Anduch: “Hoy, el Grupo Mass le ofrece a 23 aseguradoras todo lo que es la segunda parte del siniestro”

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Marcelo Anduch, CEO & director comercial del Grupo Mass.

Todo Riesgo TV recibió a Marcelo Anduch, CEO & director comercial del Grupo Mass, para conversar sobre las novedades en la operatoria de la compañía.

Grupo Mass

“Dentro de algunos días, el Grupo Mass va a cumplir seis años. Las pymes en la Argentina tienen la primera crisis a los cinco años: casi el 60% de ellas, al quinto año o pasan o se quedan. Bueno, nosotros pasamos ese umbral con una posibilidad fuerte de crecimiento”, aseguró Anduch.

Para nosotros 2024 fue muy bueno, crecimos mucho. Y con una proyección para el año que viene, tanto nacional como internacional, bastante promisoria”, completó.

Fusión

El Grupo Mass está próximo a fusionarse con una empresa de origen israelí. “Es una charla que empecé hace aproximadamente dos años atrás. Tuve la posibilidad de ir junto con la gente de la Cámara Insurtech Argentina a un viaje que hicimos y, dentro de lo que eran las charlas, nos contactamos con unas personas que están trabajando desde hace algunos años. Tomamos el contacto y se dio la posibilidad de empezar a charlar a partir de marzo/abril de 2024”, contó el ejecutivo.

“Tomamos la decisión de empezar a trabajar inicialmente con ciertos desarrollos que ellos tienen en Europa y traerlos acá a la Argentina. En algún punto, serían los upgrades de uno de los productos que nosotros tenemos, Just Click Bid. Esta es la plataforma de venta de vehículos siniestrados para las compañías de seguros”, indicó.

Servicios

“Al día de hoy, le estamos ofreciendo a 23 compañías de seguros todo lo que es la segunda parte del siniestro. Entendemos que el siniestro está dividido en dos partes: la parte de la reparación o hasta la reparación y cuando el vehículo ya no puede ser reparado por un tema de costos o por temas técnicos. Empezamos a tallar nosotros con lo que es la gestión de la baja, la venta y el seguimiento de los casos. Ahí está la relación con los productores, los asegurados y las compañías de seguro, como así también con el Registro Unico de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas (RUDAC) y la parte de gestoría”, señaló Anduch.

“Eso hace que el producto tenga un muy buen acercamiento a las compañías de seguros porque bajamos tiempos y generamos un mayor ingreso en términos económicos por la venta de los rezagos a los desarmaderos. Por sobre todo, apuntamos a la calidad que la compañía le brinda a sus clientes y, en especial, al productor de seguros, que es el intermediario entre quien compra y quien vende el servicio (la aseguradora)”, explicó.

Plataformas

El Grupo Mass cuenta con dos plataformas, una orientada a la multigestión de servicios y la otra a la compra de repuestos. “Al día de hoy, Parts Bid es una plataforma de licitación de repuestos usados que en la Argentina no tuvo mucha aceptación. ¿Por qué no tuvo mucha aceptación? Porque las compañías de seguros, por póliza, están obligadas a colocar repuestos nuevos y originales. Si bien la aseguradora también les da a los desarmaderos los repuestos que devienen de los autos siniestrados, entendíamos que podíamos hacer un negocio totalmente circular en términos económicos y ambientales. Sin embargo, esto no tuvo cabida”, sostuvo el CEO & director comercial del Grupo Mass.

A continuación, profundizó en las dificultades. “Nuestro mayor competidor en este punto son los marketplace como Facebook o, por otro lado, la parte de venta de repuestos en Mercado Libre. Es algo que en la Argentina no tuvo la aceptación que nosotros esperábamos. Sin embargo, analizando un poco lo que son nuestros países vecinos (Chile, Uruguay y Paraguay), entendemos que se podría llegar a dar una fuerte aceptación”, advirtió.

“La segunda plataforma es Drinka, un servicio de autogestión. Hoy, tenemos una cartera muy chica de hogar, pero está la decisión de avanzar el año que viene en buscar cuentas en lo que es servicio de asistencia al hogar. Poseemos un producto muy particular destinado para ello, copiando la filosofía de los microcréditos. Queremos sumarle un millón de hogares más a esta base de datos que tenemos de hogares asegurados. Esa es nuestra idea del producto que vamos a lanzar por los primeros días de enero, apuntando obviamente, en orden de prioridad, a la calidad y el precio”, profundizó.

Nuevo multicotizador

Para marzo/abril, junto con esta alianza, estamos terminando de desarrollar un multicotizador de asistencia al viajero. Ya cerramos una serie de convenios con algunas compañías de asistencia de primer nivel para empezar a tallar en este nicho. Nuestra idea es que sea 100% digital y 100% sin intervención humana”, destacó Anduch.

Al respecto, explicó: “Es decir, que uno ingrese y haga todo el roadmap de forma individual. No sería como cuando entro a una cotización y si el sistema detecta que dentro de los 20 o 30 minutos siguientes no cierro la compra, está llamando tanto a un vendedor como a la persona que se dejó sus datos, con el objeto de que puedan matchear y esta persona le venda la prestación de viajero a la persona que pidió la cotización”.

“Vamos a dejar que quien pidió la cotización, sea quien la compre y que nada influya en la compra: que directamente tome la decisión. Lo que buscamos ahí es transparencia y una baja de costos altamente sensible en el mercado, pudiendo así mejorar las tarifas para los compradores”, afirmó.

Productores

“Para nosotros, el trabajo de los productores asesores de seguros es fundamental, lo entendimos hace mucho tiempo. Recuerden que yo vengo desde hace más de 30 años trabajando en empresas de asistencias. Más del 50% de las compañías de seguros nos piden que no hablemos con el asegurado, que hablemos con el productor, porque es el que tiene el termómetro de la relación con el asegurado”, señaló el ejecutivo.

“Entonces, la coordinación de los retiros de los vehículos, la baja, los pagos de las multas y patentes antes de dar la baja y demás, lo transaccionamos con ellos. Entendimos que es un aliado para nosotros, pero también es un aliado para la compañía de seguros. Y, en algunos casos, cuando estas cosas no se dan así, se suelen generar algunos teléfonos descompuestos en donde al asegurado se le dice una cosa, ese dato no llega de manera certera al productor y el productor dice: ‘No es lo que a mí me dijeron’. Hoy, estamos buscando cerrar un canal de comunicación único para que no haya diferencias en lo comunicado”, informó.

Tendencias

Para finalizar, Anduch consideró que “la siniestralidad debería bajar y el fraude debería ser controlado, porque lamentablemente no está siendo controlado. Para mí, todos tendríamos que unificar en una sola base de datos lo que es siniestros para así tranzabilizar y evitar que una persona que generó un siniestro en esta compañía pueda seguir generandolo en otra”.

“Lo estaba escuchando a Gustavo Trías, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros. Hablaba sobre lo que son los robos de neumáticos y llantas, que fue furor hace un par de meses. El decía que, con los análisis que se hacen al día de hoy, en el 10% de los casos se detectó fraude. También afirma que si unificamos todo, ese 10% podría trepar hasta tres o cuatro veces más. Así que fíjense cómo, tomando la decisión política de comunicar esta información, puede ser beneficioso para las compañías de seguros porque estarían bajando básicamente cuatro o cinco veces más algo que no se debería estar pagando”, concluyó.

 

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