El mercado asegurador mexicano cuenta con un fondo de 56 mil millones dólares para cubrir el terremoto

1437

Las aseguradoras mexicanas cuentan con un fondo de 56 mil millones de dólares para cubrir las pólizas de daños del terremoto del pasado martes, sostuvo Luis Alvarez, director de daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). “Es muy preliminar dar una estimación. Estamos en fase de evaluación”, señaló Alvarez sobre el costo que para las compañías aseguradoras puede representar un terremoto de la envergadura del ocurrido el martes, que destruyó decenas de edificios y provocó al menos 230 muertos en cinco estados del centro y sur del país y en su capital.

Todavía resulta prematuro hacer una estimación de los daños totales del terremoto y ni el gobierno federal ni los de los estados afectados están en condiciones de dar una cifra, aunque según expertos supondrá una cantidad enorme que obligará a un ajuste en las partidas presupuestarias, según afirmó el portal mexicano El Siglo de Torreón.

El panorama actual del sector apunta que alrededor del 8,5% de los mexicanos cuenta con un seguro de coberturas, además de los créditos de vivienda respaldados por los bancos, que obligan a comprar un seguro de daños, explicó Alvarez. La prioridad actual de las autoridades se mantiene en el rescate de personas que pueden estar atrapadas en una decena de construcciones y atender a los heridos.

Este terremoto fue el segundo registrado las últimas dos semanas en México, después del ocurrido el 7 de septiembre de 8,2 magnitud Richter, que afectó a los estados de Oaxaca y Chiapas, en el sur y sureste del país.