Prevención de riesgos laborales: pautas y estándares en la inserción de tecnología digital

249
srt prevención riesgos laborales pautas estándares tecnología digital

A través de la resolución 69/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) decidió promover la inserción de tecnología digital en la prevención de riesgos laborales en el marco del proceso de modernización del sistema de riesgos del trabajo. En función de ello, el organismo facultó a la Gerencia de Prevención a establecer pautas y estándares para la implementación de dispositivos y soluciones tecnológicas destinadas a la prevención de contingencias en el ámbito laboral.

Asimismo, la superintendencia invitó a los actores del sistema de riesgos del trabajo a la evaluación e implementación de dispositivos y soluciones tecnológicas que tengan por objeto favorecer la modernización y la mejora continua de la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo.

Considerandos

“En sintonía con los lineamientos del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), la incorporación de las nuevas tecnologías para la prevención de contingencias constituye un objetivo estratégico para la SRT, resultando conveniente la implementación de soluciones tecnológicas específicas para cada actividad, dispuestas en función de las particularidades asociadas a los diferentes procesos productivos y a las causales de accidentes y enfermedades de origen laboral que en cada caso existan”, explicaron desde el organismo.

De acuerdo a lo antedicho, la SRT considera necesario “determinar un marco normativo destinado a que todos los actores del sistema de riesgos del trabajo, conforme las obligaciones que en materia de salud y seguridad en el trabajo el ordenamiento dispone a su cargo, estén habilitados a la utilización de tecnologías emergentes, en lugares, ambientes y etapas críticas de trabajo, en orden a contribuir a las actividades permanentes de prevención de riesgos y control de las condiciones y medio ambiente de trabajo particulares o propias de las diversas actividades productivas”.

Prevención

“En ese entendimiento y evaluando la especificidad del referido cuerpo normativo, resulta procedente facultar a la Gerencia de Prevención para el establecimiento de las pautas y estándares técnicos que los actores del sistema de riesgos del trabajo han de considerar para la implementación de dispositivos tecnológicos concretos con el objeto de favorecer la modernización y el avance de la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo”, indicaron.

La resolución completa puede leerse aquí.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube