Surijón: “Muchas aseguradoras ya están trabajando en aplicar inteligencia artificial para resolver problemas”

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Nicolás Surijón, CEO de DirMod.

Todo Riesgo TV recibió a Nicolás Surijón, que es CEO de la empresa DirMod, para hablar sobre la operatoria de la empresa y los usos de la inteligencia artificial en la industria de seguros.

“DirMod es una empresa de servicios profesionales de IT. Esto tiene que ver con todo lo que es la industria del software y los servicios basados en el conocimiento. Tiene una amplia experiencia en la vertical de seguros y nos diferenciamos, en los últimos años, por la adopción de la inteligencia artificial generativa como una herramienta que nos va a distinguir y que creemos que será gran parte del diferencial para lo que tiene que ver con el desarrollo de negocios en los próximos años”, describió el directivo.

Nicolás Surijón

Inteligencia artificial y seguros

La inteligencia artificial, ¿es una oportunidad o una amenaza para la actividad aseguradora local? “De alguna manera, son dos caras de la misma moneda. Cada amenaza esconde una oportunidad y lo mismo a la inversa”, respondió Surijón.

“En términos de amenazas per se, creo que habrá una necesidad de poder generar las condiciones para hacer una inversión en tecnología –continuó-. Es algo que tiene que empezar hoy pensando en que los ciclos entre las revoluciones industriales, y esto que estamos viviendo hoy con la inteligencia artificial es sin duda la cuarta revolución industrial (una revolución en términos de productividad que creo que no tiene precedentes), requieren que empecemos a abordar este tema hoy y que las organizaciones tengan una agenda en términos de cómo van a estar abordándolo”.

Y completó: “en ese sentido, es una amenaza si no se lo trata a tiempo. Es una gran oportunidad para generar diferenciales de mercado y atributos de marca en lo que es la posibilidad de hiper personalizar los productos de seguros que se van a acercar a los consumidores y la relación con los consumidores, apalancando también el trabajo de los productores asesores para poder darles las mejores herramientas para que ellos puedan llegar de la forma más personalizada a los clientes que son, al final, a quienes tenemos que servir con cada vez productos de mejor calidad de un menor precio”.

Nivel de desarrollo en Argentina

“Yo diría que Argentina, si bien no está a la vanguardia a nivel mundial, es un referente de lo que es inteligencia artificial en la región, sobre todo lo que es Latinoamérica y sur de Latinoamérica”, explicó Surijón al respecto del posicionamiento de nuestro país en términos de inteligencia artificial y seguros.

“Hay muchas aseguradoras (no puedo dar nombres porque hay contrato de confidencialidad mediante) que ya están trabajando, algunas con nosotros, en aplicar inteligencia artificial para resolver problemas, tanto puertas adentro como de cara a los consumidores”, continuó el directivo de DirMod.

“No me sorprendería que en los próximos meses y, sobre todo en el 2025, empecemos a ver cada vez más cómo se va metiendo en nuestras vidas en el día a día, sobre todo en lo que tiene que ver con la vertical de seguros”, finalizó al respecto.

Inteligencia artificial y comercialización

¿Cómo afecta este tipo de implementaciones a los productores asesores de seguros? Surijón explicó que las compañías no apuntan a reemplazarlo sino a ayudarlo.

“Yo creo que se van a meter ahí, van a potenciar con mayores herramientas, le van a dar también muchas habilidades para poder hacer onboarding más rápido a sus clientes, para poder trabajar con mucha más profundidad en esto que digo de la personalización y que tengan más formas de que el productor parezca que puede estar en más de un lugar a la misma vez, de una forma consistente y con el diferencial que quiere aportar cada uno”, aseguró Surijón.

Luego, continuó, puntualizando sobre las inversiones que se esperan en el futuro: “hay una inversión grande que se está haciendo en ese sentido, pero todavía queda mucho más para hacer. Para que tengan una referencia, la inversión a nivel mundial en inteligencia artificial e industrias seguros para 2022 fue de 6 billones de dólares y se espera que en los próximos diez años esa inversión crezca hasta los 1.3 trillones de dólares”.

“Estamos hablando que eso, a su vez, representa un correlato, un crecimiento de mercado en un montón de nuevos productos que van a surgir vinculados a transacciones y nuevos desafíos que presenta la inteligencia artificial. Por ejemplo, para los medios de comunicación, donde aparecen nuevas contingencias que van a requerir que aparezcan también coberturas vinculadas con esta práctica y es una oportunidad también para la industria del seguro”, concluyó el directivo.

Operatoria actual

“Una de las cosas que más frecuentemente se está empezando a trabajar tiene que ver con la atención al público, en principio puertas adentro. Todo lo que tiene que ver con dar asistentes virtuales a los agentes que responden consultas respecto a las pólizas, respecto a los alcances de los productos, respecto a las contingencias, para que puedan responder más rápido y con mayor asertividad. Y lo mismo va a empezar a replicar en los distintos canales de atención con los cuales nos relacionamos con las compañías aseguradoras. Eso va a liberar mucho tiempo y energía y dar una sensación de mucha más cercanía al consumidor también”, aseguró Surijón respecto al aporte que viene dando actualmente la inteligencia artificial en la operatoria de las compañías.

Avances

A nivel mundial, ¿qué avance hubo en la industria aseguradora con la inteligencia artificial que acá todavía no llegó? “Principalmente hay tres frentes que se están trabajando y en dos donde creo que todavía tenemos una deuda pendiente más grande”, comenzó respondiendo Surijón. “Uno tiene que ver con, en el proceso de underwriting, el proceso de suscripción, facilitar que esa forma de encararlo sea mucho más elástica. Hoy todavía, por momentos, usamos tablas para cotizar y no estamos personalizando el precio, la prima en función de las circunstancias específicas del consumidor del producto de seguro, de sus patrones de conducta. Y eso va a ser una tendencia que cada vez va a pasar más”, explicó.

“El otro tema es las microtransacciones que vinculan componentes de seguro en distintos nuevos espacios que se están formando que generan, a su vez, nuevos nichos de negocio. Esas son cosas que creo que vamos a tener que trabajar mucho en Argentina y en la región y que están vinculadas también con un aspecto que, si bien no es imprescindible para empezar ya a apalancar las capacidades que tiene la inteligencia artificial hoy en día, van a ser muy necesarias en el largo y mediano plazo, que es cómo tratamos nuestros datos”, completó.

Cómo contratar a DirMod

¿Cuáles son las etapas que debe cumplir una aseguradora que quiera contratar los servicios de DirMod e incorporar inteligencia artificial? “Lo más importante es olvidarnos de la tecnología. Nuestra misión como organización es revolucionar organizaciones desde la tecnología. No vemos a la tecnología como un fin en sí mismo, sino como un medio”, afirmó Surijón.

Y amplió: “lo primero que tiene que saber un asegurador es que tiene que tener en mente qué desafíos quiere resolver, cuál es su plan, qué lo va a diferenciar de sus competidores o por qué quiere diferenciarse. Nosotros ya tenemos construido todo un framework para acompañarlo, independientemente del estadio madurativo que esté, tanto a nivel proceso de negocio como tecnológico”.

“En nuestra oferta de servicios, dependiendo dónde esté parado, iremos juntando estos legos que nos van a permitir armar la solución que necesitan. Así que es un proceso muy consultivo y que con una tecnología que tiene estas capacidades disruptivas requiere un proceso de co-construcción que están todos invitados para poder hacer, no importa en la situación donde estén, no importa qué herencia tecnológica tengan”, agregó Surijón.

Y añadió que “lo peor que podría hacer uno como estrategia para su negocio en este momento es privarse de la posibilidad de entender qué significa. Estamos ahí más que a disposición para ayudarlos a hacer ese camino, es parte de nuestra misión”.

Tiempo de implementación

“No solo no lleva mucho tiempo”, sostuvo Surijón al respecto de la implementación.

“Me gusta dar este ejemplo –continuó-: es tener un motor de Ferrari a precio de tiempo compartido. Hoy hay tecnología que podemos adquirir que en función de la gran escala que nos dan empresas como, por ejemplo, Amazon Web Services, que es uno de nuestros principales partners, nos permiten a muy bajo costo hacer grandes implementaciones de soluciones muy disruptivas. Y estamos hablando en procesos que por ahí llevan entre tres y cuatro meses obtener lo que llamamos un MVP, un producto mínimo viable, que da ya una solución a un problema de negocio concreto”.

“Si no tiene un ROI claro y medible, no es un buen proyecto. Y eso es lo primero que buscamos, establecer un objetivo que se vincule con el negocio, ya sea desde el punto de vista de crecer el volumen de negocio, de mejorar el margen del negocio, de reducir los costos, optimizar los tiempos. Y de ahí para atrás vamos construyendo”, concluyó.

 

 

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