La revista Todo Riesgo dialogó con Mauro Zoladz, Head of Customer Proposition de Zurich, acerca de las tendencias actuales en el ramo automotores. “Aconsejamos pólizas que inicien su vigencia con las sumas correctas y que actualicen su valor con la mayor frecuencia posible”, indicó el ejecutivo.
Coyuntura
– En el ramo automotores, y como consecuencia del actual contexto económico, ¿qué cambios observa en la participación de las distintas coberturas?
– Al momento, y a pesar de haber acumulado un tiempo largo de volatilidad e inflación creciente en el país, no vimos una migración significativa de coberturas en el ramo automotores. La contratación de seguros contra todo riesgo –leasé, los paquetes o planes de seguros más completos dentro de la paleta de productos– representan más del 40/45% de las ventas totales de la compañía, una porción elevada en términos históricos. Nuestra lectura es que esto se debe a varios factores:
– La incertidumbre en cuanto a la evolución del costo de los repuestos y arreglos incrementa la valoración de los planes más comprensivos.
– El segmento de clientes de la aseguradora tiene un nivel alto de conciencia aseguradora (reforzado o no por los canales de asesoramiento).
– El aumento en la frecuencia de ciertos siniestros, como el robo de ruedas, justifica el interés por coberturas integrales.
– Nuestra oferta en términos de planes es variada y se adapta a las distintas necesidades (por ejemplo, con el menú amplio de franquicias variables).
Es importante remarcar la importancia de asegurarse bien en este contexto. No hay que dejar de tomar en cuenta el poder adquisitivo de los clientes, pero tampoco ignorar el valor de los vehículos. En este sentido, aconsejamos pólizas que inicien su vigencia con las sumas correctas y que actualicen su valor con la mayor frecuencia posible.
Asimismo, recomendamos que el cliente pondere cláusulas tales como la de “valor de reposición” (para reponer el vehículo a valor de mercado) o “cero kilómetro” (estas cláusulas garantizan al cliente la protección del valor real de su vehículo ya que en caso de siniestro total se le repondrá, según corresponda, a valor de mercado usado o a valor de 0 km, resguardando así su patrimonio). Siempre es posible hacer el cambio hacia paquetes o planes más económicos (por ejemplo, todo riesgo con franquicias más altas o terceros completo con granizo y otros beneficios). A veces es recomendable ajustar el plan y no ajustar la calidad de la compañía, sobre todo en un momento en el que los servicios de reparación, de reposición y de pago de siniestros pueden resentirse a nivel de industria.
Cobranza
– ¿Se vio afectada la cobranza en el citado ramo?
– No, realmente, aunque estamos atentos a los indicadores de cobranza en cada uno de los canales y medios de pago. Lo que sí vemos, ya a inicios de 2024, es un menor ritmo de crecimiento de las carteras, en línea con el nivel general de actividad. También crecen las consultas por parte de los asegurados. En Zurich contamos con productos flexibles que ayudan a adaptarse a las demandas de la coyuntura.
Además, procuramos priorizar los tiempos de resolución y la reparación integral siempre que sea posible para no trasladar al cliente el problema financiero de gestionar la indemnización y el arreglo. Procesos y herramientas ágiles como Z-track (herramienta para gestionar los siniestros de autos en forma 100% digital y transparente), sumados a la flexibilidad de los productos, colaboran para que los indicadores de retención y de crecimiento de cartera sean positivos.
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