“Nación Seguros quiere al canal de productores como aliado”

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Nación Seguros expuso en la jornada Productos y Tecnología 2023, que fue organizada por Todo Riesgo el 18 de abril en el Buenos Aires Marriott Hotel. A continuación, reproducimos su disertación.

Para empezar, algunos datos generales acerca de la compañía. Sus pilares: como ustedes saben, es parte del grupo financiero del Banco Nación. Es una empresa autosustentable, autosuficiente y con una impronta propia, pero tiene el respaldo que brinda el Grupo Banco Nación.

El seguro como herramienta de desarrollo. Quizás, ustedes son los que más saben esto: el seguro es clave para el desarrollo de la economía, para el desarrollo de un país. Ya sea tanto a pequeña escala y para la economía personal como en la economía de las organizaciones y de las grandes empresas. Nación Seguros lo entiende de esta manera y después vamos a hacer hincapié en algunas cosas que tienen que ver con esto.

El federalismo es casi de perogrullo cuando hablamos de Nación Seguros. Más allá de las cerca de 40 oficinas comerciales que tiene la compañía, o las más de 30 unidades de negocios, claramente uno, vaya a donde vaya en nuestro país, va a encontrarse con un pueblo que tiene una plaza, una iglesia, una municipalidad y un Banco Nación. Más allá de las unidades de negocio propias, la compañía tiene la posibilidad de estar donde está cada uno de los argentinos.

El foco en el cliente: ahora vamos a hablar de soluciones para necesidades concretas. El compromiso de su capital humano. Y el tema de la omnicanalidad: allí entra el productor con un rol fundamental.

Más allá de las cerca de 40 oficinas comerciales o de que en cada pueblo hay un Banco Nación, entendemos que el productor es quien está más cerca de la necesidad de la contratación de un seguro, de la necesidad de una cobertura. Es también la persona más capacitada para brindar un asesoramiento profesional a las personas y las empresas.

Algunos números simplemente para dar una noción. Poco más del 3% de participación en el mercado; 54 mil millones de pesos de primas emitidas; puesto número 7 en el ranking, según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación a junio del año pasado; y líder en algunos ramos importantes. Algunos ramos por grandes cuentas y otros por grandes volúmenes. Quiero hablar muy brevemente, antes de pasar a los productos, sobre el concepto del ADN. El ADN es lo que nos diferencia, es lo que nos hace actuar de determinada manera. En las organizaciones es fundamental la coherencia entre el decir y el hacer, la coherencia de mis actos con respecto a lo que definí en mi ADN. Hoy, hace cuatro meses, un equipo nos hizo campeones del mundo. Pero más allá de hacernos campeones del mundo, un equipo hace cuatro meses nos dijo que iba dar todo, que no nos iba a dejar tirados después del debut fallido: pero no sólo lo dijo, también lo hizo. Podrían no haber salido campeones, pero nos representaron. Creo que todos nos sentimos representados por ese equipo. A esto me refiero cuando hablo de la coherencia entre el decir y el hacer: que no sea sólo de pico, sino que también se cumpla en los actos.

Nación Seguros, en su ADN, se define como una aseguradora de bandera. Otra vez puede sonar a perogrullo, pero ¿qué quiere decir ser una aseguradora de bandera? Quiere decir, por ejemplo, trabajar en coberturas y tener presencia en todo el territorio nacional. Quiere decir dar soporte a las actividades productivas. Hablaba hace unos días con directivos de la compañía y me decían que no suelen decir que no ante un riesgo. Ustedes saben que esto no suele suceder en el mercado y está bien porque cada compañía, cada organización, maneja sus negocios como mejor les parece. Pero al operar como una aseguradora de bandera y sentir esa responsabilidad de dar soluciones, la compañía analiza y les busca la vuelta a los riesgos para poder dar respuesta. Ya vamos a ver ejemplos de pequeños diferenciales que, a la larga, terminan haciendo una gran diferencia porque atienden necesidades concretas.

Les quiero dar un ejemplo que tiene que ver con el agro. La compañía tiene un servicio de información para sus clientes del ramo agro, granizo. Sería muy fácil que el servicio fuera simplemente avisar que dentro de dos horas va a granizar: el productor agropecuario no se puede tirar arriba del cultivo o, como haría cualquiera de nosotros con su auto, ponerle una frazada arriba a las plantaciones. No se limita a esto, sino que va más allá porque, a través del análisis de datos, a través de la información satelital analizada, se obtiene y se brinda información sobre cultivo, análisis de suelo, estadios fenológicos (la relación entre los climas y los seres vivos). Son conclusiones que le sirven al productor para poder operar, para poder llevar adelante su negocio, para poder tomar decisiones. A esto me refiero, es simplemente un ejemplo, con esto de dar soporte a las actividades productivas en todo el país. Ahora estamos hablando de agro, pero hay ejemplos que tienen que ver con diversas actividades de todo el país.

Productos

Quiero hablarles de cuatro productos. Voy a tratar de ser breve por el tiempo y porque ustedes recibieron y seguirán recibiendo mucha información durante la mañana. Yo quiero que se queden con dos o tres ideas fundamentales.

Estamos cada vez más acostumbrados en el mercado a escuchar sobre la existencia del cyber risk o del producto de riesgo cibernético para el mundo corporativo: para bancos, para empresas de retail, para empresas y para organizaciones que manejan grandes bases de datos. Es algo que está en crecimiento dentro del mercado. Los productos que hoy estoy comentando están a disposición del canal de productores.

El 90% de los hogares urbanos en la Argentina tiene acceso a Internet. Probablemente, todos ustedes en este momento, mientras estoy hablando, tienen su teléfono inteligente en la mano y están haciendo algo con ese teléfono: mandando un mensaje o mirando algo en Mercado Libre. El 88% de la población adulta tiene un teléfono celular. Por supuesto que esto trae muchísimos beneficios, como, por ejemplo, comprar algo por Mercado Libre mientras me escuchan hablar. Pero también trae aparejado riesgos. Muchos, o todos quienes estamos aquí, escuchamos o vivimos en carne propia que alguien quiso vender algo en Market Place de Facebook, recibió un mensaje donde le transferían 100 en vez de 10 y le pedían que le devolvieran 90. Y uno piensa, ¿cómo puedo caer? Porque todo se va sofisticando y todo cada vez se parece más a algo real. Hoy en día, el cuento del tío se digitalizó: es muy difícil que a alguien le toquen el timbre. La cobertura de riesgos cibernéticos para individuos atiende esa necesidad. Va hacia escenarios posibles y actuales y tiene básicamente dos componentes de cobertura: por un lado, una cobertura más prestacional, de asistencia, con la existencia de una mesa de ayuda que trata de revisar, ante cualquier duda, qué puede estar pasando y qué acciones preventivas se podrían tomar. Y, por otro lado, sí, las coberturas propiamente dichas, como la gestión de la recuperación de la información digital, la respuesta ante una extorsión cibernética.

La cobertura para riesgos cibernéticos puede ser comercializada, y esto es importante para el rol del productor, tanto de forma individual, como una cobertura puntual, como también puede ser incluida dentro de una cobertura de combinado familiar.

Nos vamos al mundo corporativo con el riesgo de producción protegida. Cuando decía esto de buscarle la vuelta, la producción protegida se basa en un clásico térreo que todos ustedes conocen, pero le agrega algo muy importante como es la pérdida de beneficio. Es tan importante que la empresa afectada pueda resolver el daño como salir adelante, que pueda seguir teniendo o garantizando sus ingresos para poder pagar sus gastos. Porque una empresa, además de reconstruirse, tiene que seguir pagando sueldos, pagando gastos. Entonces, es muy importante este componente de pérdida de beneficios en ese sentido. Por eso hablamos de producción protegida.

El objetivo es que la actividad, como decía, no se detenga. La cobertura es un todo riesgo, que incluye los hechos de la naturaleza con medidas de prestación a primer riesgo absoluto, que ustedes también saben que es muy importante en los tiempos que corren.

Esto tiene que ver con equipos de contratista, se le llama premium, porque tiene algunas mejoras con respecto a un producto standard de equipos de contratistas. Tiene que ver con, por ejemplo, la RC ampliada. Están las coberturas de daño parcial o de daño total, pero también existe la RC ampliada hasta 39 millones de pesos: en general, un equipo de contratistas tiene la RC topeada en el valor de la suma asegurada y, en este caso, está ampliada hasta 39 millones. Además, tenemos un opcional de cobertura de daños al campo sobre el que está trabajando una maquinaria, una especie de RC contractual que viene dentro del producto. También hay una mejora en la actualización de sumas aseguradas con una cláusula de ajuste de hasta el 50%.

El último producto que les voy a contar tiene que ver con la sinergia entre las diversas empresas del Grupo. Es el producto de Vida Nación + Retiro. Básicamente, es un combo de coberturas entre una cobertura de vida y otra de retiro emitida por Nación Retiro. Por eso, hablaba de la sinergia entre las empresas del Grupo. Esta cobertura tiene algo interesante, sobre todo para los productores que tal vez no están tan familiarizados o habituados a vender productos de vida. Ahora tiene algún argumento de venta interesante con respecto al “disfrute” de la cobertura. En general, una cobertura de vida sabemos cuándo opera. Pero en este caso podemos hablar no solamente de los beneficiarios o de la tranquilidad económica que puede dar a la familia ante el fallecimiento del asegurado, sino que también podemos hablar de cómo el asegurado puede disfrutar de ciertos beneficios y renta cuando se retire. Este es el combo de vida más retiro.

Mensajes finales

Quiero reforzar esto de que Nación Seguros es una empresa que genera nuevas soluciones basadas en necesidades concretas de clientes y de aliados estratégicos. Acá es donde refuerzo otra vez el rol del productor.

Estas coberturas que yo les mostré, que tienen algunos componentes diferenciales, tienen que ver con lo que la compañía releva de asegurados, de clientes o de asegurables; pero sobre todo lo releva del canal de productores, que es el que está más cerca de la necesidad, el que puede detectar qué es lo que está necesitando.

Quiero invitarlos a pasar por el stand en la zona de exposición. A los productores que hoy inician el camino de sumarse al equipo de Nación Seguros, la compañía ya está ofreciendo, desde el comienzo, ser parte de su segmento oro, que es un segmento que tiene ciertos beneficios a nivel comisional, por ejemplo.

En definitiva, quiero reforzar que Nación Seguros los invita a ser parte de esta transformación que tiene que ver mucho con la digitalización y que quiere al canal de productores como aliado.

 

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