FAPASA participó en FraudTalks Latam

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Leonardo Redolfi, director de 100% Seguro, y Agustina Decarre, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA).

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El 11 de octubre, en el hotel NH Collection Buenos Aires City, tuvo lugar la segunda edición de FraudTalks Latam. Se trata de la versión latina de un encuentro referente en materia de lucha contra el fraude en seguros, organizado por FRISS. El mismo brindó una mirada completa sobre esta problemática y contó con diferentes paneles con la visión del regulador, de las aseguradoras y de los productores.

Productores

En ese último caso, la invitada fue Agustina Decarre, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA), en un bloque en el que fue entrevistada por Leonardo Redolfi, director de 100% Seguro. Allí, la dirigente comenzó haciendo foco en “trabajar en la profesionalización y en la capacitación de los productores, elevando el estándar ético para que podamos todos estar comprometidos en la lucha contra el fraude”. Para ello, consideró clave el diálogo y trabajo conjunto entre todas las partes del mercado, del sector público y de la Justicia.

A la hora de ponderar el rol del productor en este tema, Decarre remarcó que “lo más importante tiene que ver con la cercanía del productor con el asegurador y con la compañía, con su compromiso, lo que se traslada luego al asegurado como la cara visible de esa compañía”. A su juicio, “cuando se genera esa sinergia, se convierte en algo positivo para todos”.

Venta ilegal

Uno de los temas analizados en el panel tuvo que ver con la venta ilegal, práctica que prolifera en épocas de crisis y que se verifica tanto en canales digitales como en forma presencial. La titular de FAPASA explicó cómo funciona esta venta ilegal en la práctica, los casos en el interior del país, qué formato tienen, los riesgos involucrados, qué hacer cuando se detecta y los pasos hasta la denuncia.

Para esto, recordó que desde la federación crearon la página web denuncias.com.ar, donde cualquier persona (sea asegurado, cliente o productor) puede realizar el reclamo correspondiente. Deben presentar las pruebas necesarias para que luego FAPASA se convierta en denunciante ante la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Canales digitales

En cuanto a los canales digitales, Decarre destacó la iniciativa de la SSN de crear un entorno web seguro y específico para el sector, SEG.AR, al que obliga a sumarse a las aseguradoras, para en una segunda etapa incorporar a los productores y brokers.

“Es muy importante poder trabajar en conjunto -ya sea con el Poder Judicial, con las municipalidades, con tránsito o los demás encargados de efectuar ese control- para que la gente perciba que se la está protegiendo”, indicó.

COPAPROSE

En su carácter de vicepresidente de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE), Decarre trazó una radiografía regional en lo que hace a la problemática del fraude en países colegas.

Al respecto, sostuvo que “las preocupaciones son bastante parecidas” en los diferentes mercados. “Estamos trabajando con acciones de capacitación y diversas charlas, vinculando a los productores con las compañías y viendo qué podemos desarrollar para sensibilizar sobre esta problemática”, afirmó. También reiteró la necesidad de que actores de todos los niveles se involucren -ya sean de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial- en función de que junto al sector privado se unan para trabajar en este tema.

Rol

En el panel, se destacó la figura del productor no sólo porque el 70% de la producción de seguros en la Argentina pasa por ellos, sino porque es el que mejor conoce al cliente. En lo que hace específicamente a la venta a través de canales digitales, Decarre advirtió que en algunos casos puede significar estar más “permeables” a un fraude, lo que requiere “estar más atentos y pensar en acciones que puedan protegernos ante estos delitos”.

“Desde la federación, buscamos utilizar la tecnología en cuestiones que hagan más eficiente nuestro trabajo, pero sin perder el contacto y la presencia con los clientes”, señaló la presidente de FAPASA.

Contacto

Para finalizar, Decarre contó que “con la SSN hacemos un trabajo muy importante, apoyando las iniciativas que creemos que le sirven a los productores y a la sociedad en general, que es esencialmente para lo que trabajamos. Siempre buscamos ampliar ese contacto con las distintas autoridades (ya sean nacionales, provinciales o municipales), con agentes de tránsito y gendarmería, junto a distintas cámaras y asociaciones. Es fundamental participar de las mesas de trabajo de los diferentes organismos no sólo en la Argentina, sino en toda la región. Debemos sentirnos y ser protagonistas de la actividad que desarrollamos”.

 

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