Salinas: “Ya hay casi 300 operaciones frenadas con más de 200 millones de dólares que no se pagaron”

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Todo Riesgo TV conversó con Carlos Salinas, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores. El directivo habló acerca de las restricciones en el pago de reaseguros al exterior.

“Hay una resolución que se publicó, pero no salió en el Boletín Oficial. Por lo tanto, no se puso en marcha. Tenía que hacerlo el 15 de febrero. Esta resolución ordenaba la información que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) tenía que recibir para que los pagos después fueran aprobados, a través del mismo sistema que estaba que era el de la Secretaría de Comercio. Pero no salió y volvimos a la situación cero, volvimos para atrás”, comenzó señalando Salinas.

Mercado

“El mercado en su conjunto no puede girar. Lo único que puede haber habido son autorizaciones especiales que surgieron entre noviembre y enero. Pero son muy pocas. Estamos hablando de tal vez doce o catorce compañías de seguros nada más y en casos muy complicados, como puede ser aeronavegación. Pero después, en trámite normal, no está sucediendo absolutamente nada. Está frenado”, comentó el ejecutivo.

Luego, Salinas explicó que “esta situación, en la medida en que pase el tiempo (y ya vamos cuatro meses), puede ser muy complicada por dos motivos. Una es la situación propia de nuestro mercado, que hay compañías que compran reaseguro porque no tienen el capital suficiente y lo compran desde la base. Están alquilando capital prestado, en el caso de los contratos automáticos. Y después están los grandes riesgos, que son los facultativos, que no tienen forma de estar amparados si no es a través del reaseguro y algunos grandes contratos automáticos. Por lo cual, la situación es grave en serio teniendo en cuenta que en marzo se empiezan a analizar las renovaciones de junio. Si estamos sin pagar, puede generarse un problema”.

Grandes siniestros

¿Estamos realmente expuestos en caso de que acurra un siniestro grande en la Argentina? Al respecto, el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores respondió que “por un lado, sí. Por el otro, debería ser una responsabilidad del Estado ese aspecto porque ya tuvimos la experiencia en ese sentido en 2012, con las inundaciones de La Plata. Entonces, un solo siniestro se llevó 1.100 millones de dólares en un evento y saben cuán perjudicado resultó el sector”.

“Si hablamos de más cantidad de siniestros, diría que puede ser mucho más problemático. Creo que hay una gran responsabilidad del Estado en no terminar de definir esta situación como corresponde. Además, de dar respuesta, porque el problema actual es que ni siquiera tenemos respuesta. No sabemos si vamos a pagar el mes que viene, en junio, en julio o en septiembre“, advirtió Salinas.

El directivo agregó: “Elevamos diferentes propuestas más allá de la queja formal que, como habrán visto, se hizo en todos los lugares. Inclusive, la última nota se le envió también al presidente de la Nación, que es alguien que tuvo alguna experiencia en nuestro sector. Con lo cual, sería importante que él mismo tome en cuenta esto. Mucha de la gente que está en el gobierno estuvo en el sector asegurador, así que no debería serles difícil de entender. Llegamos hasta a pensar en topes, límites que se nos fijaran mensualmente. Cupos, concretamente, que ya existieron alguna vez en la Argentina, pero ni siquiera tuvimos respuesta sobre eso. Hay un desentendimiento total de parte del Estado, en todas sus áreas, de lo que puede llegar a suceder en un mercado sin reaseguro. Esto es muy preocupante”.

Reaseguro nacional e internacional

“El mercado de reaseguros nacional podría afrontar parte de estos temas, pero tiene los mismos problemas que la aseguradora nacional de no poder enviar divisas al exterior. Con lo cual, al final del día, todo termina provocando un problema general. Después, habría que ver cuál es la reacción del reaseguro internacional cuando todo se comience a pagar. Esto se transformó en un gran embotellamiento: ya hay casi 300 operaciones frenadas con más de 200 millones de dólares que no se pagaron. Entonces, cuando se lance esto, será un gran embotellamiento en la salida y eso puede llevar uno, dos o tres meses. Dependerá de cuánto tarde el funcionario en analizar las operaciones”, indicó Salinas.

“Hay dos situaciones. La local, en la que tenemos un problema de pago básicamente. No tenemos un problema de gran siniestralidad que golpee y que puede existir o no hacia adelante. La situación internacional es verdaderamente una situación de otro nivel y se trata de la falta de capacidad en los mercados de reaseguro con lo que ya sucedió en pandemia, sumado a lo que sigue en un año de guerra, sequía y todo lo que ya conocemos”, aseguró el ejecutivo.

“El capital está yendo a los lugares a donde se paga mejor o, por lo menos, a donde se paga. Y ustedes saben que el Tesoro de los Estados Unidos eleva la tasa cada tanto unos 25 puntos y eso se lleva el capital de todo el mundo. Entonces, la verdad es que estamos en una situación que podríamos solucionar y, por lo menos, fijar alguna forma de pago. Pero no lo estamos haciendo: no el sector privado, sino el gobierno en sus decisiones”, sintetizó Salinas.

Renovaciones

Debería haber un aumento de costos muy fuerte en las renovaciones. Marzo ya está perdido: vamos a suponer junio. Pero las renovaciones internacionales de diciembre ya vinieron con aumentos en las tasas”, concluyó el ejecutivo.

 

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