Javier Bortino, gerente de Contratos y Facultativos de Federación Patronal Reaseguros, aportó a la revista Todo Riesgo su mirada sobre la renovación de los contratos que vencieron el 30 de junio.
Renovación
– ¿Cuáles fueron las características más destacadas de la última renovación de contratos? ¿Qué impacto en las negociaciones tuvieron las restricciones que existen para hacer pagos al reaseguro en el exterior?
– En este contexto tan difícil y desafiante, donde reina la inestabilidad e incertidumbre, transcurrió el período más arduo del año en el que se concentra el vencimiento de la mayoría de los contratos del mercado asegurador. En el pasado, llegado el 30 de junio, culminaba la renovación o quedaban algunos pocos casos abiertos para revisar. Este año se invirtió el proceso y gran parte de los contratos del mercado se encontraban abiertos a fines de junio. Tuvimos que mantener la cobertura para seguir negociando con las cedentes durante casi todo julio. Una situación poco usual, pero que se vio profundizada por la falta de apetito de los reaseguradores internacionales, los cuales sólo renovaron aquellos contratos de las cedentes que consideraban estratégicos y, por lo tanto, no brindaron soporte para nuevos clientes; o también muchos de ellos no renovaron sus participaciones en contratos en pesos.
Esta etapa de renovaciones fue una enorme oportunidad para el mercado de reaseguros local. La supimos aprovechar porque incrementamos nuestra cartera al brindar capacidad a nuevas cedentes en todos los ramos en los que operamos. También renovamos la mayoría de las participaciones que expiraban. Por lo tanto, estamos conformes con la tarea realizada. Otro punto saliente es el tiempo que debimos invertir en gestionar las cobranzas de los contratos expirantes. Hubo muchísimas demoras en los pagos.
Con respecto a las restricciones en los pagos, la situación desde noviembre de 2022 es muy grave para todos los actores del mercado. Tuvimos serias complicaciones para realizar pagos de primas al exterior y, en la mayoría de los casos, éstos no fueron autorizados. Obviamente, esto impactó en forma directa. Se incluyeron nuevas cláusulas de interés por mora y/o cancelación que no existían en el pasado, si nos referimos a contratos automáticos. También, en algunos casos, aumentaron los precios porque justamente se debe contemplar el costo de no disponer de los fondos en el plazo acordado.
Negocios
– ¿En qué ramos brindaron cobertura durante la renovación de contratos?
– Operamos y brindamos cobertura en todas las líneas de negocios. Ejemplo de ello son incendio y riesgos aliados (incluyendo integral de comercio, integral para consorcios, todo riesgo operativo y combinado familiar), seguro técnico (todo riesgo de construcción y todo riesgo de montaje, rotura de maquinarias, equipos electrónicos y equipos de contratistas), robo y riesgos similares, responsabilidad civil para contratistas de gas y petróleo, transportes de mercaderías (marítimo, aéreo y terrestre), responsabilidad civil, caución, automotores (casco y responsabilidad civil), riesgos del trabajo, vida y accidentes personales, entre otras.
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