PwC publicó los resultados de su 28° Encuesta Anual Gobal a CEO. Se trata de una encuesta a 4,701 CEO en 109 países y territorios desde el 1 de octubre hasta el 8 de noviembre de 2024.
Las cifras globales y regionales en este informe están ponderadas proporcionalmente al PIB nominal del país, por lo que las opiniones de los CEO son representativas en todas las principales regiones. Esto incluye 4,236 hombres, 401 mujeres y 64 que se identificaron con otro género o prefirieron no decirlo.
PwC 28ª Encuesta Global Anual a CEO
Entre los CEO que participaron en la encuesta, se encuentran:
- 3% lidera organizaciones con ingresos de 25 mil millones de dólares o más;
- 3% lidera organizaciones con ingresos entre 10 mil millones y 25 mil millones de dólares;
- 20% lidera organizaciones con ingresos entre 1 mil millones y 10 mil millones de dólares;
- 33% lidera organizaciones con ingresos entre 100 millones y 1 mil millones de dólares;
- 36% lidera organizaciones con ingresos de hasta 100 millones de dólares;
- 62% lidera organizaciones que son de propiedad privada.
Se puede acceder a los resultados completos en pwc.com/ceosurvey.
Argentina
En un contexto global dominado por el optimismo, los CEO argentinos destacan por su visión positiva respecto de las expectativas de crecimiento económico y de sus negocios para 2025. Según los resultados arrojados por la PwC 28° Encuesta Anual Global a CEO, más del 90% de los ejecutivos argentinos prevén que la economía crecerá este año, impulsando sus negocios.
Esta visión, apuntalada por la caída de las expectativas inflacionarias y el ordenamiento macroeconómico, contrasta con los resultados de 2024, cuando el 82% de los encuestados locales se manifestaba pesimista respecto del futuro. Este cambio de aire se refleja en las proyecciones de más de la mitad, quienes prevén una mejora de la facturación y la rentabilidad de sus compañías en los próximos tres años.
Detalles
Luego de la caída del último año signada por el alto período de volatilidad, la Argentina encabeza las proyecciones de crecimiento de la región para 2025. En sintonía con el repunte de las expectativas a escala global, donde casi el 60% prevé una expansión en el mundo, 9 de cada 10 ejecutivos argentinos esperan que la economía local tome impulso y despegue. Un año atrás, 6 de cada 10 CEO pronosticó una baja del(PIB), y 2 de cada 10 previó una caída pronunciada, influidos por la aceleración inflacionaria y el desajuste de todas las variables macroeconómicas que se vivía a fines de 2023.
Tras el proceso de fuerte ajuste del déficit fiscal y la baja pronunciada de la inflación a niveles inferiores al 3% mensual, los ejecutivos observan hoy otro horizonte. En el indicador de inflación, como se mencionó, la caída es mucho más pronunciada. Un año atrás, el 61% de los CEO argentinos percibía una alta exposición de su empresa al proceso inflacionario; en el sondeo de 2025, este porcentaje (entre los que se ven alta y extremadamente expuestos) bajó casi a la mitad: 33%.
A nivel global, casi el 60% de los CEO espera que el crecimiento aumente en 2025, frente al 38% del año pasado y el 18% de hace dos años. En tanto, el 42% espera incorporar más personal en los próximos 12 meses, más del doble de los que estiman disminuirlo. Sin embargo, aumenta la preocupación por la viabilidad de sus negocios en el mediano plazo: el 42% cree que su empresa no será viable más allá de 10 años sin reinvención, que les exige esgrimir nuevas estrategias para avanzar en el proceso de transformación que supone desenvolverse en un entorno cambiante, frente al escenario dual de gestionar no solo para el presente sino para el futuro. Sin embargo, los líderes ejecutivos tienden a afirmar que la IA resultó en un incremento de personal en lugar de una reducción.
Miguel Urus, socio a cargo de PwC Argentina
“Identificamos dos megatendencias que reconfigurarán el futuro de las empresas y la sociedad e impulsarán la reinvención de las organizaciones en la próxima década: inteligencia artificial y sustentabilidad climática”, explica Miguel Urus, socio a cargo de PwC Argentina.
“En relación con la primera de ellas, vemos cómo los CEO incorporaron en sus planes de negocios esta temática y sus organizaciones están sumando estas nuevas tecnologías, trabajando para aprovechar todo su potencial y llevando adelante las adaptaciones necesarias para su implementación. Una muestra de ello es que más de la mitad de los líderes empresariales reconoce que la IA contribuyó a mejorar la eficiencia en el uso del tiempo por parte de los empleados, mientras que casi la mitad afirma que esta tecnología ha incrementado los ingresos y la rentabilidad de sus empresas”, agregó.
“Respecto a la segunda, observamos que la inversión en cuestiones climáticas y sostenibilidad está dando sus frutos, ya que al menos uno de cada tres CEO a nivel global reportó que las inversiones respetuosas con el clima realizadas durante los últimos cinco años han generado mayores ingresos”, completó.
Al respecto, el informe reveló que en Argentina se mantiene la tendencia del año pasado, ya que el 83% de las compañías manifestó haber realizado inversiones para reducir su impacto en la huella de carbono en los últimos cinco años. De igual forma para el 61% de los encuestados estas iniciativas no representaron un aumento significativo de los costos.
Según Urus, “dada la magnitud de los desafíos globales de hoy en día, es fundamental que los directores ejecutivos se enfoquen en el aprovechamiento de los beneficios de las nuevas tecnologías para crear valor y gestionar los riesgos de forma más eficiente sin dejar de lograr un crecimiento sostenible”.
Las amenazas que visualizan los CEO para 2025
Aunque los ejecutivos consultados son optimistas sobre la economía global, la volatilidad macroeconómica (29%) y la inflación (27%) siguen siendo los principales riesgos para el 2025, pero con claras diferencias entre regiones. El conflicto geopolítico se considera el mayor riesgo en el Medio Oriente (41%) y Europa Central y Oriental (34%).
En Europa Occidental, el riesgo cibernético (27%) es una preocupación marginalmente mayor que la falta de empleados calificados (25%) y la inflación (24%), con la volatilidad macroeconómica encabezando la lista con un 29%. La inflación es la principal preocupación en África (39%), mientras que América del Norte y Asia-Pacífico priorizan los riesgos en línea con los promedios globales.
Mohamed Kande, Global Chairman de PwC
Al respecto, Mohamed Kande, Global Chairman de PwC, dijo: “En la encuesta de este año vemos cómo los líderes empresariales de todo el mundo son optimistas, pero saben que deben reinventar cómo crean y entregan valor. Las tecnologías emergentes como la IA, los cambios en la geopolítica y la transición climática, están revolucionando cómo funciona la economía. Adicionalmente, observamos la formación de nuevos ecosistemas empresariales, transformando cómo las empresas compiten y crean valor. Para prosperar, los líderes deben actuar ahora y tomar decisiones audaces en torno a su estrategia, desde las personas, la huella de carbono y la cadena de suministro, hasta reinventar su modelo de negocio”.
Entre las otras amenazas no ligadas estrictamente a la coyuntura económica, las opiniones de los directores locales difieren de las de sus pares regionales en varios campos. Por ejemplo, respecto del cambio climático, sólo un 9% de los CEO argentinos percibe esa realidad como un riesgo alto o extremadamente alto para su compañía, a diferencia de la visión de los brasileños, que le asignan un 21%. El peligro de un ciberataque informático reunió un 13% de las respuestas, frente a un 26% en el caso de los brasileños y un 20% en el de los ejecutivos uruguayos.
Martín Barbafina, socio a cargo de Marketing y Comunicación de PwC Argentina
En ese sentido, Martín Barbafina, socio a cargo de Marketing y Comunicación de PwC Argentina destacó: “Los CEO argentinos enfrentan este escenario de cambios con el convencimiento de que deberán trabajar más que nunca en las eficiencias organizacionales para alcanzar los objetivos, y conscientes de que las estrategias correctas que definan ahora impactarán en esas metas en el futuro. Al respecto, el informe revela que seis de cada diez ejecutivos cree que la democratización de la tecnología será clave para delinear los pasos a seguir, y el 52% la empleará para desarrollar nuevos productos y servicios en los próximos tres años”.
En lo que respecta a los riesgos derivados de la inequidad social (y las demandas vinculadas por salarios), solo un 11% de los ejecutivos argentinos se mostró preocupado por esta variable, a diferencia de sus pares brasileños y uruguayos, que no ven este tema una amenaza importante para sus organizaciones. Dentro de ese grupo, el riesgo que más preocupa a los ejecutivos locales es la disrupción tecnológica, lo cual incluye los avances de la IA: un 30% respondió que su compañía estaba entre alta y extremadamente expuesta a esta amenaza en el desempeño de su negocio. Aquí, la visión de los argentinos supera a la de los brasileños (24%) y la de los uruguayos (27%) en el mismo campo.
Otros riesgos
Otro de los riesgos que advierten los ejecutivos es la falta de colaboradores con las habilidades clave para esta era de cambios o su baja disponibilidad para las necesidades de las empresas. El 22% de los líderes empresariales le asignó una exposición entre alta y extremadamente alta a esa situación.
“La encuesta de este año confirma que uno de los principales desafíos de los CEO es mantener el camino y, al mismo tiempo, estar atento a la interacción entre las condiciones macroeconómicas, las disrupciones geopolíticas y otras amenazas que podrían aún frenar el progreso de sus organizaciones. En este sentido, los líderes empresariales argentinos enfrentan un futuro con expectativas de crecimiento económico y una mayor adopción de la IA responsable. Sin embargo, deben gestionar cuidadosamente los riesgos asociados a la volatilidad económica y la disrupción tecnológica, mientras continúan invirtiendo en sostenibilidad y eficiencia organizacional”, concluyó Barbafina.
Cómo gestionan los CEO
La encuesta de este año incluyó una sección especial con preguntas que exploraron cómo los CEO toman decisiones estratégicas y manejan los planes de sus empresas. Entre las conclusiones, se destaca que los ejecutivos argentinos fundamentan su gestión en datos y tienden a considerar diferentes escenarios antes de optar por una decisión. A la hora de establecer líneas estratégicas prefieren el análisis cuantitativo sobre la intuición. Además, seis de cada diez ejecutivos priorizan los resultados esperados en lugar de los procesos al valorar la calidad de una decisión. El 65% asegura que se toma el tiempo necesario para evaluar si están perdiendo oportunidades.
“El futuro cercano exhibe una nueva cara para los CEO argentinos. La incertidumbre es un factor que siempre estará presente en la ecuación de los negocios, pero el contexto económico que tantas amenazas encerraba un año atrás despliega ahora un panorama algo más estable. Y esto incide en la forma de gestionar y en los planes para los próximos años”, concluye Miguel Urus.
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