A pesar de una reducción de los precios en la mayoría de las líneas de negocio durante las renovaciones de contratos del 1° de enero, Fitch prevé que la rentabilidad de las reaseguradoras globales continuará siendo fuerte en 2025. Esta disminución en las tarifas responde a una abundancia de capital, señal de que el ciclo de reaseguro superó su pico, aunque las condiciones del mercado siguen siendo favorables para retornos sólidos ajustados al riesgo. Fitch estimó que los ratios combinados rondarán el 90% y el retorno sobre capital caerá ligeramente del 19% en 2024 al 17% en 2025, según replicó INESE.
Indicadores
Las reaseguradoras iniciaron el año en una posición fortalecida gracias a la capitalización y las reservas reforzadas por ganancias récord de los dos últimos años, además del ingreso de capital de inversores tradicionales e institucionales atraídos por el rendimiento del sector. Aunque la mayor apetencia de riesgo y el deseo de crecimiento contribuyeron a la reducción de precios, los términos contractuales permanecen sólidos y se espera un aumento en los ingresos por primas impulsado por mayores volúmenes.
Los precios del reaseguro de daños cayeron entre un 5/15% para cuentas sin siniestros, mientras que en regiones afectadas aumentaron hasta un 20%. En líneas especializadas, los precios se mantuvieron estables o ligeramente a la baja, mientras que las tasas de seguros de responsabilidad civil en Estados Unidos permanecieron planas o con ligeros aumentos.
El capital del sector creció más de un 20% desde 2022, impulsado por mayores ganancias y la revalorización de activos. La capacidad de reaseguro alternativo también continuó expandiéndose, especialmente en riesgos de ciberseguridad, reforzando la resiliencia del sector frente a la volatilidad de ganancias.
Catástrofes naturales
En 2024, las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales alcanzaron los 140 mil millones de dólares. Sin embargo, el 85/90% de estas pérdidas fue asumido por aseguradoras primarias debido a puntos de retención más altos, tendencia que continuará en 2025. Las pérdidas por los incendios en Los Angeles afectarán los presupuestos de catástrofes del primer trimestre de 2025, pero no comprometerán las calificaciones de las reaseguradoras.
Seguinos en las redes:
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube