Los mercados en alerta

358
economía lachman mercados alerta

La columna de Horacio Lachman.

El viernes 2 de agosto, los mercados globales sufrieron un fuerte shock negativo, que este lunes se profundizó. Comenzó con una brusca caída cercana al 6% del Nikkei –el indicador japonés– y todas las bolsas del mundo se derrumbaron, el dólar perdió valor y el oro siguió escalando precios. Los bonos de las grandes potencias también sirvieron de refugio para los inversores frente a las perspectivas económicas negativas.

Alerta

El detonante fueron los indicadores de caída de empleo en Estados Unidos, que estarían revelando el inicio de una recesión. Pero esta chispa hizo explotar la burbuja de Wall Street, en una mundo en el que, como no se cansa de repetir el Fondo Monetario Internacional (FMI), el excesivo endeudamiento público y privado le da a los negocios extremada fragilidad. Este escenario no podía dejar de reproducirse en un mercado tan vulnerable como el argentino, donde la solvencia externa y fiscal está puesta en duda.

El ministro de Economía, Luis Caputo, insiste que va a absorber todos los pesos y la moneda abundante va a ser el dólar. El problema es que con la fragilidad de un ajuste sustentado en postergación de pagos, masivos recortes de partidas con poco consenso político e incumplimiento de obligaciones, nadie está seguro de que las cuentas fiscales no vuelvan a desequilibrarse.

En cuanto a la abundancia de dólares, es muy relativa. Las empresas y las familias que se quedan sin pesos difícilmente estén dispuestas a desprenderse de la moneda fuerte. Primero postergarán consumos, abandonarán proyectos o reducirán su capital de giro llevando la recesión a la depresión. El ahorro que hicieron en dólares es precisamente para estar protegidos en los momentos difíciles.

Cautela

Economía no se cansa de hacer promesas. Afirma tener divisas para afrontar todos los vencimientos, refinanciar la deuda y bajar impuestos. Pero ya es un hecho que la Argentina va a incumplir la meta de reservas con el FMI, la profunda recesión se está comiendo la recaudación fiscal y los indicadores de consumo e inversión parecen demostrar que la actividad aún no encontró piso, pese a algunos números alentadores.

No parece ser momentos de distensión, sino de extrema cautela.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube