Las catástrofes naturales y los desastres causados por el ser humano supusieron un coste de 44 mil millones de dólares en el mundo durante el primer semestre de 2017, frente a los 117 mil millones de dólares del mismo período del año anterior. Los cálculos preliminares publicados por la reaseguradora Swiss Re en su informe “sigma”, y reproducidos por Latino Insurance, indicaron una reducción de los costes debido a menos acontecimientos y de menor intensidad.
Una serie de graves tormentas en Estados Unidos provocaron las mayores pérdidas en la primera mitad del año. A nivel mundial perdieron la vida o desaparecieron en torno a 4.400 personas por desastres naturales, frente a 4.800 en los primeros seis meses de 2016. Swiss Re afirmó que estas cifras son relativamente bajas en comparación con otros años, pero advirtió que la tasa aún puede aumentar porque no incluye las víctimas de la ola de calor en junio en Europa.
Los 44 mil millones de dólares en pérdidas se situaron muy por debajo de la media de 120 mil millones de dólares en el primer semestre durante los últimos diez años. Las catástrofes naturales supusieron 41 mil millones de dólares en la primera mitad de este año, en comparación con los 110 mil millones en el mismo período del año precedente, según Swiss Re. Los restantes 3 mil millones de dólares fueron de desastres provocados por el ser humano.
Del total de pérdidas, 23 mil millones de dólares estaban cubiertos por seguros, menos que los 36 mil millones asegurados en el primer semestre de 2016. Las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales ascendieron a 20 mil millones de dólares entre enero y junio frente a los 30 mil millones del año anterior. El resto, 3 mil millones de dólares, fueron costes asegurados por desastres provocados, la mitad que en el mismo período de 2016.