Córdoba reglamentó su adhesión a la nueva ley de riesgos del trabajo

2077

La provincia de Córdoba reglamentó su adhesión a la nueva ley sobre riesgos del trabajo a través de la publicación del decreto provincial 825. La provincia ya aprobó esta medida en mayo último, cuando sancionó la ley 10.456. Esta norma estipula, además, que la provincia de Córdoba y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) celebren convenios de colaboración y coordinación “a los fines de que las comisiones médicas jurisdiccionales -instituidas por el artículo 51 de la ley nacional 24.241- actúen en el ámbito de la provincia de Córdoba como instancia prejurisdiccional”.

Estos convenios determinan las condiciones y las modalidades de funcionamiento de las comisiones médicas dentro de la provincia mediterránea, las que deben ajustar su actuación sobre la base de una adecuada cobertura geográfica; celeridad, sencillez y gratuidad en el procedimiento; calidad de atención; y en la objetividad y profesionalidad en los dictámenes médicos, entre otras variables.

Entre los lineamientos más importantes que estipula la ley de adhesión se destacó que tanto la provincia de Córdoba como la SRT supervisarán el funcionamiento de las comisiones médicas radicadas allí en referencia a los trámites de determinación del carácter profesional de la enfermedad o contingencia, la determinación de incapacidad, y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la ley sobre riesgos del trabajo.

El proyecto de adhesión fue promovido y apoyado por el gobernador de la provincia mediterránea, Juan Schiaretti, quien basó su iniciativa en la necesidad de “terminar con la industria del juicio” que afectaría al sistema.