García Vilariño: “La situación se complica por la judicialidad y la caída de las inversiones”

386
garcía vilariño tendencia judicialidad caída inversiones
Antonio García Vilariño, socio titular del Estudio García Vilariño y Asociados.

Todo Riesgo TV conversó con Antonio García Vilariño, socio titular del Estudio García Vilariño y Asociados, acerca de los balances de las aseguradoras cerrados el 30 de junio.

Análisis

“Los balances son no positivos. La tendencia de marzo se agrava, existiendo aproximadamente 511 mil millones de pesos de pérdida. Es consecuencia de un resultado técnico de 970 mil millones de utilidad técnica y una pérdida financiera de 1.415 mil millones. Hay muchas compañías donde la preservación de capital al inicio, con tasas no positivas, genera una pérdida muy importante. Esa fue la tendencia. El resultado negativo es de aproximadamente un 6% de las primas ajustadas y el resultado técnico positivo es de un 11%”, indicó García Vilariño.

Luego, añadió que “la tendencia es complicada por la judicialidad y la caída de las inversiones. Si bien la cartera de inversiones creció y los patrimonios crecieron, la producción no acompañó la inflación”.

Judicialidad

“Las compañías están solventes, hacen los deberes y trabajan y la inflación baja, pero tienen la judicialidad con la inflación adentro. En el primer Coloquio Anual del Centro de Investigación para el Desarrollo del Seguro (CIDeS) se trató el tema de la judicialidad, especialmente en riesgos del trabajo y demás. Allí se esperaba con gran ansiedad la tasa del Banco Central, que creo que salió el 17 de septiembre. Pero hay que ver si los señores jueces la van a aceptar y quién la va a aplicar, sobre todo con jurisdicciones tan dispares. Eso es un punto fundamental”, afirmó.

De acuerdo con Vilariño, “en riesgos del trabajo, son fundamentales los cuerpos médicos periciales. Hay temas que son preocupantes. Pero el mercado continúa solvente y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) sacó normas que son de acompañamiento y de claridad. Hay buenos equipos técnicos, con lo cual hay que ser optimistas”.

Resolución 348

“La resolución 348 y su antecesora tratan de clarificar el cómputo de inmuebles para capital y cobertura. Había una interpretación que tomaba para inmuebles para capitales el 100 cuando correspondía para cobertura. La nueva normativa unifica a inmuebles, sin importar que sean de uso propio, de renta o demás. De esta manera, permite un cómputo para capitales y para cobertura muy claro y definido, así como también define una situación transitoria con el cómputo de dólares por premios, exceso de créditos y evaluación técnica de títulos e inversiones. Así posibilita que se difiera el impacto en ocho trimestres, que es lo importante: no diferir el impacto por el cambio de método”, destacó el socio titular del Estudio García Vilariño y Asociados.

“El mercado recibió la resolución con optimismo porque, al dar la posibilidad de diferimiento, es como un sinceramiento de estados contables y de la solvencia”, agregó.

Liquidez

Por otra parte, García Vilariño explicó que “el mercado está mucho más restringido en liquidez, o sea, la liquidez está más acotada porque la producción no se incrementó al crecer y hay cierta mora en la cobranza. Si bien las compañías tienen inversiones, ese valor técnico al desprenderse genera también pérdidas. Creo que poco a poco se va a ir reconvirtiendo, sobre todo por el cambio de cómputo de evaluación de los títulos y las acciones e inversiones. Mejorará en la medida en que haya mejora en la inflación”.

Si la tendencia a la inflación sigue a la baja y se mantiene en el 1 o 2%, ¿qué se observará en el mercado? “Las compañías con errores, con más errores; las compañías sanas, más sanas. La compañía que está con problemas de deudas fiscales, de ingresos y otros, con una sinceridad en su inflación, tiene pasivos ya inflacionados. Los juicios que están en cartera tienen inflación incorporada. Hay compañías que tienen muy buena praxis, pero no todas”, respondió.

Sentencias

“Las medidas de la SSN de inhibiciones y suspensiones tienen que ver con sentencias impagas y cheques rechazados. Va más allá del propio control de la superintendencia. Es la gestión que evidencia el defecto”, advirtió el socio titular del Estudio García Vilariño y Asociados.

“Hay acumulación de sentencias y sentencias exorbitantes porque la Justicia -a pesar de las charlas con jueces, los seminarios y los coloquios- ajustan el valor actual y los intereses del siniestro, con lo cual hay una doble imputación de intereses que es monstruosa. Por eso, la gravedad es que esté la judicialidad dentro de la compañía, aun cuando realmente vaya a juicio aquello que viene a juicio, aun cuando pague todo lo que va a pagar. El stock se genera porque no se debe pagar y después la sentencia puede no tener el resultado buscado. El problema número uno es la judicialidad. La judicialidad arruina todo. Y hay competencia con cierta precariedad, que tampoco ayuda”, comentó.

Respecto de la nueva herramienta para el cálculo de la tasa de interés en el ámbito judicial, señaló que “si la respetan y es uniforme en todas las jurisdicciones y si las provincias lo tienen en cuenta y adhieren, será fantástico. Ahora, si no respetan las sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo veo muy difícil, pero hay que ser optimistas”.

Reaseguro

Asimismo, García Vilariño informó que “el reaseguro se fue regularizando porque en alguna medida -en contado con liquidación o con mercado oficial de cambios y, por supuesto, agravado por los costos que generan gran parte de los balances- se pagó. Poco a poco se va normalizando. No digo que esté todo normalizado, pero, en gran medida, los grandes riesgos que necesita el reaseguro pudieron ir cumpliendo”.

Proyecciones

Para finalizar, el socio titular del Estudio García Vilariño y Asociados consideró que “en un contexto donde no haya inflación y se opere sanamente, la expectativa es positiva. Espero que para riesgos del trabajo se impongan claramente los cuerpos médicos periciales, que son fundamentales en todo el país. Y para patrimoniales, es fundamental la aplicación de la tasa, si realmente se aplica y influye. Ese va a ser un cambio importante. Si eso se da, podemos ver otro panorama en unos meses. Creo que las compañías que operan sanamente tienen posibilidades”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube