Diputados de Mendoza aprobaron la adhesión a la nueva Ley de Riesgos del Trabajo

1492

La Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza aprobó el proyecto de ley de adhesión a la nueva Ley Nacional de Riesgos del Trabajo, que incorpora a las Comisiones Médicas como la instancia administrativa previa y obligatoria a la que debe acudir un trabajador para reclamar por un accidente laboral o una enfermedad profesional.

Hace dos semanas, el Senado mendocino también prestó conformidad al proyecto de ley con los mismos argumentos que este miércoles se expusieron en la Cámara de Diputados: acelerar los tiempos del proceso de respuesta al reclamo de un trabajador y reducir el índice de litigiosidad.

De este modo, Mendoza se convirtió en la segunda provincia en adherir a la ley que impulso el Gobierno Nacional, después de que hiciera lo propio Córdoba. En la Ciudad de Buenos Aires, la adhesión es automática.

Esta norma encomienda al Poder Ejecutivo provincial celebrar convenios de colaboración y coordinación con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a los fines de que las comisiones médicas jurisdiccionales actúen en el ámbito de la provincia de Mendoza como instancia prejurisdiccional. Por ello, se constituirá una Comisión Médica en cada circunscripción judicial de la provincia, las que deberán actuar con objetividad y profesionalidad al momento de emitir su dictamen médico, asegurando la correcta aplicación de las reglas que dispone la Ley Nacional de Riesgos del Trabajo, para la cuantificación del daño. En este caso, y como criterio unificador, se deberán aplicar los índices dispuestos por la citada ley.