Mapfre Economics rebajó su previsión del crecimiento económico internacional al 2,6% en 2023

504
mapfre economics previsión crecimiento economía internacional 2023

Mapfre Economics, el Servicio de Estudios de Mapfre, rebajó su previsión del crecimiento global para 2023 al 2,6% desde el 2,8% previsto en abril. Asimismo, descartó la entrada en recesión de la economía mundial ante un escenario estanflacionario con aumentos del PBI débiles y una inflación persistente, especialmente en lo que se refiere a la tasa subyacente. El crecimiento esperado para 2024 se redujo aún más que el de 2023 y se sitúa en el 2,3%, desde el 3% previsto en abril y el 2,7% de principios de año. En tanto, Mapfre Economics también presentó algunos pronósticos respecto del mercado mundial de seguros.

Informe

El informe “Panorama económico y sectorial 2023: perspectivas hacia el tercer trimestre”, editado por Fundación Mapfre, explica que la actividad global continuó consolidando las señales de “cauteloso optimismo” con las que comenzaba el año y consiguió mantenerse en la senda de crecimiento positivo con moderados, pero favorables avances por el lado de inflación, y sobreponiéndose tanto a la acelerada normalización de la política monetaria como a las perturbaciones en el sector bancario que alertaban sobre posibles problemas en la salud del sistema financiero.

Respecto de la inflación, las previsiones se mantienen sin cambios, con un 7% en 2023 y un 4,9% en 2024 tras una rápida moderación de los componentes de oferta, aunque la bonanza del sector servicios propició que la tasa subyacente se mantenga en niveles aún incómodos. Por eso, el Servicio de Estudios de Mapfre anticipa un endurecimiento de las condiciones financieras con subidas de tipos adicionales tanto en Estados Unidos como en la Eurozona.

Por otro lado, las perspectivas para América Latina se revisaron al alza hasta alcanzar el 1,2% en 2023 y el 1,4% el próximo año, gracias a la mejora en las economías de México, que se está beneficiando del nearshoring, y Brasil, por la mejora de su calificación crediticia. La inflación continúa desacelerándose y cerrará el año en el 13,3%, aunque para el año siguiente se reducirá al 9%, a un ritmo más rápido que el de las economías desarrolladas.

Seguros

La revisión de las estimaciones de crecimiento económico plantea un panorama mixto para la actividad y la rentabilidad de las aseguradoras a medida que se empiece a notar en la economía real el endurecimiento de las condiciones financieras para hogares, negocios y empresas. Esto podría traducirse en crecimientos menores de las líneas más cíclicas del negocio asegurador.

Los mayores niveles de tipos de interés están ayudando al desarrollo del negocio de los seguros de vida con ahorro y rentas vitalicias. No obstante, la inversión de la pendiente de las curvas de tipos de interés que presentan muchos mercados se acentuó, lo que hace más compleja la gestión de los productos con garantías de tipos de interés a medio y largo plazo.

Ramos

La demanda en el ramo de automóviles mejoró gracias a la normalización de las cadenas de suministro y cierta demanda embalsada, aunque la persistencia de la inflación sigue afectando a su rentabilidad: Por otra parte, los seguros de salud siguen con buenas perspectivas. Las carteras de inversiones se beneficiaron de los buenos resultados del primer semestre, especialmente en renta variable, tras el impacto negativo que tuvieron las subidas de tipos aceleradas el año pasado.

Para consultar el informe completo, los interesados pueden ingresar aquí.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube