Una década de CLEAS

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El sistema de compensación de siniestros entre aseguradoras, llamado CLEAS y desarrollado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina, cumple diez años de vida.

“Protagonizar un choque vehicular siempre significó una situación traumática para afrontar en el momento, pero también se sufre por todos los trámites que se deben realizar posteriormente ante las compañías de seguros. Desde que llegó CLEAS, con su agilidad y rapidez, las aseguradoras les garantizan a sus asegurados una mejor experiencia sobre el servicio”, resaltaron en CESVI Argentina.

Con este sistema, el damnificado realiza la denuncia ante su compañía. Esta, junto a la aseguradora del tercero, verifica la cobertura y determina quién es el responsable. Luego, la compañía del no responsable ordena la reparación del vehículo. Finalizada la restauración, y con su acreditación, se procede a la compensación entre las aseguradoras, la cual es realizada con un módulo representativo.

Marcelo Aiello, gerente general de CESVI Argentina, señaló: “A diez años de su creación, CLEAS se consolidó como una herramienta muy valiosa para las compañías y sus clientes al reducir los tiempos e índices de mediciones y juicios. Además, brinda transparencia en todo el proceso y pregona la reparación segura de los vehículos. Sus valores lograron cambiar la percepción de la industria del seguro”.

Diez aseguradoras adhieren al CLEAS y en estos diez años se garantizó la reparación en el 86% de los casos. De acuerdo con una encuesta de satisfacción realizada a más de 562 asegurados y productores, el 85% calificó entre ocho y diez puntos el servicio que ofrece CLEAS y el 95% opinó que la rápida resolución es la principal virtud de este sistema de compensación. Entre los encuestados de aseguradoras que no cuentan con CLEAS, el 87% manifestó que le gustaría contar con el servicio. El 90,9% de los productores lo considera como un valor agregado.