¿Cómo debe ser un camino exitoso dentro de la industria de los seguros? Especialistas de Segutrends hablan al respecto.
Segutrends
Claves para una gestión estratégica en la industria de seguros
Las buenas prácticas definen el rumbo que va a tomar una compañía, independientemente del rubro que abarque. Pero descubrir esas prácticas puede ser un paso definitivo que marque el éxito o el fracaso.
En el caso de Segutrends, empresa líder en segmento de los seguros desde hace ya varias décadas, el descubrir estos puntos clave significó una tendencia en una industria que crece de manera paulatina en América Latina.
Existen diversos parámetros que sirven de indicador para poder desarrollar estrategias exitosas en una compañía y Segutrends nos brinda algunos de esos parámetros para una buena gestión dentro de una industria tan competitiva pero, a su vez, tan reacia al cambio como lo es la de los seguros.
Buenas prácticas
Por un lado, Raymundo Chapa, socio fundador y director de operaciones de Segutrends, señaló que “las buenas prácticas son aquellas cosas que la organización hace de manera frecuente para satisfacer un objetivo, para estar cerca de los clientes. En generar beneficios a todos en la cadena, desde que el cliente solicita una cotización hasta que tiene un siniestro”.
Y es que, a decir de los estatutos de Segutrends, en un negocio todos tienen ganar. De ahí que, si se piensa en generar beneficios, debe de ser pensando en toda la cadena humana que implica el proceso.
Uno de los puntos clave también tiene que ver con el cambiar la forma de pensar de las personas. Esto implica no solo a nivel directivo, sino también a los individuos que constantemente están en la operación de todo el proceso.
“Cuando tus empleados conocen lo que hiciste, el porqué se consiguieron esos logros y se fundamenta, eso genera confianza en los clientes y colaboradores. Cuando se trata de vender una idea o de implementar algo nuevo, hay que plasmar esa confianza y hay que recordar todos los procesos para alcanzar esos logros”, señala Raymundo.
Liderazgo
De igual forma, el liderazgo toma un papel relevante en toda esta cadena de valor. Un líder interpreta las situaciones y propone acciones para obtener esa oportunidad que puedan resolver determinada circunstancia. Debe de haber una estrategia donde se van conectando ciertas acciones y se van produciendo ciertos desenlaces hasta obtener un resultado final.
Y es que Segutrends sabe de lo que habla cuando se desarrollaron cosas que aún no existían o se negaron a seguir las prácticas que todo mundo hacía en su momento. Cuando no existe, no es fácil que lo entiendan y el porqué genera valor. Esa parte de liderar y fundamentar es importante. Dejar claro el criterio y estándar sobre cuestiones cuantitativas.
Especialización
Finalmente, gracias a la tecnología y que las distancias se acortan, las empresas se tienen que volver más especialistas en lo que se hace. El poder colaborar con gente especializada en cada una de las áreas es básico para desarrollar un modelo de negocios efectivo.
Al respecto, en Segutrends se logró no solo tener una serie de colaboradores dedicados a un área en específico, todo con la finalidad de que en toda la cadena de valor se sumen esfuerzos por un bien en común.
“Hay colaboración y competencia, pero deben sumar esfuerzos para obtener los resultados. Se debe mantener las responsabilidades claras y los compromisos entre cada uno de los involucrados. De esta forma, se pueden lograr resultados asombrosos con la gente idónea”, concluyó Chapa.
Columna escrita por Segutrends, una empresa con más de 20 años en el mercado mexicano que desarrolla soluciones innovadoras para la industria aseguradora con el fin de potenciar la rentabilidad de los agentes de seguros.
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