Libra Seguros y Mercantil Andina: desafíos del mercado y combate al fraude

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Gabriel Bussola, presidente de Libra Seguros, y Andrés Quantín, CEO de Mercantil Andina. Crédito de la foto: El Cronista.

En un encuentro organizado por El Cronista, Gabriel Bussola, presidente de Libra Seguros, y Andrés Quantín, CEO de Mercantil Andina, analizaron cómo la pandemia afectó a la industria de seguros. Todo Riesgo reproduce el artículo publicado en el portal del diario económico.

A partir de la pandemia, los usos y costumbres de las personas en la Argentina cambiaron. Esta transformación impactó en compañías de varios sectores, incluidas las empresas aseguradoras, que tuvieron que adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios.

En este contexto de transformación, Gabriel Bussola, presidente de Libra Seguros, y Andrés Quantín, CEO de Mercantil Andina, se reunieron en un encuentro moderado por Ariel Cohen para conversar sobre los nuevos desafíos y oportunidades que este cambio de paradigma presenta para una industria que representa el 3% del PBI nacional.

“Creo que el mercado asegurador demostró ser sólido y resistente, lo que le permitió responder de manera efectiva en momentos de dificultad”, explica el presidente de Libra Seguros. “Antes había cierta resistencia a la digitalización y a las formas de cobro electrónicas, pero la pandemia obligó a adoptar la póliza y el cobro digital e hizo que los clientes se comunicaran por teléfono y WhatsApp reemplazando al papel, un proyecto que se veía a largo plazo”, destaca Quantín.

Productores

De este modo, la pandemia demostró que es necesaria una comunicación omnicanal que combine los medios digitales y el contacto en persona, aunque Bussola asegura que “el productor de seguros sigue siendo irremplazable”.

“La venta digital funciona bien para seguros más sencillos como garantía extendida o saldo de vida deudor, pero para seguros más complejos como automotores y hogar, todavía es necesario un asesoramiento posterior al siniestro. Los productores tienen una ventaja competitiva en ese sentido porque entienden de la posventa y pueden brindar un servicio personalizado. Además, la confianza y el vínculo con el productor son importantes para los clientes, especialmente durante la pandemia cuando surgieron muchas preguntas e inquietudes”, explica el CEO de Mercantil Andina.

Mercado

A su vez, el mercado se volvió más competitivo debido a que los asegurados lograron informarse más y comparar precios y coberturas. “Hay que buscar nuevas formas de comercialización y productos innovadores para ampliar la base de asegurados y mejorar la concientización sobre la importancia de los seguros”, enfatiza el presidente de Libra Seguros. A su vez, Andrés Quantín recalca que es importante contar con productos sencillos, personalizados y fáciles de entender para los usuarios.

“Muchas veces, los asegurados no comprenden completamente los términos de una póliza de seguro, como en el caso del seguro del hogar que puede cubrir incendios y daños a electrodomésticos, lo que dificulta su elección de productos”, describe el CEO de Mercantil Andina.

Fraude

Por otro lado, tanto Bussola como Quantín remarcaron que es fundamental combatir el fraude, un delito que aumentó en los últimos años a raíz de la situación económica del país y se intensificó especialmente en el rubro automotor. “Combatir el fraude en el sector asegurador es crucial para proteger la salud del mercado y garantizar la viabilidad financiera de las empresas”, asegura Gabriel Bussola.

“Robarse un neumático no puede ser considerado una ‘viveza criolla’. Como empresarios, tenemos una responsabilidad social importante para educar a las generaciones futuras y fomentar una cultura de integridad y honestidad”, afirma. Actualmente, Libra Seguros llevó a dos asegurados propios a la Justicia, un evento que es “histórico” para la salud de la industria.

 

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