Palacios: “Swiss Medical Seguros implementó con éxito diversas soluciones de IA”

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Analía Palacios, gerente de Sistemas de Swiss Medical Seguros.

La revista Todo Riesgo entrevistó a Analía Palacios, gerente de Sistemas de Swiss Medical Seguros, acerca de la aplicación en la industria aseguradora argentina de la inteligencia artificial (IA).

– ¿De qué modo y en qué áreas aplica la inteligencia artificial en la operatoria diaria?

– La compañía implementó con éxito diversas soluciones de inteligencia artificial (IA) para optimizar sus operaciones y mejorar la experiencia del cliente. Uno de estos casos fue aplicado para la prevención de fraude con el uso de machine learning, lo que dio excelentes resultados. El modelo se basa en analizar grandes volúmenes de datos históricos junto con reglas de negocio y ponderaciones. Esto genera un score de riesgo que permite identificar patrones sospechosos y así prevenir pérdidas financieras. Utilizamos modelos predictivos que posibilitan medir el rendimiento y ponderar nuevas reglas de información, impactando en el score analizado.

Otro caso con excelentes resultados se basa en un proceso de suscripción inteligente. Con machine learning se implementaron algoritmos comunes, donde se definieron reglas de negocio y ponderaciones que permitieron brindar un score de análisis. Esto agiliza la contratación de pólizas y facilita la toma de decisiones para la suscripción. Estas soluciones no sólo nos ayudan a proteger nuestros recursos, sino que también mejoran la experiencia de nuestros clientes.

Proyectos

– ¿Qué proyectos de desarrollo tienen en mente en materia de inteligencia artificial?

– Estamos comprometidos con la innovación y la búsqueda de soluciones tecnológicas que nos permitan mejorar continuamente nuestros servicios. La IA es una herramienta fundamental en esta transformación digital y estamos explorando nuevas aplicaciones para seguir optimizando nuestros procesos y superar las expectativas de nuestra red comercial y de nuestros clientes.

En este sentido, el Grupo Swiss Medical está realizando una importante inversión en materia de IA. Algunos de los proyectos en los que nos encontramos trabajando tienen que ver con mejorar la experiencia del cliente, para lo que estamos incorporando procesamiento del lenguaje natural (PNL) en nuestro chatbot. Con el fin de interactuar de manera más efectiva y natural con los asegurados, aprovechamos principios de la PNL para mejorar la comunicación y la comprensión de texto, como son, por ejemplo, el asesoramiento sobre la cobertura de la póliza, la asistencia y las consultas frecuentes.

A través de sinergias y colaboraciones con startups e insurtechs, exploraremos nuevas aplicaciones de la IA con el fin de ofrecer una experiencia de cliente cada vez más personalizada y eficiente.

 

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