Sammarra: “El productor es un protagonista del mercado asegurador no sólo en la Argentina, sino a nivel mundial”

123
sammarra aapas productor protagonista mercado asegurador argentina mundo fns
Ignacio Sammarra, secretario de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS).

Todo Riesgo TV conversó con Ignacio Sammarra, secretario de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), para hablar sobre el Foro Nacional de Seguros (FNS) 2025 y otras acciones de la entidad.

Foro Nacional de Seguros

“El 29 de mayo, el Foro Nacional de Seguros cambia de lugar. Antes lo veníamos haciendo en el Yacht Club de Puerto Madero y lo cambiamos al Centro de Convenciones, que está al lado de la Facultad de Derecho. Esto nos va a dar, primero, accesibilidad por tener un garaje al lado y poder acceder en subte o colectivo. Pero además nos da la posibilidad de exponer las diferentes actividades”, contó el directivo.

Nosotros veníamos de trabajar en el Yacht Club con 2.500 m² y pasamos a un lugar de 25 mil m². Esto nos permite hacer muchas más cosas: actividades, charlas técnicas y políticas, capacitaciones de todo tipo y actividades especiales para los socios. Pero también nos permite hacer cosas que no veníamos haciendo. Habrá actividades artísticas y otras cosas vinculadas con los siniestros, pero no serán charlas, sino experiencias. Nos permitirá hacer muchas más actividades porque el espacio lo da”, continuó.

Destinatarios

“Esto también hace que no solamente le estemos hablando a los productores de seguros. Claramente, el productor será muy importante dentro del evento porque lo es dentro del mercado asegurador. Pero lo que proponemos en el FNS 2025 es hablarle a los diferentes actores del mercado. Eso requiere que generemos experiencias distintas para ellos: para los directivos de aseguradoras y reaseguradores, para los organismos de control y también para el público final, el consumidor, el usuario del seguro. Por lo que, a diferencia de otras actividades, estará abierto al público”, explicó Sammarra.

“Es un evento que será bastante diferente y lo vamos a coronar con un espacio que es la Jam, que fue creado por Fandom. Tendrá un lugar protagónico dentro del evento. Así, los que quieran encontrarse con lo que se venían encontrando hasta ahora, lo encontrarán. Y los que quieran encontrarse con algo completamente distinto, también lo van a encontrar, porque es una apuesta muy grande que hace la asociación y creo que va a ser un gran evento”, añadió.

Charlas

Respecto de los oradores del Foro Nacional de Seguros 2025, el secretario de AAPAS señaló que “hay varios que ya están apalabrados. Habrá gente de los organismos de control y directivos de aseguradoras y reaseguradoras. También tendrán lugar algunas charlas motivacionales. Se tratarán temas como técnicas de venta, suscripción y liquidadores: habrá como 70 charlas distintas”.

“El lugar nos da para que haya entre cinco y seis charlas simultáneas. Esto va a permitir que cualquier espectador, en el horario que sea, pueda elegir de cuál actividad quiere participar y cuál no. Eso es un poco lo que intentamos pregonar. Esto también nos permite que un evento como el que veníamos teniendo, de 1.200 personas aproximadamente, pase a ser de 3.500 o 3.600 personas, como esperamos”, adelantó Sammarra.

Comisiones de AAPAS

En relación con las comisiones de AAPAS, Sammarra afirmó que son “el motor” de la institución. “Tenemos distintas comisiones de trabajo. Justamente, la semana próxima nos estamos reuniendo para ver los objetivos que trazan para este año cada una de ellas. Pero, a grandes rasgos, la Comisión de Jóvenes, que es un motor de la asociación, está trabajando sobre diferentes pilares. Uno es la capacitación para jóvenes, para las personas que recién se están iniciando en la actividad”, explicó.

“Después tenemos otro de los pilares de la comisión, que es la parte de comunicación. Tenemos la parte de capacitación, la de comunicación y después la de actividades sociales, acerca de esos encuentros que realizan jóvenes. Además, están trabajando el resto de las comisiones, como Internacional, Defensa del PAS y Seguridad Vial. Son muchas las comisiones que están trabajando”, destacó.

Experiencia internacional

“Continuaremos con las experiencias internacionales, pero no en España. En España fueron los últimos dos años. Este año, creo que es una primicia, será en Brasil. Es un mercado que tiene muchos parecidos con el nuestro, pero a su vez tiene otras particularidades. Por ello, es una buena oportunidad para conocer un nuevo destino y una nueva situación de mercado. Seguramente, en los próximos meses habrá noticias sobre eso. Tengo entendido que tendrá lugar en el mes de septiembre”, contó el directivo.

Comunicación

“El tema de la visibilidad del mercado asegurador lo tomamos como prioridad. Es algo que estuvimos haciendo foco durante el año pasado y queremos seguir haciéndolo durante 2025. Creemos que es imposible que un asegurado contrate una póliza si no sabe que existe, y eso tiene diferentes aspectos a abordar. Primero, tenemos que tener un mercado sólido y bueno que le dé confianza al asegurado”, consideró Sammarra.

Luego, amplió: “Además de eso, debemos llegar al público final diciéndole las diferentes alternativas que tiene. Hay que visibilizar algunos riesgos: es ilógico que haya tan poco porcentaje de viviendas aseguradas y de seguros de vida, retiro y salud. Eso lo tenemos que resolver visibilizando las coberturas. Después, está el tercer pilar, que es lo que viene trabajando AAPAS: capacitar. Un productor de seguros capacitado puede ofrecer diferentes alternativas. Hay muchas alternativas en el mercado. Tenemos que trabajar para que el asegurado pueda conocerlas y asegurarse a medida”.

Coberturas y coyuntura

¿Hay algún seguro en particular que ofrezca ventajas específicas para los productores? Al respecto, el secretario de AAPAS respondió: “Todos, tenemos mucho para desarrollar. Hay cosas circunstanciales que se están trabajando, como por ejemplo el seguro de retiro. El seguro de salud es algo de lo que se está hablando mucho en estos momentos, también del seguro de vida. Actualmente, la realidad es que tenemos para trabajar en muchos tipos de ramos distintos”.

“Hoy, un mercado más estable nos permite no estar actualizando sumas aseguradas, sino poder empezar a trabajar un poco más sobre el cross selling y sobre asesoramiento específico al asegurado de qué riesgos tiene cubierto y cuáles no. Esta estabilidad económica nos permite no estar detrás de las actualizaciones de sumas aseguradas, sino empezar a ver riesgos, suscripción en general y el análisis del riesgo en general. No es un buen momento en el sentido económico. Muchos asegurados están consultando para bajar sus costos, pero creo que se puede hablar un poco más a largo plazo: poder sentarte con el asegurado y explicarle de qué manera se puede llegar a abaratar algún costo, pero de una manera integral y sostenible durante un par de meses”, consideró.

Mercado y productores

¿Cómo se encuentra el mercado asegurador hoy en día y cómo se posicionan los productores? Sammarra contestó que se trata de “un mercado asegurador muy competitivo, en el cual el productor de seguros continúa siendo protagonista. Un último informe habla sobre el crecimiento del rol del productor de seguros. No solamente eso: el informe revela un decrecimiento del mercado en general y un sostenimiento por parte de los productores de seguros. Esto es un poco de lo que hablamos constantemente desde la asociación. El productor no solamente asesora de una mejor manera al asegurado (de hecho, en el reporte del año pasado de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros se hablaba sobre la satisfacción de las personas que tuvieron un siniestro a través de un productor de seguros), sino que también ayuda a sostener las primas”, explicó.

“Un reflejo fue la pandemia y otro es este último reporte en el cual el canal de productores de seguros ayudó a sostener la prima. Por eso es que consideramos que el productor de seguros es un protagonista del mercado asegurador no sólo en la Argentina, sino a nivel mundial”, concluyó.

 

Seguinos en las redes:

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube