La columna de Horacio Lachman.
La evolución de los mercados sigue confirmando que el Gobierno logró controlar la crisis financiera y encarrilar el ataque contra la inflación.
Los dólares libres, sean los que se negocian a través del mercado de bonos o el blue, siguieron bajando en los últimos días, casi cerrando la brecha con el dólar oficial. Si bien la poderosa muleta del control de cambio ayuda mucho, es obvio que la confianza en la moneda que emite el Banco Central se está recuperando aceleradamente.
Inflación
La tasa de inflación menor al 3% de octubre generó la convicción de que la política de estabilización está siendo exitosa y el ritmo de aumento de los precios está convergiendo con la tasa de devaluación del 2% mensual. Las consultoras coinciden en que el índice de inflación de noviembre, que se conocerá en unos días, y el que se proyecta para este mes serán cercanos al nivel actual, aunque posiblemente suban algunas décimas.
Que la inflación no siga bajando rápido es comprensible. Se devalúa 2% y las tarifas de los servicios públicos están indexadas y a veces saltan mucho más allá del Indice de Precios al Consumidos (IPC). Ello le pone un piso al índice mensual.
Pero la brecha entre la tasa de devaluación y el IPC en los niveles actuales no genera un atraso cambiario significativo. La evolución de los costos productivos para exportadores y productores locales en general no tiene por qué coincidir con el IPC. De hecho, los precios mayoristas en octubre aumentaron sólo el 1,2%. La reducción del Impuesto PAIS viene produciendo la caída del costo de insumos importados.
Efectividad
Es decir, la restricción al gasto público y el ancla cambiaría están siendo efectivos y no se están profundizando distorsiones en el modelo de ajuste. Ello no abre un horizonte de mayor equilibrio macroeconómico que podría ser aprovechado para generar condiciones para el crecimiento que, por ahora, da sólo pocos síntomas, más allá del generado por la cosecha de este año frente a la gigantesca sequía del año pasado.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube