La 17ª edición de los premios Crash Test–Auto Más Seguro distinguió a los modelos con la mejor relación precio-seguridad y al de mayor nivel de protección de todos entre los modelos lanzados en 2023. Toyota Corolla (Auto Mediano y Auto de Oro), DS3 (SUV compacto), Citroën C5 Aircross (SUV Mediano), Volkswagen Tiguan AllSpace (SUV Grande), Ford Ranger (Pick Up Mediana) y Mercedes-Benz EQA (Excelencia en Seguridad) fueron los ganadores.
Auto Más Seguro
“Con mucho orgullo y satisfacción realizamos una nueva premiación consagrando a vehículos con altos niveles de equipamiento, entre los que se incorporaron las últimas asistencias a la conducción y obtuvieron muy buenos resultados en los crash test de alta velocidad. Valoramos profundamente el esfuerzo que realizaron las terminales automotrices ganadoras para elevar los estándares de seguridad a todas las versiones de sus productos”, señaló Marcelo Aiello, gerente general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina.
Asimismo, Jorge Cruz, CEO de Mapfre Argentina y presidente del Directorio de CESVI Argentina, entregó el galardón Auto de Oro. Asimismo, destacó la trayectoria del premio y el trabajo de CESVI en materia de seguridad vial. “Para Mapfre, formar parte de el Auto Más Seguro, una distinción tan consolidada y referente de la industria, es un orgullo. La institución lleva investigado y reconstruido más de 7.500 siniestros de tránsito graves para determinar sus circunstancias y recorrió y auditó 10 mil kilómetros por año de rutas argentinas, entre otros hitos a resaltar”, sostuvo.
Por su parte, Alejandro Furas, secretario general del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP, por sus siglas en inglés), felicitó “a todo el equipo de CESVI por una nueva premiación del Auto Más Seguro. Reafirmamos nuestro compromiso para trabajar en conjunto y lograr que los cambios en seguridad automotriz se produzcan más rápidamente”.
Premios
La premiación de los Autos Más Seguros 2023 se realizó por primera vez en CESVI Argentina. La entidad representa el único centro de experimentación y seguridad vial del país donde se evalúan y analizan los nuevos vehículos que salen al mercado local. El encuentro fue el marco propicio para reunir a los protagonistas de la industria automotriz, el mercado asegurador y la prensa.
Desde los comienzos de los premios Crash Test en 2006, CESVI estableció como objetivo el elevar los niveles de seguridad de las versiones de entrada de gama de aquellos modelos que se lanzan en la Argentina. En ese camino, se fueron ampliando las exigencias y modificando los parámetros de elección en virtud de lo que miden los organismos internacionales.
La premiación contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) y Latin NCAP, junto a los partners de CESVI: Galicia Seguros, La Segunda Seguros, Mapfre Argentina, Río Uruguay Seguros, Sancor Seguros, San Cristóbal Seguros y Seguros Rivadavia. Por su parte, Pilkington y Wurth auspiciaron esta edición.
Participantes y ganadores
Los participantes fueron:
– Los vehículos 0 km lanzados en el mercado local entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2023, en sus versiones base.
– Los modelos nuevos y los restyling que hayan mejorado algún aspecto importante de seguridad.
– Los vehículos que superaron los 35 puntos del Indice de Seguridad.
Todos los vehículos participantes debieron pasar por las instalaciones de CESVI Argentina donde se les realizó el desarme, chequeo y análisis correspondiente para elaborar el Indice de Seguridad de CESVI y así determinar los ganadores
En tanto, los ganadores de cada categoría fueron: Toyota Corolla (Auto Mediano), DS 3 (SUV Compacto), Citroën C5 Aircross (SUV Mediano), Volkswagen Tiguan AllSpace (SUV Grande), Ford Ranger (Pick Up Mediana), Mercedes-Benz EQA (Excelencia en Seguridad) y Toyota Corolla (Auto de Oro).
Indice
El protocolo para determinar el Indice de Seguridad de los vehículos contempla 225 ítems en función de su influencia en la seguridad. Se dividen en dos grandes grupos, con cuatro subgrupos cada uno
Seguridad Pasiva
– Sistemas de retención suplementarios (cinturones de seguridad, airbags).
– Comportamiento estructural (materiales utilizados, estructuras).
– Sistemas de seguridad complementarios (sistemas post colisión y protecciones eléctricas).
– Crash Test: resultados de los ensayos de organismos internacionales.
Seguridad Activa
-Sistemas dinámicos: controles de estabilidad, tracción y asistente en pendientes, entre otros.
-Seguridad preventiva-ADAS: alerta de colisión, mantenimiento de carril, frenado autónomo y sensor de ángulo ciego, entre otros.
-Sistemas de seguridad activa complementarios: espejos, sistemas de fijación, trabas de seguridad y alzacristales.
-Sistemas de confort: aire acondicionado y sensores de estacionamiento, entre otros.
En base a los puntos evaluados, CESVI determinó un Indice de Seguridad -que va del 1 al 100- y luego lo vinculó con el valor de comercialización a diciembre de 2023 para establecer la relación precio-seguridad que definió al ganador de cada una de las categorías.
El premio de Oro se lo llevó el modelo que obtuvo la mejor relación precio-seguridad entre todos los ganadores. Por otra parte, como cada año, para el premio a la Excelencia en Seguridad solo se tuvo en cuenta el índice (la seguridad pura) y participaron los modelos que obtuvieron más de 80 puntos.
Ensayo
En el marco del encuentro, se realizó un impacto lateral de un vehículo con un diseño estructural de los años ‘80 y se lo contrastó con otro experimentado en iguales condiciones, pero con una configuración actual.
Este tipo de ensayo tiene como objetivo evaluar la seguridad que ofrece el vehículo a sus ocupantes ante un choque lateral, representando el choque contra un poste o una columna rígida a una velocidad de 26 km/h.
Los ensayos de impacto lateral son los más exigentes ya que se impacta directamente sobre el habitáculo, en donde se encuentran alojados sus ocupantes, a diferencia de los impactos delanteros o traseros, en donde el vehículo tiene una gran zona con capacidad de deformación. Este tipo de colisión lateral está además estadísticamente compuesto por un gran número de lesionados graves y muertes.
Según lo observado en vivo en los dos casos ensayados, las estructuras de los nuevos vehículos son más resistentes, debido principalmente al tipo de materiales que se utilizan en la actualidad. En las zonas en donde se necesita que la estructura tenga muy buena resistencia, como puede ser el lateral del vehículo, se utilizan aceros de ultra alto límite elástico. Por otro lado, los parabrisas y las lunetas en la actualidad vienen pegados a la estructura, lo cual le confiere una gran resistencia estructural, a diferencia de los vehículos que poseen sus vidrios unidos a la carrocería por medio de tan sólo la presión de un burlete.
“Para proteger a sus ocupantes no basta con tener solamente una estructura segura, es fundamental también otros sistemas complementarios de seguridad, como los que se vieron en el vehículo de fabricación más actual, en donde se apreció el despliegue de los de airbags de cortina y laterales”, explicaron desde CESVI Argentina.
Información
Para más información, los interesados pueden ingresar aquí.
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