Según la BMJ Global Health, el 48% de los jóvenes sufre de pérdida auditiva debido al uso desmedido de los auriculares. El 50% de las personas, entre los doce y los 35 años, oyen música a un volumen potencialmente dañino, ya sea a través de sus celulares, tablets o notebooks. Además, el 40% de este grupo está expuesto a niveles peligrosos de ruido en boliches, bares y conciertos.
Salud auditiva
La exposición prolongada a altos niveles de sonido puede causar daño permanente al sistema auditivo. Los oídos son muy sensibles y pueden sufrir problemas si se someten constantemente a ruidos intensos. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los niveles seguros de ruido no deben superar los 85 decibelios (dB) durante un máximo de ocho horas.
Para que esto no ocurra y proteger la salud auditiva, la OMS recomienda mantener el volumen de los dispositivos de audio por debajo del 60% del volumen máximo y limitar el tiempo dedicado a actividades ruidosas. También se aconseja el uso de tapones para los oídos en ambientes ruidosos y realizar chequeos auditivos regulares. Además de la pérdida de audición, la contaminación acústica también se relaciona con enfermedades cardiovasculares, hipertensión, trastornos del sueño, bajo rendimiento y deterioro cognitivo.
“Esta creciente preocupación por la pérdida de audición entre los jóvenes resalta la necesidad de generar conciencia y educar a la población sobre prácticas seguras de escucha. Es esencial que se comprendan los riesgos asociados con la exposición prolongada a altos niveles de ruido y se tomen medidas para proteger la audición”, explicaron desde Grupo Omint.
The Test List
Para visibilizar esta creciente amenaza a la salud auditiva, Grupo Omint creó The Test List, una lista de reproducción ya disponible en Spotify y editada en diferentes frecuencias (graves, medias y agudas) con el propósito de realizar un pre-testeo auditivo y, en base a los resultados, recomendar o sugerir un posterior control con los profesionales de la salud correspondientes.
El principal foco de esta playlist está puesto en la prevención, por lo que no tiene un carácter diagnóstico. El fin de esta campaña es concientizar a los oyentes más jóvenes y adultos sobre la posible pérdida auditiva a través de algo que todos disfrutan, la música.
Al respecto, Facundo Tornelli, médico de Grupo Omint (MN 118.900), afirmó: “Con esta nueva propuesta esperamos generar conciencia acerca de la importancia de la realización de la audiometría, como parte de un chequeo de salud regular. A través de la música y la tecnología, estamos llevando el mensaje de que es imprescindible el cuidado de la salud auditiva”.
Mensaje
A su vez, Patricia Moreno, jefa de Publicidad de Grupo Omint, agregó: “La pérdida de la audición no es una problemática que esté asociada a los jóvenes. Por eso, es muy importante concientizar a esta audiencia sobre el impacto que tienen ciertas prácticas en nuestra audición. Combinando innovación y prevención, estamos logrando difundir cada vez más este mensaje”.
El podcast puede escucharse aquí.
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