UART: 27 años de trabajo y resultados que se ven y se valoran

712
uart años trabajo resultados 27
Mara Bettiol, presidente de UART; Silvia Luna, miembro de la Comisión de Prevención de la UART; y Jorge Dimuro, miembro de la Comisión Médica de la UART.

Testigos y actores de estos 27 años en la consolidación del sistema de riesgos del trabajo, tres referentes de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) comparten en el siguiente artículo su mirada sobre el camino recorrido.

“Un sendero no exento de cambios vertiginosos en los modelos y ambientes laborales, en permanente evolución por efecto de las nuevas tecnologías. Destacable en estas casi tres décadas, el compromiso y la capacidad de respuesta de las aseguradoras que, aún durante la pandemia de COVID-19 con una patología extraña al entorno de trabajo, supieron reinventarse para no perder cercanía y seguir asistiendo a empleadores y trabajadores con nuevas herramientas desde una multiplicidad de plataformas físicas y a distancia”, señalaron desde la entidad. En el newsletter aniversario de la UART que Todo Riesgo reproduce a continuación, los referentes acercan sus reflexiones haciendo algo de historia, pero buscando anticiparse al futuro.

Mara Bettiol, presidente de UART

Nos llena de orgullo cumplir 27 años de crecimiento y resultados en el sistema de riesgos del trabajo porque sabemos que en este período cumplimos con la tarea encomendada y fuimos evolucionando, respondiendo a la demanda y las necesidades de un mercado laboral en constante transformación.

Los resultados están a la vista: más de 10 millones de trabajadores protegidos y más de un millón de empleadores bajo cobertura. Por la acción combinada de los protagonistas, trabajadores empleadores, aseguradoras y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), los accidentes disminuyen y los fallecimientos se redujeron en un 76%. No es sólo un porcentaje para mostrar incidencias: son 16.500 muertes evitadas si comparamos con la situación precedente. Y esto se ve y se valora. Al punto tal que los servicios que brindan las ART se convirtieron en un aspiracional para el que no los tiene.

La intensa actividad que vemos en cada una de las compañías, en sus centros de atención y en la amplia red de proveedores de servicios de salud que integran el sistema, muestran engranajes de una estructura sofisticada e integral, multidisciplinaria, en permanente evolución y con una calidad de servicio que eleva la vara para todo el sector de la salud.

Tarea

Construimos una base sólida y valorada. Ahora tenemos que lograr que la amenaza de la litigiosidad deje de atentar contra nuestra sustentabilidad. Es imperioso que las catorce provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que aún no crearon su Cuerpo Médico Forense sigan el ejemplo de Mendoza y lo constituyan. También, recomponer nuestros estados financieros con el recupero que demandó (y sigue demandando) la cobertura de COVID-19. Lograr que la Justicia reconfigure las tasas de interés de actualización de demandas a valores razonables, acordes con los rendimientos alcanzables. Y, como principio rector, que se entienda que cobertura y financiamiento tienen que guardar un equilibrio que les permita operar de manera virtuosa.

Cualquier otra estrategia ataca la sustentabilidad del sistema. Muchos de nosotros dedicamos buena parte de nuestra vida, diariamente y a lo largo de estos 27 años, a construir esta sólida respuesta a la problemática de la salud y la seguridad laboral. La tarea no tiene fin, lo sabemos. Siempre exigirá cambios, ajustes, modificaciones, adaptaciones. Brindemos por lo realizado y por todo lo que haremos de aquí en más.

Silvia Luna, miembro de la Comisión de Prevención de la UART

Reflexionar sobre los 27 años en prevención de riesgos laborales formando parte del staff de una ART desde los inicios del sistema de riesgos del trabajo, me permite compartir y echar luz sobre los logros, desafíos y lecciones aprendidas.

Durante estos años, la legislación en materia de prevención de riesgos laborales experimentó cambios significativos. Se produjeron grandes avances en la protección de los trabajadores estableciendo estándares de seguridad más estrictos y una mayor conciencia sobre la importancia de la prevención en empleadores y trabajadores.

Las ART desempeñaron un destacado papel al fomentar una cultura de prevención, promoviendo la identificación y eliminación de riesgos en los lugares de trabajo a través del asesoramiento y la asistencia técnica al empleador.

Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para identificar y mitigar riesgos, implementar medidas de seguridad y promover un ambiente laboral saludable, lo cual se ve reflejado en la disminución de los índices de siniestralidad y, en especial, de mortalidad.

La prevención de los riesgos laborales es un proceso dinámico que requiere una evaluación constante y una mejora continua. Considero que desempeñamos un papel crucial en la identificación de áreas de mejora, la implementación de nuevas medidas preventivas y la adaptación a los cambios en el entorno laboral, inclusive durante la pandemia por COVID-19, asistiendo en la implementación de los protocolos de prevención para evitar contagios.

Desafíos

Sin embargo, a pesar de los avances logrados, aún existen muchos desafíos significativos. La evolución de la tecnología, la globalización y los cambios en los patrones laborales nos plantean nuevos retos en términos de seguridad y salud en el trabajo. Para los profesionales de prevención, el conocimiento de las diferentes opciones de trabajo, así como de las herramientas que las nuevas tecnologías (como la inteligencia artificial) nos ofrecen, será fundamental para continuar trabajando en la protección de los trabajadores.

Actualizarnos a los tiempos que corren, incorporando las últimas tecnologías a la prevención de riesgos laborales en los nuevos modelos y entornos laborales, permitirá consolidar la construcción de pautas y ambientes más sanos y seguros.

Jorge Dimuro, miembro de la Comisión Médica de la UART

Este año se cumple otro aniversario del sistema de riesgos del trabajo, el número 27. Desde sus inicios, y después de haber atravesado diferentes crisis económicas producto de la inestabilidad del país, el sistema sigue fortalecido, brindando prestaciones dinerarias y en especie de altísima calidad. Durante la pandemia de COVID-19, se reflejaron sus virtudes en su máxima expresión, superando con creces el desafío de cubrir una enfermedad no listada en un contexto más que adverso.

Los números avalan claramente estas ventajas del sistema con un relevante incremento de trabajadores cubiertos, con accidentes y enfermedades profesionales en descenso y con una contundente disminución de la cantidad de fallecidos.

La recalificación laboral es una importante novedad que viene de la mano de este sistema. Consiste en brindar instrumentos adicionales (herramientas, formación, capacitación, etc.) a aquellos trabajadores con secuelas que le impiden volver a su puesto habitual para que puedan obtener y ejercer un empleo adecuado. Otra destacable novedad de este sistema son los casos crónicos, cuya atención es muy laboriosa ya que requieren atención de por vida sin límite alguno.

Salud

No hay sistema de salud que otorgue la cantidad y calidad de cobertura en igual dimensión que el sistema de riesgos del trabajo.

Seguramente tendremos nuevos desafíos en el futuro, que iremos sorteando con éxito, pero, sin lugar a duda, el mayor de todos es disminuir la litigiosidad que erosiona las arcas de las aseguradoras y pone en riesgo el nivel prestacional de calidad que el sistema viene sosteniendo. Creo que es el punto principal a resolver en los próximos años para seguir logrando metas y objetivos superadores. Esperemos que todos los actores podamos hacerlo posible.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube