AAPAS, presente en Expoestrategas 2024

144
aapas fapasa expoestrategas 2024

El 6 de noviembre se llevó a cabo Expoestrategas 2024, uno de los mayores encuentros del mercado asegurador en la Argentina y Latinoamérica. El mismo tuvo lugar en el Sheraton Buenos Aires Hotel en una jornada profesional que conjugó charlas, paneles y exposiciones varias. La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) dijo presente en la ponencia “PAS – Termómetro de la experiencia del cliente”. Allí, su presidente Nicolás Saurit fue uno de los panelistas junto a Agustina Decarre, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA), informó Seguros Digital.

FAPASA

Ante un salón colmado a media tarde, ambos expusieron sobre los distintos desafíos del mercado y gestiones de sus organizaciones. Decarre comenzó hablando sobre los fallos judiciales que dificultan la labor del productor asesor y que, junto con la inflación de 2024, se constituyeron en sus mayores enemigos. En este contexto, planteó que debía de existir “una ley internacional que, salvando las cuestiones locales, nos sirva a todos”.

La presidente de FAPASA también mencionó la importancia de prevenir el fraude y se concentró en la transversalidad de las problemáticas del mercado y del productor que, como demostró el último congreso de la Confederación Panamericana de Productores Asesores de Seguros (COPAPROSE), “son las mismas en todos lados”, con un plan de acción de cara al 2026 que incluye profesionalización y capacitación y otros ejes como el relacionamiento institucional y la difusión para resaltar el rol y valor agregado del productor. Cerró mencionando lo crucial de humanizar al productor como “un miembro más de la familia”.

AAPAS

Por su lado, Nicolás Saurit comenzó su exposición con una pregunta clave: “¿Estamos haciendo lo mismo y esperando resultados distintos?”. La idea subyacente fue preguntarse por el tipo de gestión que está llevando y entender que para obtener resultados superadores hay que cambiar la estrategia. En este sentido, manifestó que nos encontrábamos ante “un momento fundacional en el que hay que separar a los que quieren romper el sistema y a los malos jugadores”. El directivo continuó con un repaso de lo que fue 2024 en el que AAPAS además cumplió 65 años de trayectoria. El aplauso en la sala no se hizo esperar ante esta mención.

Los ejes principales de Saurit fueron hablar de la marca y trayectoria, algo que solo se logra con una fórmula que compartió con la audiencia: V+C=R (visibilidad más credibilidad es igual a rentabilidad). Así comentó sobre la estrategia propositiva y consistente que AAPAS tuvo este año con el tema del posicionamiento en medios, con una actividad omnipresente en prensa de manera orgánica y no contingente, es decir, no marcada por la urgencia o desgracia. También destacó la vocería (llevando el seguro a más de un millón de personas) y “las reuniones en off con políticos, periodistas y actores del medio”, clave para cultivar vínculos y alianzas.

Capacitación

“Pero como para ser creíbles tenemos que estar capacitados”, reconoció Saurit, otro punto significativo de la gestión de este año fue y es la capacitación. En tanto, con actividades como las realizadas con los seguros de salud y de retiro se concretó una triple acción, capacitando, difundiendo y charlando con las aseguradoras. En esta línea incluyó una rápida mención de los encuentros, charlas y hasta el Foro Nacional de Seguros realizado en Puerto Madero en abril.

Por último, destacó los viajes de estudio e intercambio sponsoreados por AAPAS como el reciente realizado a Valencia, en el que “el objetivo es generar ideas y contagiar buenas prácticas de negocios de países más desarrollados”.

Pilares

Finalmente, Saurit cerró con la perspectiva de que la misión, de cara al futuro, es renovarse y cambiar como uno de los pilares de la gestión, aprendiendo a soltar, ya que “si mejora el sistema, mejoramos todos”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube