino que además les damos apoyo. Hay empresas que necesitan el apoyo de una cámara a los fines de encontrar respuestas que a lo mejor se les hace dificultoso llegar. Entonces esa representación que hacemos es muy intensa”, explicó.

“Trabajado con el resto de las Cámaras, integrando el Comité Asegurador Argentino, y además de haber hecho la primera Cumbre Aseguradora Argentina, que fue un hito para el mercado asegurador y para el Comité Asegurador, tuvimos una presión permanente en relación a la Superintendencia”, contó Felizia.

Superintendencia

“Superintendencia que, con nuevas autoridades, intentó y va trabajando en la desregulación del mercado y en una buena serie de tareas”, continuó Felizia. “Acompañamos siempre a las autoridades y tuvimos una presión activa porque apoyamos decisiones que van en la dirección de la desregulación, de la simplificación, de la eficientización de procesos. Esa manera de ver el negocio asegurador la compartimos”, añadió.

Luego, completó: “la presencia de ADEAA en relación a la actividad de Superintendencia es absolutamente intensa y tenemos vinculación, no solo con superintendencia, sino con el resto de los funcionarios. Y hacemos saber nuestra opinión, que es la opinión de un grupo de empresas que, como les digo, no son ni extranjeras, ni es del Estado: es un grupo particular con necesidades particulares”.

Temas

“Los temas a los que debemos darle la importancia y el tratamiento que corresponden, que son los temas impositivos, son los temas tarifarios, es el tema de solvencia, es el tema de la litigiosidad”, comentó el directivo.

“Es decir -amplió-, hay una serie de asuntos que nos ocupan especialmente y a los que les damos el tratamiento que corresponde. Son los temas que damos a conocer al público y en especial al mercado asegurador, pero principalmente con los funcionarios de Superintendencia, con autoridades públicas, con legisladores, haciéndoles ver la necesidad, de la reducción de costos y la de, eventualmente, eliminación de cargas, de tasas, de impuestos que hacen ineficiente la actividad porque son excesivos: desde el IVA, que es un impuesto que se aplica a una actividad que en el mundo casi ni existe, hasta tasas como la tasa bomberil o la de seguridad vial, que son de un costo altísimo y con una utilización que uno no reconoce”.

“Entonces, es necesario que se trabaje a fondo, desde los niveles políticos, el Ministerio de Economía, el Congreso, para intentar que la actividad aseguradora tenga, como toda la Argentina, una situación vinculada a lo tributario más racional”, completó.

Bahía Blanca

“Fue una desgracia que va a llevar tiempo recomponer y uno no puede sino estar pensando en ellos y en la situación que están viviendo”, afirmó Felizia cuando consultado por la tragedia de Bahía Blanca. “Desde el punto de vista de la actividad aseguradora -continuó-, habrá que estar en cada caso y como corresponde técnica y profesionalmente, a las coberturas contratadas, que resulta un poco más sencillo en el caso de la rama automotor, porque con la cobertura de casco y de daños, la inundación debe cubrirse si produjo daños y demás”.

Luego, amplió: “y en el resto de las ramas, hablamos de los combinados, integrales, hasta el todo riesgo operativo, habrá que ver también qué contrató el asegurado con su compañía de seguros, cuál es la actitud que tiene la aseguradora, qué exclusiones hay, sumas aseguradas, franquicias. Es decir que, si bien es cierto que es una desgracia y todos debemos colaborar en el apoyo que necesita Bahía Blanca y su gente, no es menos cierto que en esta actividad profesional debemos ser técnicos y aplicar las normas legales y contractuales para hacer lo que corresponde y no desviar la situación ni llegar a conclusiones ni apresuradas ni equivocadas”.

“Cada caso deberá verse con tranquilidad y con seriedad lo contratado y las compañías deben cumplir prontamente en los casos en que haya cobertura, cumplir como corresponde con la rapidez y celeridad que amerite el caso”, finalizó.

Tarifas

Respecto a la situación tarifaria, Felizia aseguró que “hubo una corrección importante en el mercado”.

“No nos olvidemos del contexto argentino -explicó-: tuvimos un final del 2023 muy complicado con el gobierno anterior y una gran inflación por las correcciones que hizo el actual gobierno. Hablamos de diciembre, enero, febrero de 2024. Sumado a que la pandemia había traído algunas situaciones especiales, que fueron la de mantenimiento de coberturas por parte de la población, tarifas que se mantuvieron también estables. Cuando empezó a rebotar la actividad no hubo una corrección inmediata, entonces había atraso tarifario. Eso impactó muy fuerte en el mercado”.

“Este es un mercado que debe cumplir con la ley, y la ley dice que la tarifa debe ser suficiente. Y al mercado a veces es un poco reacio a hacerlo en búsqueda de mejorar niveles de competitividad o de facturación. Eso es un error, es un error técnico y profesional que hay que corregir. Y el mercado, un poco abrumado por la situación, fue corrigiendo tarifas. En los últimos tiempos, podríamos hablar hasta de los meses del año 2024, hubo una corrección importante que se tradujo en tarifas más altas pero que determinaron resultados un poco más razonables”, completó al respecto.

Judicialidad

En este sentido, Felizia añadió que, “no obstante el mercado sigue con un problema tarifario”, hay otra problema que se le agrega y es “la mochila que trae de juicios, que entonces hacen una combinación en algunos casos muy seria y muy pesada, porque hay que cumplir con lo de hoy, pero hay que también pagar lo viejo, que con los ajustes que se hacen por inflación o por intereses, termina siendo una mochila extremadamente pesada, y aquellos que tienen, lamentablemente, una mochila de juicios importante, lo sufren duramente”.

El Norte Seguros

Ya en relación con la actualidad de la compañía que dirige, Felizia comentó que, “viendo los avatares de los últimos tiempos, no hablo del actual gobierno sino del anterior y ese final, como todos los argentinos y sus empresas, nos pusimos a la toma de decisiones importantes en materia de tarifas, gastos, entre otros”. “Haciéndolo con prudencia y con profesionalismo, esas medidas surtieron un efecto en un lapso bastante rápido”, contó.

“Tuvimos un cierre de ejercicio en el 2024 con alguna pérdida, pero todas esas medidas surtieron efecto y hoy tenemos el beneplácito de tener un cierre a diciembre del 2024 con un resultado técnico levemente superavitario y un resultado financiero bastante superavitario, lo que determina un resultado un poco desacomodado del resto del mercado con un muy buen resultado producto, creemos, de una historia de la compañía, de una historia de reservas, prudencia, responsabilidad en el manejo de las cosas, lo que nos satisface enormemente, aun cuando nos preocupa un poco que el resto del mercado siga todavía con dificultades importantes en sus estados contables”, completó, ofreciendo un panorama de la actualidad.

Productores

¿Llevan adelante acciones puntuales para trabajar con los productores asesores de seguros? “Nosotros, más que aspectos puntuales, trabajamos en la colaboración, la ayuda y el apoyo al productor”, respondió el directivo. “Y eso lo hicimos en una acción importantísima -continuó-, como fue la de contar y ya estar trabajando con un nuevo portal de productores, un portal sumamente amigable, ágil, que le permite realizar todas las operaciones muy fácilmente”.

“Resultó muy bien. Nos lo hicieron saber: trabajamos en conjunto con ellos, la última etapa de desarrollo la hicimos junto con muchos productores y eso hizo que todo fluyera y entonces hoy contamos con una plataforma extremadamente ágil y veloz”, agregó.

“Además de que trabajamos con productores como el canal más importante, nuestro lema es dar respuesta y la respuesta no es sólo para asegurados y terceros, la respuesta es también para el productor. Por eso nuestro lema lo aplicamos a los productores, estando con ellos, apoyándolos, resolviendo problemas y entendiendo que no todos son iguales, que las características hasta de la producción, del lugar o de la cercanía requieren de decisiones a veces especiales para algunos casos y, en ese sentido, les damos esa respuesta adecuada a la necesidad de él y de sus clientes”, finalizó.

Ramos

“Históricamente El Norte Seguros tuvo como ramo principal el automotor, pero apostamos y estamos trabajando muy fuerte en seguros de vida, estamos trabajando en seguros de personas, en un seguro integral agropecuario. Y esta es una apuesta en la que ya estamos viendo resultados y se suma a este nuevo producto lo vinculado a esta empresa que El Norte constituyó, que es una empresa tecnológica”, aseguró Felizia.

¿De qué se trata? “El Norte tiene una empresa tecnológica que trabaja especialmente y específicamente para la compañía. Se llama Xiku. Las posibilidades cambiaron, mejoraron y se hizo más rápido y eficiente todo porque la respuesta tecnológica de Xiku con El Norte permite un portal nuevo hecho por nosotros, a la necesidad nuestra; productos nuevos, desarrollados por los equipos técnicos de El Norte y por nuestra empresa, que tiene ya casi 30 empleados y sede en Rosario. Esta cohesión que hay entre los equipos de El Norte y de Xiku hacen que todo sea más fácil y esta apuesta a personas, esta apuesta a productos de vida, sea una posibilidad enorme”, explicó.

“También estamos trabajando mucho y tienen un resultado muy bueno entre los productores la continuidad educativa, que es la posibilidad de permitir que los niños, los jóvenes de una familia puedan seguir estudiando no obstante el fallecimiento o discapacidad de sus progenitores. Así, en salud y en personas, estamos haciendo un combo de productos e insistiéndole a nuestros productores de la importancia que tienen, ellos los tomaron y estamos teniendo un resultado realmente importante. Y, por último, el tema del seguro integral agropecuario: nosotros somos fuertes y tenemos mucha inserción en darle soluciones integrales a gente que trabaja fuertemente en el campo”, completó.

Futuro

Consultado por el futuro de la compañía, Felizia afirmó que quiere “ser prudente y humilde, pero estamos muy entusiasmados”.

“El Norte está posicionado en el mercado asegurador muy fuertemente con su valía tradicional, que es el pago de siniestros y una administración prolija. Pero le dimos un caudal de tecnología, de avances, de cambios, de métodos nuevos de trabajo que la colocan a la compañía, no obstante que es una empresa mediana, grande y como estamos acostumbrados a competir con los más grandes, la aspiración es estar ubicados a nivel de los más grandes, compitiéndole palmo a palmo en todos los sectores, en todos los ramos y en todos los lugares”, afirmó.

“Por eso nuestra apuesta, más que a un resultado especial o un objetivo determinado, que también están, es siempre el de hacer a la compañía lo mejor que podamos. Por eso el trabajo es de calidad y las nuevas generaciones y la gente más joven, la cuarta generación de nuestra familia que está trabajando, y mucha otra gente que incorporamos y de otras empresas, le están dando una vitalidad y una energía a la compañía. Los cambios se notan y somos realmente optimistas de que el futuro sea un futuro venturoso para la empresa y para todos los empleados y productores”, completó.

Reaseguro

“Nosotros integramos, con La Holanda Sudamericana, Reunión Re, que es nuestra empresa de Reaseguro. Allí volcamos una buena parte de nuestra producción y nunca tuvimos problemas”, aseguró Felizia. “Al contrario, siempre tuvimos apoyo del reaseguro internacional y hasta en momentos críticos, como tuvimos, de siniestros enormes, especialmente uno que estoy recordando, y el apoyo fue total de varios reaseguradores. Eso demuestra que, cuando las cosas se hacen con seriedad, el apoyo del reasegurador es importante”, concluyó el directivo.

 

 

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