Los impactos en el seguro y en el reaseguro del derrumbe del puente de Baltimore

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Según una nota de Barclays citada por Bloomberg y el portal Inese, el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore probablemente sea el mayor siniestro de seguros marítimos de la historia. El impacto para el sector se estima por ahora en unos 3 mil millones de dólares. Asimismo, de acuerdo con S&P, las pérdidas por el derrumbe del puente de Baltimore son “manejables” para el reaseguro.

Seguro

El derrumbe del puente en Baltimore es una trágica catástrofe con importantes repercusiones económicas, incluyendo grandes pérdidas de seguros. Se prevé una pérdida para el sector asegurador de entre 2 mil y 4 mil millones de dólares. Según reproduce Inese, es probable que se trate del mayor siniestro de seguros marítimos de la historia, superando la pérdida de aproximadamente 1.500 millones ocasionada por el naufragio del Costa Concordia en 2012.

En todo caso, la pérdida asegurada final dependerá de la duración del bloqueo del puerto y de la naturaleza de la cobertura de interrupción de la actividad. Las interrupciones del tráfico portuario persistirán durante meses mientras se retiran los escombros del puente y se construye uno nuevo.

Reclamaciones

De acuerdo con una nota de Barclays, las aseguradoras podrían enfrentarse a reclamaciones por 3 mil millones de dólares. No obstante, el sector augura un largo proceso para determinar las responsabilidades por el accidente y calcular el tamaño de las compensaciones que, según Lloyd’s List, podría superar una década.

En tanto, el consejero delegado de Lloyd’s, John Neal, aseguró en declaraciones a la agencia Bloomberg reproducidas por Inese que este evento “tiene el potencial de ser una de las pérdidas marítimas más grandes de la historia”. “Se trata de pérdidas de miles de millones de dólares (…), pero es un poco pronto para decir lo que realmente va a costar”, afirmó.

Reaseguro

La mayoría de los seguros marítimos del mundo los proporciona el International Group of P&I Clubs (IG), que cedió la mayor parte del riesgo por el siniestro del puente de Baltimore al mercado mundial del reaseguro. Si se activa el programa del IG, el sector mundial del reaseguro podría afrontar una pérdida máxima de 3 mil millones de dólares, analizaron desde S&P Global Ratings en información replicada por Inese.

Pese a que puede llegar a ser uno de los mayores siniestros marítimos de la historia, desde la agencia prevé que “las reaseguradoras mundiales serán capaces de gestionar un evento de esta magnitud, sin impacto alguno en las calificaciones por el momento”.

“Es un acontecimiento de ganancias manejable para el sector del reaseguro. Ya hubo grandes siniestros similares. El naufragio del Costa Concordia en 2012 muestra, a grandes rasgos, cómo el sector del reaseguro gestionó pérdidas netas de una magnitud similar en el pasado”, indicaron.

Optimismo

Desde S&P Global Ratings consideraron la estimación de que la pérdida por este evento es manejable se ve respaldada “por los buenos resultados de suscripción del sector del reaseguro en 2023” y por una tendencia de precios favorable, que sugiere que los resultados de suscripción seguirán siendo buenos en 2024.

 

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