Aldazabal: “Estamos incorporando a Javier Campo, quien es un referente en el sector asegurador”

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“Una joven compañía con muchos años de experiencia”. Así definió a Finisterre Seguros su titular José María Aldazabal en diálogo con la revista Todo Riesgo. El directivo habló acerca de la expansión comercial y geográfica de la aseguradora, además de destacar la función clave que cumplen los productores asesores en la operatoria. También adelantó que Finisterre Seguros va a incursionar próximamente en el ramo vida. Por otro lado, presentó al nuevo gerente general, Javier Campo, quien cuenta con una amplia trayectoria en el sector asegurador local.

Trayectoria

– ¿Qué se puede resaltar sobre la trayectoria de Finisterre Seguros en el mercado asegurador argentino?

– La definimos como una joven compañía con muchos años de experiencia porque el equipo que lleva adelante la gestión tiene más de 45 años en el sector asegurador, fundamentalmente en el área de comercialización. Si bien obtuvimos el ramo automotores en abril de 2021, la característica destacada hizo que lográramos instalarnos rápidamente como una alternativa que decidió romper los moldes de lo tradicional al haber puesto a disposición del mercado tres ejes fundamentales: servicio, confianza y cercanía.

Desarrollamos una organización integral plana en la que el cliente interno (el productor) se encuentra integrado al formar parte de los procesos. Todos los miembros –quienes se ocupan de la gestión interna, productores y asegurados– cuentan con una mesa de ayuda que resuelve todos sus problemas. Este concepto se estructuró utilizando una sola línea de teléfono para toda la organización: 0810-362-0700. Todo confluye en un solo lugar las 24 horas.

Operatoria

– ¿En qué riesgos opera la aseguradora y qué canales usan para la comercialización?

Operamos actualmente en caución, sepelio, motovehículos y automotores. Tenemos previsto incorporar vida en el corto plazo para aumentar nuestra oferta de productos ágiles, modernos, de sencilla gestión y, principalmente, adaptados a lo que efectivamente necesita el asegurado.

El principal canal de comercialización de la compañía es el productor. Nuestro objetivo es establecer acuerdos de cercanía con él. En síntesis, la organización debe estar al servicio de los productores, quienes no solamente son el principal canal de venta, sino los que nos presentan y representan en el momento de la verdad. Decimos que cuando se ofrece a Finisterre Seguros como alternativa, el productor en ese momento es nuestro principal representante.

– ¿Con qué desarrollo cuenta la aseguradora a nivel nacional?

– Ocupamos todo el territorio nacional a través de importantes brokers y organizaciones de productores que aceptaron sumarse a nuestro proyecto al haber puesto sus organizaciones a disposición. Para poder atender esta red, implementamos la figura del oficial de cuenta. Para sintetizar, dentro de la compañía, cada productor posee un ejecutivo, que es su representante interno y que debe gestionar todos sus requerimientos y necesidades en forma ágil y eficiente. Este es nuestro concepto de cercanía.

Tecnología

– ¿Qué novedades tienen para remarcar en materia de tecnología?

– La tecnología es, para nosotros, una de las principales herramientas con la que contamos para fortalecer nuestra trilogía:

Servicio. Mediante todos los canales de comunicación disponibles, estamos a disposición de manera simple, ágil y segura tanto para el productor como para los asegurados.

Confianza. Nuestros asegurados saben que tienen toda la información y las herramientas necesarias para resolver sus problemas en forma inmediata. Llevan la aseguradora en su teléfono celular.

Cercanía. Somos una organización conectada. Siempre hay alguien para dar respuesta. Por este motivo, sostenemos que esta es una de nuestras fortalezas.

Es importante resaltar que no utilizamos la tecnología como un canal de venta. Entendemos que el asesoramiento al momento del contratar el seguro es clave para ajustar el producto a la necesidad del asegurado. Las herramientas tecnológicas facilitan la gestión, aceleran los procesos, proporcionan comunicación adecuada y permanente para solucionar los problemas, se constituyen en una herramienta fundamental para el asegurado (por ejemplo, al permitir realizar toda la gestión de un siniestro sin moverse de su casa) y le otorga al productor mayor tiempo para desarrollar sus funciones principales: el asesoramiento y la comercialización.

Incorporación

– ¿Prevén realizar alguna incorporación a nivel gerencial?

Estamos incorporando a Javier Campo, quien es un referente en el sector asegurador por su trayectoria y experiencia. Se va a desempeñar como gerente general de Finisterre Seguros y cuenta con la principal misión de fortalecer nuestra impronta y de aportar su expertise a la compañía.

Proyectos

– ¿Qué proyectos tienen en mente llevar adelante durante 2023?

2023 va a ser nuestro año de la consolidación. Nuestro principal slogan fue “Llegamos para acompañarte” y ahora sostenemos “Gracias por acompañarnos”. Vamos a desarrollar un centro de capacitación que pondremos a disposición de toda la organización (internos y externos), vamos a incorporar el ramo vida y vamos a incrementar nuestra canasta de productos.

Javier Campo, nuevo gerente general

En las siguientes líneas, Campo, flamante gerente general de Finisterre Seguros, detalla su trayectoria: “Soy licenciado en Administración de Empresas y tengo 32 años de experiencia en el mercado asegurador. Me inicié en 1990 en Interamericana Compañía de Seguros. En 1994 continué desarrollando mi actividad en Paraná Seguros hasta 1996, momento en el que decidí volcarme a los seguros de vida con Alico. En 1998 recibí la propuesta de Nación Seguros de Vida y Retiro, donde me retiré como director comercial de todas las líneas de negocios a nivel nacional en agosto de 2012. Los siguientes dos años los transité como socio del broker CD. Fue un período muy exitoso, pero mi identificación con las corporaciones me llevó a tomar un nuevo desafío: el startup de Caledonia Seguros desde marzo de 2014 hasta octubre de 2022”.

 

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