Según el Observatorio del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), en junio de 2023 se registró un descenso en la siniestralidad vial grave, pero un aumento en la morbimortalidad con respecto al mismo mes de 2022.
Observatorio ISEV
Comparaciones
Así, siempre contrastando interanualmente, la siniestralidad vial grave presentó un descenso del 3,9% con respecto a junio del año pasado.
Por su parte, la mortalidad vial presentó un crecimiento del 4,1% en la comparación interanual. Mientras que la morbilidad vial, que pondera los lesionados graves como consecuencia de los siniestros viales, registró un crecimiento aún mayor en la comparación con junio de 2022: 9,4%.
Por último, la relación muerto por siniestro vial grave, que permite establecer la gravedad o “virulencia” de los siniestros viales, aumentó interanualmente de 0.43 a 0.47 muertes por cada siniestro vial grave.
Etiología
El Observatorio del ISEV también detalló algunas particularidades etiológicas del último mes de junio. En ese sentido, indicó que siete de cada diez muertos en casos de siniestralidad vial ocurrieron en zonas urbanas. Además, tres de cada diez siniestros graves fueron “solitarios”, o sea protagonizados por un sólo vehículo.
El informe también indica que los jueves entre las 12 y las 18 horas, en zonas urbanas y con impactos laterales es cuándo, dónde y cómo se produjeron la mayor cantidad de incidentes, siendo que la mayoría de estos incidentes tuvieron como protagonistas a automóviles y utilitarios.
El perfil de los conductores indica que, en su mayoría, se trató de masculinos de entre 17 y 30 años, mientras que las víctimas mortales fueron, en general, masculinos de entre 46 y 60 años.
Para ver la particular etiología del mes pasado, los interesados pueden ingresar aquí.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube