Todo Riesgo conversó con Juan Carlos Godoy, presidente ejecutivo de Río Uruguay Seguros (RUS), acerca de algunos aspectos de la situación actual del mercado asegurador argentino.
– ¿Considera que el mercado está sobredimensionado en cuanto a la cantidad de aseguradoras que operan en la actualidad?
– No, porque es lo que supo crear el mercado y uno tiene que respetar la regulación que tiene la Argentina y las decisiones que toman los operadores económicos de crear –por ejemplo, en este caso– empresas vinculadas con el seguro. Así que considero que no está sobredimensionado. Además, el mercado asegurador es un mercado regulado, es decir, el Estado interviene aceptando o no la incorporación de una nueva empresa, que tiene que reunir ciertos requisitos y características legales para formar parte del mismo. En la medida en que eso siga sucediendo, si está sobredimensionado o no, lo dirá después la respuesta que tendrá, por la demanda, la nueva empresa creada.
Por otro lado, me parece importante mencionar que, durante los años ‘90 cuando gobernaba Carlos Menem, existió una idea de disminuir la cantidad de empresas en el mercado, promoviendo la fusión de las mismas. Eso es un equívoco porque es promover, desde el Estado, asociaciones de personas con diferente idiosincrasia, historia, etc., que no tienen nada en común, y las cuestiones forzadas nunca salen bien. Yo prefiero que el Indice Herfindahl-Hirschman (HHI) sea el método para medir el grado de concentración del mercado y no la decisión unilateral de un funcionario que diga: “Hay muchas empresas”, “Tiene que haber menos”, “La cantidad tiene que ser de…”. Esto sería una cuestión imperativa y absolutamente discrecional. Por eso, hay que ajustarse a las técnicas económicas que determinan el grado de concentración de los mercados.
Operadores
– A su entender, ¿qué criterios se deberían utilizar para determinar el número adecuado de operadores?
– En relación con lo que mencioné anteriormente, existe el método HHI que mide la concentración económica en un mercado. A más alto el índice, más concentrado y menos competitivo. Según los cálculos que nosotros tenemos y que aquí lo ponemos en consideración, hasta ahora es el mejor criterio que existe para saber si hay una concentración o no en el mercado.
El índice se basa en el número total y en la distribución de los tamaños de las empresas de una industria. Se calcula elevando al cuadrado la cuota de mercado que tiene cada empresa y sumando esas cantidades. Los resultados van desde cerca a cero (competencia perfecta) a 10 mil (control monopólico). Los umbrales que se toman como punto de partida para evaluación del impacto competitivo de las fusiones son: por debajo de los mil puntos, el sector no se considera concentrado; entre los mil y los 1.800 puntos, se considera una concentración moderada; y, por encima de los 1.800 puntos, el sector se considera concentrado.
En este gráfico, la Argentina se sitúa en el medio, lo cual es razonable. Al estar en la mitad de la escala, nuestro país es un mercado en competencia y no concentrado, y eso es una gran virtud. En Estados Unidos y en Brasil, por ejemplo, hay pocas empresas para la cantidad de población que posee, lo que arroja como resultado una concentración elevada. Si no se cuida la bifurcación de empresas, eso podría llegar a constituir oligopolios en algunos países. No creo nunca que haya monopolios. Lo supo tener Uruguay con el Banco de Seguros del Estado (BSE), pero en un momento tuvo que “desmonopolizar” y aparecieron nuevas empresas. No obstante, en Uruguay, prácticamente casi el 70% del mercado asegurador está con el BSE. Entonces, es la idiosincrasia, la cultura y la forma de funcionamiento económico de una sociedad la que determina la concentración o no del mercado y el índice que lo define es el de HHI.
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