Todo Riesgo dialogó con Pablo Maifredini, jefe de Marketing y Relaciones Institucionales de Seguros Rivadavia, acerca de la política de responsabilidad social empresarial (RSE) que lleva adelante la aseguradora.
RSE
– ¿Con qué visión encaran la política de RSE en la compañía?
– En Seguros Rivadavia, por nuestros cultura cooperativista, desde hace varios años desarrollamos una activa política de RSE, fundamentalmente por intermedio de nuestra Fundación Raúl Vazquez; tres salones culturales propios en las localidades de Mar del Plata, La Plata y Mendoza; y las iniciativas de concientización sobre la inseguridad vial desde el sector de Prevención y Seguridad Vial.
A su vez, en la actualidad, la problemática sobre el cuidado del medio ambiente se convirtió en un tema fundamental no sólo a nivel empresarial, sino que impacta transversal e individualmente a las personas y a su vida en sociedad.
A raíz de la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y la definición de sus 17 objetivos, entendimos necesario que nuestra organización asumiera un compromiso institucional que incluya la responsabilidad de colaborar en acciones sostenibles no sólo de cara a la comunidad actual, sino también pensando el impacto que ello conlleva en la calidad de vida de las generaciones futuras.
En este sentido, trabajamos para mantenernos en la búsqueda permanente del equilibrio con el entorno, analizando el impacto de nuestro accionar en el medio ambiente y la sociedad en su conjunto, tomando medidas correctivas para evitar los efectos negativos cuando sea posible e impulsando visiones compartidas a nivel global y también local sobre cómo construir un futuro sostenible y justo para las personas, así como para las comunidades y la biodiversidad con la que conviven.
Productores
– ¿Los productores están incluidos en las actividades que se desprenden de dicha política?
– Las y los productores asesores de seguros son nuestro principal canal de intermediación. Por este motivo, las acciones o iniciativas que emprendemos siempre se piensan, entre otras cuestiones, en función de nuestro staff de productores de todo el país ya que consideramos fundamental su involucramiento para el éxito de cada uno de los objetivos planteados.
De esta forma, ya sea intermediando una donación para alguna institución de bien público en localidades en las que no contamos con centros de atención o bien colaborando con incentivar la adhesión de asegurados a la póliza digital con el fin de lograr una reducción en el uso de papel, por ejemplo, siempre se los hace partícipes y asumen un papel activo dentro de cada proceso, incluso en lo que respecta a responsabilidad social.
Balance y proyección
– ¿Qué balance hacen de lo actuado en este campo en 2022 y cuáles son sus proyectos para 2023?
– Cuando hablamos de estos temas, el balance siempre es ambicioso porque si bien son muchos los logros obtenidos y el crecimiento alcanzado, queda mucho por hacer y ese es nuestro mayor objetivo y motivación.
En lo venidero, entre otras cosas, proyectamos materializar un Programa de Acciones Sustentables, adicionales a las que ya se vienen realizando. Comenzaría con algunas iniciativas a desarrollar en nuestra casa central, para luego replicarlas en los centros de atención, extendiéndose así a todo el país. Entre ellas, se incluirían:
– Implementar gradualmente acciones que generen conciencia y sensibilidad sobre el uso racional y sustentable de los recursos naturales.
– Contribuir con la reducción, reciclaje y reutilización de materiales de uso diario como papeles, material informático en desuso, equipos electrónicos siniestrados, tapas de botellas de plástico, pilas y residuos, entre otros.
– Informar al público interno y externo acerca del cuidado del medio ambiente y los posibles hábitos a adoptar.
– Difundir datos que promuevan el bienestar y la salud del personal.
Paralelamente, se continuará con las habituales donaciones que realizamos a través de nuestra Fundación, brindando asistencia y atendiendo a necesidades principalmente relativas a salud y educación de personas o a instituciones con bajos o escasos recursos.
También la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) se convirtieron en un elemento crucial y transformador tanto en el lugar de trabajo como dentro de nuestra sociedad. Nos encontramos trabajando en la definición de políticas de mediano y largo plazo.
Por último, se prevé además darle continuidad a la campaña de prevención y seguridad vial “Junto a vos, podemos salvar vidas”. Fue emprendida inicialmente con el personal de la empresa y que actualmente está siendo replicada y difundida entre la red comercial de productores de distintas zonas del país.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube